Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Murcia estrena una nueva flota más eficiente y sostenible para el servicio de limpieza

Se han incorporado un total de 188 nuevos vehículos con los que se pretende dar un salto cuantitativo y cualitativo en la limpieza del municipio

Murcia estrena una nueva flota más eficiente y sostenible para el servicio de limpieza
646

Acciona Web

Murcia estrena nueva flota de vehículos del servicio de limpieza viaria con el objetivo de convertir el municipio en un lugar más apacible, más ecológico y medioambientalmente sostenible

El Alcalde José Antonio Serrano acompañado por Fidel López Soria, consejero delegado de Ferrovial Servicios, y la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha presentado la nueva maquinaria que está enfocada a reducir las emisiones contaminantes, acústicas y de huella de carbono, con un mayor y más eficiente uso del agua.

 

"Esta nueva flota es una herramienta fundamental para conseguir grandes logros ambientales. Es nuestro interés incorporar la maquinaria más sostenible, más competente y preparada para realizar las funciones de higienizar y limpiar las calles del casco urbano y pedanías logrando un servicio más eficaz y acorde a las necesidades de los vecinos", ha apuntado Serrano.

 

El Alcalde ha añadido que "damos, un salto cuantitativo y cualitativo en la limpieza del municipio. Queremos ser una referencia medioambiental en la prestación de los servicios urbanos, mejorando la calidad de vida de los murcianos y poniendo a la ciudadanía en el centro".

Así, el 16% de los 188 nuevos vehículos serán eléctricos, que en gran parte trabajarán en la limpieza nocturna minimizando el sonido en la realización de sus tareas.

Además, la maquinaria y los operarios lucirán una nueva imagen enfocada a transmitir un mayor respeto hacia el entorno.

Los vehículos, así como el equipo humano llevarán un nuevo logo, "que recoge la inquietud, esfuerzo e ilusión de trabajar en el programa Horizonte 2030, para ser un ejemplo de ciudad limpia, respetuosa y sostenible. Esta marca será el emblema que represente la filosofía de la ciudad, aunando el compromiso entre el servicio y la ciudadanía", ha explicado el Alcalde.

Al ya conocido ‘MU' de la imagen corporativa del servicio, le acompaña ahora un nuevo símbolo, una hoja de limonero, que representa la huerta de Murcia, y el agua, que transforma y limpia la ciudad.

La renovación de la flota del servicio de limpieza viaria ha supuesto una inversión de 30 millones de euros por parte de Cespa Servicios y se ha regido por los criterios de sostenibilidad, eficiencia y mejora de la calidad técnica.

 

 

 

Equipados con sistemas de geolocalización

Además, estos vehículos de última generación están equipados con sistemas de geolocalización, para mejorar la eficacia en el diseño y planificación de rutas, lo que permite, con los datos aportados, realizar para una mejor gestión del trabajo diario.

Los datos aportados por las nuevas tecnologías permiten, tras su estudio, diseñar rutas más versátiles y dinámicas y eficientes.

Estos vehículos de última generación y sofisticada tecnología, y máxima reducción de emisiones de CO2, serán una nueva herramienta para conseguir convertir a Murcia en una de las ciudades más limpias de España contando con la implicación de la sociedad, cada vez más concienciada.

 

28 nuevos vehículos son 100% eléctricos

De los 188 vehículos de última generación que se incorporan, 28 son totalmente eléctricos, al igual que los que reducen considerablemente el impacto sonoro. También se incluyen en la nueva flota, furgones de transporte de Gas natural comprimido.

Si bien la nueva flota se compone también de maquinaria que utiliza diésel, son vehículos de última generación, que tienen la categoría ‘Euro VI d', con la última tecnología y el control y máxima reducción posible de emisiones de CO2 a la atmósfera, con motores y carenados insonorizados.

 

Antiguos vehículos

Los vehículos que han superado su vida útil se consideran en situación exclusivamente de reserva, es decir, que han superado la utilidad establecida para este tipo de vehículos, pero que su estado de conservación les permitiría alargarla sin un trabajo continuado ni demasiada exigencia.

La vida útil de un camión de recogida de residuos se estima en diez años o 22.000 horas de trabajo, así mismo sucede con las máquinas de limpieza. A partir de ahí, su deterioro provoca un mayor mantenimiento. Si bien han pasado con rigor las ITV pertinentes, la maquinaría pasa a ser propiedad municipal, pudiéndose utilizar para situaciones de reserva, como, por ejemplo, ayuda en inundaciones, Dana o terremotos, u otras emergencias o necesidades.

 

Nueva flota

La nueva flota está conformada vehículos de barrido y baldeo mecánico de bajas emisiones, y vehículos que dan apoyo al barrido manual en barrios y pedanías con la tecnología más avanzada.

Asimismo se incluyen vehículos eléctricos o etiqueta ECO, más silenciosos, favoreciendo un uso más eficiente del agua y permitiendo una mayor salubridad, al incrementar la desinfección con el uso de productos de limpieza de etiqueta ecológica.

Los nuevos vehículos son Aspiradora eléctrica, Baldeadora de aceras, Baldeadora de calzada con pértiga, Baldeadora de calzada con pértiga con cúpula de fregado, Baldeadora eléctrica de aceras, Barredoras de aceras con pértiga 3º cepillo, Barredora de arrastre, Barredora de arrastre con pértiga, Barredoras de calzada, Barredoras de calzada 3º cepillo, Barredora eléctrica de aceras, Barredora eléctrica de aceras con pértiga y 3º cepillo, Barredora de acera 3º cepillo, Fregadora Diésel, Fregadora eléctrica, Furgón Inspección, Furgón Taller, Hidrolimpiadores, Vehículo brigada basculante con plataforma elevadora, Vehículo brigada con grúa y remolque hidrolimpiador, Vehículo de inspección, Vehículo de transporte, Vehículo eléctrico de transporte y Vehículo eléctrico de transporte con basculante.

El común denominador de todos es que son más eficientes y menos ruidosos lo que permitirá mejorar de forma considerable la prestación del servicio.

Las barredoras disponen de un sistema de barrido programable y un depósito de gran capacidad que proporciona una gran autonomía. Muchas de ellas incorporan un cepillo frontal, así como un sistema ´easyclean' que facilita la limpieza interior de la tolva, el ventilador y la rejilla.

Destacan especialmente por su maniobrabilidad y manejabilidad. Al ser de reducidas dimensiones, resultan ideales para operar en los enclaves menos accesibles y facilitarán el transporte por las calles de la localidad.


646

Noticias relacionadas


EN PORTADA