Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Murcia presenta un Plan para transformar las zonas verdes de la ciudad

El Ayuntamiento ha presentado un Plan que contempla un total de 47 obras en parques y jardines con una inversión de casi cinco millones de euros

Murcia presenta un Plan para transformar las zonas verdes de la ciudad
528

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha informado sobre el Plan de Inversiones en Infraestructuras Verdes Urbanas del Ayuntamiento en todo el municipio de Murcia.

Concretamente, se encuentran en marcha un total de 47 obras en Parques y Jardines, lo que supone una inversión de casi cinco millones de euros (4.862.224 euros) y la remodelación de 400.010 metros cuadrados de zonas verdes. Estas obras benefician a más de 150.000 personas, que viven en la zona de influencia de estos parques.

“Estos espacios se van a transformar en puntos de encuentro para nuestros ciudadanos, lugares de ocio y descanso para grandes y pequeños, llenos de vida y participación”, destaca el concejal José Guillén, a lo que añade que “mejorar la calidad de vida de los vecinos es la prioridad para el consistorio”.

 

Un nuevo concepto de parque

El Ayuntamiento se encuentra inmerso en un proceso de transformación de los parques y jardines del municipio generando un nuevo concepto de estos entornos que aúnan vida saludable, deporte y descanso. Todo ello con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los murcianos.

Los diez objetivos específicos que se ha marcado el Ayuntamiento para lograr este fin son:

1. Mejorar el medio ambiente y la calidad del aire, reduciendo la contaminación, las emisiones de CO2 y el efecto invernadero. “Todo ello a través de la ampliación de las zonas verdes, con más vegetación y nuevo arbolado, pues estos son excelentes filtros para lao contaminantes urbanos y sus pequeñas partículas y generan innumerables beneficios para la salud, además de aportar sombra natural y mejorar la temperatura”, destaca el concejal.

2. Ampliar y mejorar las zonas biosaludables del municipio para fomentar la vida sana y los hábitos saludables y el deporte, como el running, crossfit, calestenia, workout, fútbol, baloncesto y deportes urbanos, como el trial o el skate.

3. Disponer de más zonas de sombra para aumentar el confort y el número de horas efectivas de uso de los parques, pensando especialmente en los mayores y en los más pequeños de la casa.

4. Aumentar la seguridad. Estos espacios se dotan de las medidas más exigentes, abastecidas de caucho y con valla perimetral para garantizar la protección de los más pequeños.

5. Volver a convertir el agua en un elemento central de nuestros jardines.

6. Apostamos por la eficacia de recursos y en especial por la eficiencia hídrica.

7. Hacer un control inteligente de nuestros espacios verdes para una gestión más eficiente de los recursos.

8. Construir zonas más accesibles para que puedan ser disfrutadas por todas la personas.

9. Aumentar el número de zonas estanciales.

10. Crear zonas para el encuentro familiar, la participación ciudadana y las reuniones socioculturales.

 

Transparencia y participación vecinal

El Plan de Inversiones en Infraestructuras Verdes Urbanas del Ayuntamiento supone la remodelación de sus parques y jardines; un sector en el que Murcia es referente, que será sede el próximo mes de abril del Congreso Nacional de Parques y Jardines Público 2020 (PARJAP), convirtiéndose en la capital nacional de la jardinería.

“Estas actuaciones son fruto de un proceso de participación a través de las Juntas Vecinales y colectivos, pues son los propios vecinos los que proponen las necesidades de sus pedanías y las mejoras que precisan”, explica el responsable de Desarrollo Urbano, quien añade que en muchas ocasiones son una de las cuestiones más demandadas.

De esta manera, a partir de ahí, los técnicos del servicio de Parques y Jardines estudian los proyectos y diseñan las propuestas. “Se trata de un proceso muy riguroso y estricto, que se desempeña con la mayor transparencia y rigor, pues las propias juntas vecinales son conocedoras de todo el desarrollo de las obras, aportando propuestas y modificaciones”, señala José Guillén. 

 

47 obras en marcha, 32 en pedanías

El Ayuntamiento de Murcia tiene en marcha un total de 47 obras, de las cuales 32 en pedanías y 15 en barrios.

En concreto, entre las actuaciones se encuentran las obras de la remodelación integral de los jardines más importantes de las pedanías de Sangonera La Verde, Cabezo de Torres, Aljucer, Guadalupe, Puente Tocinos, Torreagüera, Patiño y El Palmar.

Asimismo, el consistorio trabaja también en la mejora de otros jardines emblemáticos de la ciudad de Murcia, como el de la Fama (parque de los Perros) la Seda, el Rocío, el Salitre, Teniente Flomesta, parque Fofó y la Avenida de la Fama.

Otro de los proyectos es la remodelación de nueve grandes fuentes y lagos, como los cuatro estanques, La Seda, El Salitre, Los Patos, en San Ginés, y el parque de Fofó, y cinco fuentes, la de plaza Circular, la Casa Torre del Reloj (Puente Tocinos), el jardín José Cánovas Ortiz (Beniaján), la avenida Juana Jugán (Puente Tocinos) y la avenida de la Libertad (Guadalupe).

La remodelación de medianas y rotondas del municipio es otra de las acciones que se está llevando a cabo. Por citar algunas, están en obras las ubicadas en la variante de Los Dolores, Reino de Murcia, Primero de Mayo, Pintor Sobejano, Almela Costa y Miguel Induráin.

A estas obras hay que añadir las acciones que se están llevando en los parques y jardines de las pedanías, pertenecientes al Plan de Pedanías y Diputaciones y Barrios periféricos y/o deprimidos que lleva a cabo el Ayuntamiento, junto a la Comunidad Autónoma. Las localidades en las que se está actuando son: Alquerías, Baños y Mendigo, La Ñora, Jardín de El Palmeral, Llano de Brujas, Zeneta, Rincón de Seca, San Pío X, Cabezo de Torres, San José de la Vega, Puente Tocinos, Algezares, El Palmar y Corvera.

Hay que añadir los trabajos en otras zonas, como la construcción de un nuevo ‘Playground’ de Patiño, el nuevo jardín de la Verada del Chocolate, que amplía las infraestructuras de la vía verde, en Los Ramos, y la remodelación integral de la plaza Antonete Gálvez en Torreagüera, pertenecientes al Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías.

 

Estado de las obras

De las 47 obras que están en marcha, 8 han finalizado recientemente y un total de 39 se encuentran en ejecución, cuyos plazos oscilan entre 4 y 6 meses. Está previsto que la totalidad de las obras estén concluidas para este verano.  

De esta manera, han finalizado recientemente un total de 8 obras: Lago de la Seda, lago del Salitre, lago de San Ginés, fuente del Reloj, fuente de Beniaján, avenida Primero de Mayo, avenida Almela Costa, Vereda del Chocolate en Los Ramos.

Así, están en ejecución un total de 39: Jardín de la Seda, Jardín del Salitre, Parque de Fofó, jardín del Rocío, Avenida de la Fama, Montegrande, de Torreagüera, Tomás y Valiente, de Puente Tocinos, Parque de La Libertad, de Guadalupe, Virgen de los Dolores, de Aljucer, Parque de la Constitución de Cabezo de Torres, El Señorío de Sangonera la Verde, Parque de La Paz de El Palmar, Maestro Ibarra de Patiño-Ronda Sur, Jardín de los Rosales de Alquerías, Jardín C/ Puente Viejo de Baños y Mendigo, Jardín Río Ebro de La Ñora, Jardín el Palmeral de Sangonera La Verde, zonas infantiles de Llano de Brujas, Zeneta, Rincón de Seca, San Pío X, Cabezo de Torres, Algezares, San José de la Vega, Plaza Juan Molina de Puente Tocinos, Jardín Avenida de La Paz de El Palmar, Plaza Juan Carlos I de Corvera, Playground de Patiño, plaza Antonete Gálvez de Torreagüera, lago parque de Fofó, fuente Juana Jugán de Puente Tocinos, fuente de Guadalupe,  variante de Los Dolores, Reino de Murcia, Pintor Sobejano, Jardín de La Fama, Teniente Flomesta, Fuente Plaza Circular, Miguel Induráin.

A estas obras hay que añadir las que están próximas a comenzar, a falta de informes técnicos, autorizaciones de Bienes Culturales o se encuentran en el último proceso de adjudicación de obras, como por ejemplo las del jardín Pintor Pedro Flores y el Palmeral de La Paz.

Todas estas inversiones proceden de distintas fuentes de financiación, desde fondos europeos, fondos procedentes de la CARM y fondos propios.

“Murcia es una ciudad con proyecto, donde estamos desarrollando iniciativas vivas de transformación, impulsando la regeneración medioambiental y urbana, poniendo en valor nuestro patrimonio y fomentando la regeneración del río Segura, mediante proyectos estratégicos como Murcia Río, el Objetivo Alberca 2023 o el Plan Foresta 2030, entre otros”, destacó José Guillén.


528

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.