Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Murcia será ciudad piloto en la implantación de un sistema público de puntos de recarga para bicicletas eléctricas

La ciudad, junto a Barcelona, Florencia, Berlín, Roma, Budapest y Turku, es seleccionada para el desarrollo del proyecto H2020 USERCHI sobre movilidad sostenible

Murcia será ciudad piloto en la implantación de un sistema público de puntos de recarga para bicicletas eléctricas
718

Murcia, junto a Barcelona, Florencia, Berlín, Roma, Budapest y Turku, ha sido seleccionada por la Comisión Europea como ciudad piloto a nivel europeo para la implementación de un innovador sistema público de bicicletas eléctricas centrado en el usuario.

Se trata del Proyecto H2020 USERCHI, enmarcado en la convocatoria ‘Transporte inteligente, sostenible e integrado’ y en la línea ‘Movilidad urbana y electrificación sostenible en grandes áreas urbanas’, en la que el Ayuntamiento está trabajando a través del servicio de Programas Europeos, dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé.

Durante estos días ha tenido lugar en Bruselas el lanzamiento de este programa, donde ha estado presente el consistorio junto al resto de socios participantes.

En el caso de Murcia, dicho sistema incluirá la instalación de puntos de recarga mediante la electricidad suministrada por una pérgola fotovoltaica para 35 bicis eléctricas. Además, se dispondrá de baterías para almacenamiento de energía y control inteligente para equilibrar el sistema usando también suministro eléctrico convencional.

“Esta actuación supone un avance dentro del nuevo modelo de transporte metropolitano y movilidad sostenible lanzado por el Ayuntamiento y enmarcado en la Estrategia Murcia 2030”, destaca Mercedes Bernabé.

El proyecto dispone de un presupuesto total de 351.813 euros para el municipio, financiado en su totalidad por la Unión Europea. El plazo de ejecución previsto es de cuatro años.

En cuanto a los resultados esperados, se prevé reducir 500.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en cada una de las ciudades piloto, aumentar el número de vehículos eléctricos y puntos de recarga, además de una mayor concienciación y satisfacción de usuarios en la movilidad sostenible.

El proyecto cuenta con 24 socios en toda Europa, de los cuales, en España, además de Murcia, el grupo Etra Investigacion y Desarrollo, el Instituto de Biomecánica de Valencia, el área metropolitana de Barcelona, la Asociación Española para la Normalización y la empresa Circontrol S.A.


718

Noticias relacionadas


EN PORTADA