Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Murcia dará acceso gratuito a 3.000 plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos tras el verano

Murcia dará acceso gratuito a 3.000 plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos tras el verano
162

Ayuntamiento de Murcia


09/08/2019

ARCHIVADO EN:

Movilidad

TEMAS

Vehículo eléctrico

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el presidente de la Asociación de Aparcamientos de Murcia, José Fuentes, han firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y esta asociación para el fomento de la movilidad sostenible en el municipio.

Gracias a este acuerdo las motos eléctricas o los vehículos con etiqueta de la DGT con distintivo de ‘0 Emisiones' podrán aparcar una hora de forma gratuita en aparcamientos públicos tras el verano.

Asimismo, desde la asociación se comprometen a disponer en sus aparcamientos de plazas de estacionamiento reservadas para este tipo de vehículos y de, al menos, un punto de recarga de vehículo eléctrico.

Se pretende con este acuerdo desarrollar actuaciones destinadas a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible de la ciudad de Murcia, mediante proyectos en los que se fomente la movilidad eléctrica sostenible y que contribuyan, desde los más diversos aspectos, a la consecución de la estrategia municipal de adaptación al cambio climático y, más concretamente, de la estrategia municipal de vehículo eléctrico.

El concejal Antonio Navarro ha explicado que "los vehículos eléctricos suponen un importante beneficio ambiental para nuestra ciudad y por ello trabajamos, como una de nuestras principales líneas de actuación, en el fomento de este tipo de movilidad. Los coches eléctricos son una apuesta medioambiental capaz de restaurar el aire de nuestras ciudades y minimizar los ruidos".

Actualmente son 13 los aparcamientos -la mayoría de concesión municipal, pero también se suman algunos privados- que forman parte de esta iniciativa (Glorieta, Verónicas, Saavedra Fajardo, San Andrés, Vibelsa, Centrofama, Universidad, Santoña, Campillo, Libertad, Excelsior, La Vega y Alfonso X) y que ofertan cerca de 3.000 plazas de rotación y 2.000 destinadas a residentes y otros usos.

Según los datos de la DGT, Mientras que en el año 2015 los vehículos eléctricos matriculados fueron 49, en 2016 se llegó a 68, en 2017 a 97, el pasado año 2018 se alcanzó los 137 y en lo que va de 2019 ya se han contabilizado 191.

 

Estrategia Local del Vehículo Eléctrico del Ayuntamiento de Murcia

Hay que recordar que Murcia cuenta con una Estrategia Local del Vehículo Eléctrico del Ayuntamiento de Murcia que fue aprobada en 2017 fruto de un proceso participativo. Su objetivo es reducir las emisiones de gases contaminantes asociadas a la actividad urbana y se enmarca dentro de los compromisos adquiridos a través de la firma del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, a través del cual, el municipio de Murcia reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40% para el año 2030.

Entre las acciones puestas ya en marcha destacan las siguientes:

  • Creación de una red de puntos de recarga gratuitos municipales: ubicados en Glorieta, Ronda Sur, Plaza Circular, Jaime I (doble), y Avenida Río Segura. Los emplazamientos fueron seleccionados también por un proceso participativo. Además, hay 6 aparcamientos públicos dotados de infraestructura de recarga y 18 puntos más de recarga de iniciativa privada pero de acceso público
  • Recarga eléctrica en comunidades de vecinos
  • Subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos, mejora de la eficiencia energética y dotar a garajes comunitarios de infraestructura de recarga. El pasado mes de marzo se aprobaron las subvenciones por adquisición de bicicletas y vehículos eléctricos de 40 murcianos.
  • Reserva de plazas de aparcamiento exclusivo para vehículos eléctricos: 50 plazas disponibles, monitorizadas con sensores y una App
  • Exención en el pago de la ORA y zonas de residentes a vehículos eléctricos

Además, Murcia va a ser la primera ciudad de España en la que Iberdrola despliegue la primera red pública de carga rápida de vehículos eléctricos, iniciativa que forma parte de Murcia Smart City.

Para desarrollar el proyecto, ya se ha establecido un plan de trabajo conjunto que se centra en tres líneas estratégicas con el fin de que sean una realidad en los próximos meses.

La primera de ellas es conseguir los objetivos de movilidad eléctrica mediante el análisis inicial de las ubicaciones de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos teniendo en cuenta los puntos de recarga ya existentes, los espacios de aparcamiento ya reservados en la ciudad para vehículos eléctricos y las actuaciones al respecto de reserva de aparcamiento previstas en el proyecto Smart City MiMurcia.

Para ello, el Ayuntamiento has facilitado a Iberdrola la lista de ubicaciones ya analizadas, tanto de los actuales puntos de recarga en servicio como los previstos hasta la fecha.


162

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.