Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Murcia lanza un spot para revalorizar los plásticos reciclados

Trata de acabar con el mito de que los residuos de los distintos contenedores acaban en el mismo sitio y poner en valor la gestión de residuos realizada en Cañada Hermosa

Murcia lanza un spot para revalorizar los plásticos reciclados
273

Acciona Web

PreZero


03/03/2022

El Ayuntamiento de Murcia y PreZero lanzan una campaña con el fin de acabar con el mito de que los residuos de los distintos contenedores acaban en el mismo sitio y así poner en valor la gestión de residuos realizada en el centro de tratamiento de Cañada Hermosa. El spot muestra el recorrido de un envase de plástico PET hasta convertirse en una bolsa reutilizable realizada a partir de tres botellas de este material. Este proceso se ejecuta en la planta de clasificación de envases procedentes del contenedor amarillo, que se encuentra en el complejo de Cañada Hermosa.

La protagonista del anuncio, una botella de agua de plástico, atraviesa el denominado tromel de selección, gran cribador cilíndrico que separa en primer lugar los envases según su tamaño. Tras este paso la botella recorre un entramado de sofisticada tecnología, pasando del separador balístico a la sucesión de separadores ópticos, conformados por un escáner y un sistema de válvulas neumáticas, que identificarán el material separándola de otros envases plásticos. Posteriomente se junta con sus semejantes, hasta conducir las botellas a la prensa, donde una vez compactadas, se acondicionan para su traslado a la fábrica de reciclaje. Allí se transformarán, como en este caso, en una bolsa reutilizable.

Existe una relación directa entre el grado de colaboración ciudadana y el grado de conocimiento de los procesos que se aplican a los residuos por lo que es fundamental que la ciudadanía conozca todos los procesos de tratamiento, recuperación y reciclaje. El objetivo es "hacer visible el proceso que se realiza en Cañada Hermosa, para dar a conocer a los murcianos lo que pasa con los residuos que separan en los contenedores, y sobre todo que no olviden que su implicación es fundamental para el cuidado del municipio", ha explicado Fructuoso.

La concejala ha expuesto que "la correcta gestión de los residuos es un requisito imprescindible y prioritario para poder conseguir hoy día un municipio sostenible. Para ello, hay que cambiar la visión de los residuos como basura, como algo inservible, para contemplarlos como recursos que pueden ser reutilizados, transformados y aprovechados en nuevos materiales o valorizados energéticamente".

Fructuoso ha añadido que "esta campaña nos recuerda la importancia de reciclar correctamente. Realizamos un gran esfuerzo en dotar de infraestructuras que faciliten el reciclaje, pero necesitamos que los murcianos recuerden la importancia de separar en origen para que la cadena funcione. Tenemos que seguir trabajando por un entorno más cuidado sostenible y frenar el cambio climático. " El centro de tratamiento de Cañada Hermosa, cuyas instalaciones están equipadas con tecnología puntera, es donde se efectúa la adecuada gestión de los residuos urbanos, tratamiento, recuperación, eliminación y valorización, contando con amplias

Cifras de reciclaje 

Los datos de depósito de envases plásticos, metálicos y brick han ido en aumento. El año 2020, marcado por la pandemia y mayor tiempo en el hogar, provocó un claro aumento de depósito en este contenedor, pasando de los 6.925.620 kilos en 2019 a los 7.733.360 kilos de 2020. El pasado año esta cifra se situó en 7.735.860 kilos. En cuanto a reciclaje de papel y cartón, en 2019 se reciclaron 8.410.580 kilos, en 2020 8.160.843 y en 2021 8.444.635 kilos. Por último, los murcianos reciclaron en 2021 7.919.490 kilos de vidrio. En 2020 fueron 7.964.490 kilos y en 2019, 7.576.969 kilos.

En el centro de Tratamiento de Cañada Hermosa se forma e informa in situ cada año a más de 5.000 escolares y más de 1.000 visitantes de diversos colectivos, convirtiendo las instalaciones  en un gran aula medioambiental que lleva a cabo una intensa labor pedagógica. Su fin último es contribuir a la creación de una cultura de la sostenibilidad, la reducción, reutilización y a la promoción de la recogida selectiva entre los ciudadanos.

 


273

Noticias relacionadas


EN PORTADA