Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Nace JOININ, la app para ciudadanos activos que desean mejorar su ciudad

Nace JOININ, la app para ciudadanos activos que desean mejorar su ciudad
750

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

JoinIn App

Una start-up especializada en apps e innovación colaborativa y una empresa social dedicada a promover la solidaridad y la sostenibilidad del planeta se han unido para presentar en el mercado español la plataforma JoinIn, una herramienta que pretende utilizar el enorme potencial de la telefonía móvil para crear una red global de personas y organizaciones (públicas, privadas y sin ánimo de lucro) socialmente responsables conectadas a través del smartphone y dispuestas a colaborar activamente con el objetivo de mejorar su ciudad, su barrio, su calle, para desde el ámbito local conseguir entre todos mejorar el mundo.

 

La plataforma consta de dos elementos. Por un lado, la aplicación móvil JoinIn App (disponible para iOS y Android), desde la que cualquier ciudadano puede proponer una acción colaborativa destinada a resolver una problemática o mejorar algún aspecto de la vida en su ciudad y solicitar la colaboración de otros individuos para convertirla en realidad. O si lo prefiere, puede elegir entre todas las iniciativas puestas en marcha por ONG, asociaciones o cualquier entidad dedicada a acción social, medio ambiente, deporte solidario, cooperación al desarrollo, etc., para dedicar parte de su tiempo libre a colaborar en alguna actividad en beneficio de su comunidad. 

 

Por otro lado, la herramienta de gestión www.joininapp.com, desde la que las organizaciones sin ánimo de lucro pueden dar de alta sus iniciativas de manera que sean visibles a todas aquellas personas interesadas en colaborar, y coordinar a ese equipo de colaboradores potenciales de forma rápida, eficaz y totalmente gratuita.

 

 

“Lo que pretendemos es fomentar la solidaridad conectada. Contamos con una poderosa ‘arma de construcción positiva de comunidades’ que pone en la mano de 2.000 millones de usuarios mundiales de smartphones la posibilidad de participar en la mejora de su comunidad y consecuentemente en la sostenibilidad de nuestro planeta. ‘Somos lo que hacemos’, y queremos animar a los ciudadanos a tomar la iniciativa, a comprometerse y ser parte activa en este proceso. Porque muchos pequeños pasos dados en la dirección acertada pueden convertirse en algo grande”, afirma Marco van der Ree, presidente y cofundador de JoinIn. 

 

 

Según datos de la Plataforma Estatal del Voluntariado, en España hay unos 4 millones de personas que realizan algún tipo de actividad con fines sociales, lo que representa tan sólo el 9% de la población total. Sin embargo, el 57% de los jóvenes entre 14 y 34 años muestra inquietudes solidarias e interés por convertirse en ciudadanos socialmente responsables. ¿Por qué no lo hacen? La primera razón que alegan es la falta de tiempo. La segunda, la falta de información. 

 

 

“En España existen ya algunos portales de Internet que han creado con éxito un punto de encuentro entre la oferta de actividades de carácter social y la demanda de ciudadanos interesados en colaborar con ellas. La innovación que aporta JoinIn es que por primera vez esta conexión se realiza mediante el teléfono móvil, y además en que ofrece a los individuos la capacidad de empoderarse y ser proactivos en la puesta en marcha de nuevas acciones para mejorar la vida en su comunidad”, subraya Jose Almansa, cofundador y asesor estratégico de JoinIn. 

 

Por su parte, Pieter Louw, CEO de JoinIn, destaca que “con JoinIn puedes vincularte a una ONG o crear tu propia iniciativa para ser un ciudadano activo y aportar valor a la sociedad. Nosotros mismos somos generadores de cambio, con nuestras propias ideas y nuestras propias manos. Y podemos colaborar con una organización sin comprometernos de forma regular. Simplemente, cuando dispongamos de un hueco en nuestra agenda y queramos darle una utilidad para poner nuestro grano de arena en la construcción de un mundo mejor, podemos ver en la app qué iniciativas se geoposicionan cerca de nosotros y solicitar colaborar en ellas”, explica.

 

 

La app incluye además una funcionalidad que permite al ciudadano crear su CV de Responsabilidad Social, donde quedan registradas todas las iniciativas que ha creado o en las que ha colaborado. Este documento puede ser descargado y utilizado para justificar la labor de voluntariado llevada a cabo por una persona, con fines curriculares o como estrategia de marca personal. 

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Alineada con la tendencia actual hacia la economía colaborativa y la inteligencia colectiva, JoinIn es la primera app de carácter social que permite a cualquier persona tomar la iniciativa y convertirse en promotora del cambio. Y cualquier futuro que la humanidad actual construya dependerá en gran medida de las nuevas tecnologías, tanto por las herramientas que proporcionan como por su capilaridad e inmediatez a la hora de difundir mensajes y crear tendencias y líneas de opinión en nuestra sociedad.

 

JoinIn se ha propuesto sumarse a la creación de nuevas oportunidades que ofrecer a la ciudadanía a partir de la tecnología y utilizar el smartphone para tender puentes entre las personas, para crear una comunidad interconectada de seres humanos que se preocupan por otros seres humanos, en un esfuerzo colaborativo destinado a cambiar el mundo. 

 

Su punto de partida es la certeza de que sólo con la energía y la implicación de ciudadanos activos seremos capaces de alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con fin de erradicar la pobreza, proteger nuestro planeta, defender los derechos humanos y la igualdad de géneros, y reconducir al mundo por el camino de la sostenibilidad. Este documento establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conjugan las dimensiones económica, social y ambiental, y en ellos se categorizan las iniciativas que se dan de alta en JoinIn App. 

 

 

También para pymes y administraciones públicas

 

Hasta ahora las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) parecían ser casi exclusivas de las grandes compañías, por el esfuerzo de gestión y de recursos que representan. Sin embargo, a través de esta plataforma cualquier empresa (incluida la pyme) que desee mantener una política de negocio socialmente responsable puede poner en marcha su propio programa de acción social de forma sencilla, permitiendo que sus empleados colaboren con su comunidad y reforzando al mismo tiempo su imagen institucional.

 

Por su parte, JoinIn facilita también a los gobiernos locales la puesta en marcha de sus propias iniciativas, y la posibilidad de ofrecer su apoyo a otras promovidas por ONG o ciudadanos individuales. Asimismo, obtienen una visión real de los problemas sociales más apremiantes en sus territorios y de las actividades llevadas a cabo por las organizaciones locales y los propios ciudadanos. Además, gracias a informes basados en Big Data podrán reformular sus políticas sociales de manera que se ajusten lo máximo posible a sus circunstancias particulares y, de este modo, obtener mejores resultados y favorecer la participación ciudadana.


750

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.