Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Murcia inicia su revolución verde

A través de las ayudas regionales, cuya finalidad es extender Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) en espacios urbanos, se propne revegetar superficies y reducir el impacto de las lluvias

Murcia inicia su revolución verde
485

Región de Murcia


08/03/2022

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Sostenibilidad
Reciclaje

El Gobierno regional de Murcia propone que la ‘revolución verde’ llegue a los municipios con la concesión de las primeras ayudas regionales cuya finalidad es extender Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) en espacios urbanos para actuar como ‘esponjas naturales’, revegetar superficies y reducir el impacto de las lluvias. Estas ayudas, valoradas de 400.000 euros, se traducirán en la movilización de una inversión de 5,4 millones de euros que permitirá potenciar la renaturalización de espacios urbanos con vegetación autóctona para que realice la función de sumidero de carbono, crear jardines verticales y corredores verdes, y sustituir los pavimentos impermeables por otros más drenantes que permitan la filtración de aguas de lluvia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, presentaron las cubiertas vegetadas que se crearán en el municipio, uno de los proyectos que han obtenido financiación de la Administración regional para implementar SBN en espacios urbanos. El proyecto, que ha obtenido una subvención regional de 30.000 euros, generará una inversión de 114.625 euros.

“Las ‘soluciones verdes’ están llamadas a ser un elemento esencial hacia un futuro más sostenible, con las que podamos mejorar la biodiversidad urbana y la sostenibilidad ambiental, reducir la huella de carbono y ayudar a la refrigeración natural de los inmuebles”, señaló el consejero. El responsable regional de Fomento indicó que “nos encontramos en un momento clave para dar solución a los grandes retos de mejora del medio ambiente urbano” y añadió que “todas las administraciones tenemos que hacer un frente común para vivir en ciudades cada vez más amables, que cuiden de las personas y sean más respetuosas con el medio ambiente”.

 

Un ‘manto verde’ en Fuente Álamo

La actuación en Fuente Álamo consiste en la construcción de dos cubiertas vegetadas extensivas, con una prolongación de 311 metros cuadrados, en una zona de aparcamiento en la plaza del Ayuntamiento, lo que permitirá introducir una superficie vegetada en una plaza totalmente impermeable, de 1.335 metros, que actuará como una ‘esponja natural’ en un entorno urbano, y corregir la ausencia de vegetación y de sombra.

Esto será posible gracias a un sistema de recuperación de aguas pluviales y su almacenaje en un depósito enterrado para posibilitar la reutilización del agua mediante un sistema de riego. Igualmente, se dispondrá de una instalación eléctrica para el control de cierre o apertura de las electroválvulas conectadas al programador de riego.

El consejero destacó que la cubierta vegetada es “pionera” en el municipio y apuntó que tiene una “finalidad didáctica y de concienciación social sobre la importancia de este tipo de soluciones en nuestro entorno más cercano”. Las cubiertas serán de tipo extensivas con especies con mucha capacidad de retención de agua y con bajas necesidades de riego, combinadas con plantas herbáceas y autóctonas para crear composiciones de diferentes texturas, colores y tamaños.


485

Noticias relacionadas


EN PORTADA