Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Municipalia quiere ampliar puentes con Latinoamérica

Una treintena de representantes de Bolivia, Colombia, Perú, República Dominicana, México, Ecuador, Guatemala y Chile estarán presentes en el salón leridano 

Municipalia quiere ampliar puentes con Latinoamérica
235

Municipalia


08/10/2019

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Latinoamérica
eventos

Municipalia quiere ampliar los puentes de colaboración y de negocio con América Latina, potenciando tanto los vínculos económicos como los institucionales y culturales. Así lo afirmó el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, en el transcurso del acto de firma de un convenio de colaboración entre Feria de Lleida y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Pueyo, en su calidad de presidente del Patronato de la Fundación Feria de Lleida, y María Rosario García Pizarro, vicesecretaria general primera de la UIM, han formalizado el acuerdo de colaboración entre las dos entidades, el cual permitirá la presencia en el salón Municipalia de una misión técnica internacional formada por una treintena de representantes políticos y técnicos de 8 países latinoamericanos. Este convenio da continuidad y amplía los objetivos de los dos acuerdos previos firmados en 2017 y 2015.

El alcalde ha considerado interesante reforzar las relaciones entre Cataluña en general, y Lleida en particular, con las países Iberoamericanos, y dijo que la colaboración establecida a través de Municipalia se podría ampliar en esta edición a otras instituciones del territorio como es la Universidad de Lleida. Pueyo ha recordado que la ciudad ya tiene vínculos con aquella área geográfica, ya que -entre otras nexes- está hermanada desde hace 24 años con la ciudad de Lérida, situada en el departamento colombiano de Tolima.

Por su parte, la vicesecretaria general primera de la UIM ha afirmado que este acuerdo “es una oportunidad de introducir la mirada de América Latina en el conjunto de empresas españolas”. María Rosario García remarcó que la colaboración debe traducirse tanto en acuerdos comerciales como en intercambio de conocimientos, “buscando soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, sean del hemisferio norte o del hemisferio sur “. La representante de la UIM ha referido concretamente a los ámbitos de la seguridad, la gestión de residuos, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la movilidad y la gestión del agua. Igualmente ha recordado que los miembros de la misión latinoamericana “son personas con poder de compra y también con poder para atraer inversiones”.

Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, ha afirmado que son estas iniciativas de colaboración las que hacen crecer Municipalia, facilitando una nueva plataforma de negocio con los mercados internacionales.

Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, ha recordado que el acuerdo firmado hoy potencia la internacionalización y el prestigio de Municipalia, y es una vía más para abrir nuevos mercados a los expositores del certamen.

La misión técnica iberoamericana contará con representantes de diferentes municipios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Chile.

La representación extranjera, en la que participarán alcaldes, concejales, altos directivos, técnicos de administraciones públicas y expertos de varios países de América Latina, está destinada a convertirse en una gran plataforma de intercambio de experiencias y de debate sobre la evolución de los municipios y sobre los nuevos retos que afrontan las ciudades y los pueblos para alcanzar un modelo inteligente, eficaz y sostenible de desarrollo.

La 20ª edición de Municipalia (Feria Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales) y la 4ª edición de Innocamping (Salón Nacional Profesional de Servicios y Equipamientos para los Campings, Alojamientos Turísticos y Empresas Deportivas y de Ocio) abrirán las puertas conjuntamente del 22 al 24 de octubre en el recinto de Fira de Lleida, con una superficie bruta total de exposición de unos 23.000 m2.


235

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.