Sanimobel cabecera
Contenur Web

Medio Ambiente


Murcia mejora el cuidado y seguridad del arbolado con tecnología de atomización

Murcia mejora el cuidado y seguridad del arbolado con tecnología de atomización
199

La máquina, que el Ayuntamiento adquirió hace ahora un año, logra humedecer los ejemplares de gran porte y de acceso complicado mejorando su estado en olas de calor, reduciendo riesgos de caídas y por tanto aumentando la seguridad. "También sirve para atacar de una manera más eficaz las distintas plagas que pueden afectar a estos ejemplares con una reducción considerable de los productos fitosanitarios que se usan para ello", destaca el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén. El edil señala que "se trata de una prueba más del esfuerzo por innovar para seguir mejorando nuestra calidad de vida a través del cuidado y mantenimiento de las zonas verdes".

La Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, a través del servicio de Parques y Jardines, está mejorando el cuidado de los árboles gracias al uso de una nueva tecnología atomizadora, que el Ayuntamiento adquirió hace ahora un año.

Se trata de una herramienta innovadora que se puede usar para cualquier tipo de árbol o planta, como tipuanas, jacarandas, ficus o plantas como el mirto o arrayán y otras muchas.

“Entre sus funciones, la atomizadora sirve para atacar de una manera más eficaz las distintas plagas que pueden afectar a estos ejemplares”, destaca el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.

Además, la máquina se utiliza también para hidratar y humedecer los ejemplares de gran porte donde hay un acceso complicado, como los ficus del jardín de Floridablanca.

“Esta tecnología, que se utiliza por primera vez en el municipio de Murcia, nos permite reducir los tiempos ante determinadas actuaciones como, por ejemplo, el refresco de ejemplares tras una ola de calor, que antes se llevaba a cabo mediante un camión grúa y un elevado número de operarios”, apunta el concejal José Guillén.

Otra de sus ventajas –continúa el edil- es que, gracias a su capacidad para pulverizar e impulsar el caldo, permite actuar en lugares inaccesibles por su altura a la vez que lo realiza con total seguridad, tanto para el ciudadano como para los propios técnicos.

Este sistema también minimiza la exposición de los operarios a los productos fitosanitarios por el propio funcionamiento de la maquinaria, que optimiza su manejo al usarse por control remoto.

Unos trabajos que también tienen otros beneficios como, por ejemplo, la reducción del ‘caldo’ o líquido que se usaba antes, un menor personal para estas tareas, una mayor rapidez y sobre todo una reducción considerable de los productos fitosanitarios que se usan con ella.

En estos momentos, el consistorio murciano, a través de la empresa concesionaria STV Gestión, está usando esta tecnología en jardines históricos como el jardín de Floridablanca o el Cuartel de Artillería, “por el porte y peculiaridades de estas dos zonas verdes, así como en los tratamientos nocturnos que se dan en el todo municipio”.

En definitiva, “podemos decir que el balance que se hace después de casi un año y la formación que se impartió a los trabajadores para poder usarla es muy positivo, pues no solo hemos mejorado el cuidado de nuestros árboles sino además la seguridad de los ciudadanos”. El concejal insiste en que “se trata de una prueba más del esfuerzo por innovar para seguir mejorando nuestra calidad de vida a través del cuidado y mantenimiento de las zonas verdes del municipio de Murcia”.


199

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.