Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Murcia apuesta por convertir los parques y jardines en el eje central de la vida del municipio


619

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, que dirige José Guillén, apuesta por potenciar el uso de los espacios al aire libre, convirtiéndolos en el eje central de la vida del municipio. Esto va a ser posible, en gran medida, gracias a un novedoso sistema de contratación de los ‘Servicios de conservación, mantenimiento y restauración de los jardines, arbolado de alineación, medianas y rotondas del municipio de Murcia, así como de los suministros necesarios'.   

 

 

"Es una apuesta por las zonas verdes, parques y jardines, que en definitiva son los lugares donde nuestros mayores y pequeños pasan la mayor parte del tiempo, donde juegan, crecen y tienen sus primeras experiencias con la ciudad, y por eso el Ayuntamiento ha decidido impulsarlas de una manera definitiva, mejorando su estética, funcionalidad, dotándolas de servicios más modernos y haciéndolas más accesibles. Las fuentes y la sombra se conviereten en fundamentales, en una ciudad como Murcia, en la que el sol y el calor nos acompañan durante gran parte del año. En definitiva es una apuesta por la calidad de vida de los murcianos" ha destacado el concejal José Guillén. 

 

 

Como novedad, el plan contempla la revisión y homologación de la totalidad de los juegos infantiles del municipio cada dos años, y una importante renovación del mobiliario de jardines, donde también se ampliarán fuentes, sistema de sombraje y las zonas de juegos infantiles se protegerán de forma integral y adaptada. Además, supondrá la mayor transformación de las zonas verdes del municipio, incentivando a todos los murcianos a su mayor uso y disfrute, con el fin de incrementar su calidad de vida.

 

Otro de los puntos que tiene en cuenta el Ayuntamiento de Murcia es la conservación del medio ambiente, exigiendo en los nuevos contratos la incorporación del uso de vehículos 100% eléctricos y la aplicación, en todos los procesos que se van a realizar, de productos que no dañen el entorno y favorezcan el cuidado de la naturaleza.  


Además del importante número de inversiones y actuaciones ya programadas o en ejecución desde la Concejalía de Desarrollo Urbano, el plan se sustenta en gran medida en un nuevo contrato que, subdivide en siete, y que establece las bases técnicas para la conservación, mantenimiento y restauración de los jardines y zonas verdes municipales, así como arbolado de alineación, medianas y rotondas.

 

Por primera vez, este contrato es mixto, por lo que además también se van a llevar a cabo actuaciones de renovación, restauración y suministros ligadas a las zonas de objeto de conservación. Las empresas adjudicatarias dispondrán de un teléfono y correo electrónico para atender las llamadas ciudadanas durante 24 horas, los 365 días. También contarán con el desarrollo de una App y herramientas de base tecnológica para facilitar la comunicación con el ciudadano. En los juegos infantiles se colocarán carteles con el teléfono o email para que puedan comunicar las incidencias.

 

La  nueva empresa adjudicataria  tendrá que implantar un Sistema de Gestión Informática Integral del servicio que englobe base de datos  GIS con inventario de los elementos, de manera que la totalidad de árboles, fuentes, bancos, mobiliario, lagos, zonas verdes y el resto de elementos que se encuentran en parques y jardines estarán georeferenciados y geolocalizados. Este va a ser el primer gran contrato municipal en el que toda la implantación de tecnologías será compatible con la plataforma de ciudad inteligente MiMurcia. 

 

Con este contrato, el Ayuntamiento de Murcia podrá crear nuevos macizos de plantas de flor, mayor superficie de césped, incrementar el número de árboles plantados, colocar nuevas zonas de juegos infantiles o gerontogimnasia, toldos o estructuras para la protección del sol, sustitución de pavimentos, transformar lagos o fuentes y otras actuaciones debidamente valoradas en los criterios de adjudicación. También se va a renovar de forma integral la fisionomía de los jardines apostando por las sombras y el agua.

 

Además, incluye cláusulas de carácter ambiental y social, lo que permitirá subcontratar alguno de los trabajos con Centros Especiales de Empleo, como ocurre con la limpieza de lagos y fuentes. Además, se pretende promover la igualdad de género. 

 

Este novedoso contrato, que ha sido diseñado y redactado por el servicio de Parques y Jardines, con el objetivo de mejorar y modernizar las zonas verdes, parques y jardines del municipio de Murcia, está en licitación por un importe total de 58.997.161,40 euros. 


619

Noticias relacionadas


EN PORTADA