Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Murcia presenta el Plan de Acción de la Bicicleta 2017-2019 que contempla 20 kilómetros más de carriles bici


1017

24/03/2017

Una inversión de 3,7 millones de euros y un plazo de tres años son los recursos financieros y el tiempo de ejecución previstos por el Ayuntamiento para crear una red ciclable de 20.400 metros lineales en la ciudad y 13.000 metros más de conexión con pedanías. El proyecto permitirá el desplazamiento de forma segura, útil y accesible, permitiendo que la bicicleta ocupe un lugar protagonista en la movilidad urbana. 

 

Así se contempla en el Plan de Acción de la Bicicleta 2017-2019 que se ha presentado a los miembros del Observatorio Municipal y ha explicado el Concejal de Medio Ambiente, Urbanismo y Huerta, Antonio Navarro, y que lleva las infraestructuras viales necesarias al mismo corazón de la ciudad.

 

 

"Este plan es la concreción y definición del proyecto de los cuatro grandes ejes Norte-Sur y Este-Oeste presentados hace unos meses y con él se da un paso decisivo en la gestión municipal presente y futura, puesto que contempla actuaciones concretas y programadas, priorizando los dos elementos claves para la implantación definitiva y real de la bicicleta: la red de infraestructuras y la financiación necesaria", subrayó Navarro.

 

 

El enfoque técnico es proporcionar continuidad a los carriles bici ya existentes en el municipio y que suman un total de 134 kilómetros. El objetivo ahora es vertebrar una malla interconectada que dé fluidez a los desplazamientos en bicicleta, uniendo los antiguos tramos con los nuevos, para “articular una auténtica red vertebrada de caminos ciclistas que permitan circular por la ciudad y den conexión a las pedanías”, añadió el concejal.

 

 

“Normalizar y facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual para los desplazamientos a los centros de trabajo, universidades, colegios, bibliotecas o zonas de ocio es la principal razón de ser de este plan”, aseguró Navarro, quien también recordó que “necesitamos dar a la bicicleta un lugar de privilegio en la vida de las ciudades si queremos combatir los efectos del cambio climático, que cuenta entre sus principales causas la densidad del tráfico urbano”. 

 

“Por eso, -puntualizó el titular de Medio Ambiente- nuestro modelo de ciudad debe dar más espacio a los desplazamientos peatonales y a la bicicleta, priorizando así la movilidad sostenible como medio de transporte cotidiano”.

 

 

Los primeros resultados de este plan comenzarán a apreciarse antes de final de año, teniendo en cuenta que este ejercicio se dispone del 100% de la financiación necesaria para encargar la redacción de todos los proyectos previstos. La configuración de esta red ciclable discurre por el centro de la ciudad, aledaños y carreteras y caminos que conexionan con pedanías y se estructura en tres ámbitos: centro urbano, casco histórico y conexiones a pedanías.

 

 

Entorno centro urbano

 

Serán carriles bici segregados unidireccionales y bidireccionales que se sumarán a los ya existentes. Los tramos de nueva construcción sumarán 12 kilómetros distribuidos en 37 calles, entre ellas, desde la Avenida Juan Carlos I hasta Ronda Levante, Primero de Mayo, la Fama, Ronda Sur o Avenida de Los Dolores, entre otras muchas.

 

 

Entorno casco histórico

 

Dada las características y tipología de calles, se prevé salvar el problema de la estrechez de las vías de este entorno, haciendo compatible el tráfico peatonal con el ligero, sin barreras arquitectónicas. Una vez que el ciclista abandone este entorno podrá incorporarse tanto las zonas pacificadas (Zona 30) como a los carriles bici principales del centro urbano.

 

Considerando que la ejecución de calles con calificación de peatonal compatible se considera viable, la longitud ciclable estimada es de 8.436 metros lineales distribuidas en 27 calles: Mariano Girada, Sagasta, Jara Carrillo, San Nicolás, Riquelme, Alfonso X, Cetina, Salzillo, Plaza Fontes, Mariano Padilla y San Juan de Dios, entre otras.

 

 

Conexiones a pedanías

 

En la actualidad ya existen algunos carriles bici que conectan el casco urbano con pedanías, como es el caso de los que discurren por las Costeras Norte y Sur, Variante de Sangonera o la mota del Río Segura. La propuesta es darles conexión y, además, unir la ciudad con las pedanías que no lo están, vertebrando una red global en el municipio. Para ello, se establecen dos arcos básicos: 

  • Arco norte: Avda. Reino de Murcia, Miguel de Induráin y Los Dolores, con una longitud de 14 Km (actualmente en ejecución).
  • Arco Sur: Vía Verde Los Dolores-Torreagüera, con una longitud de 8 Km. (antigua vía del tren) y entorno acequia Alquibla, con casi 5 Km (Carril Alquibla y Carril González).

1017

Noticias relacionadas


EN PORTADA