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Más de doscientos kilómetros de red ciclable en Barcelona


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30/08/2018

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Desde principios del 2018, se han puesto en servicio 22 nuevos carriles bici, y en los próximos meses está previsto ejecutar 13 más. Los nuevos carriles se están implantando con el objetivo de consolidar la utilización de la bicicleta como medio de transporte sostenible por parte de los usuarios habituales y para acercar la red ciclable a nuevos usuarios. Además, a partir del 2019 se pone fin a la moratoria que permite a las bicicletas circular por las aceras.

A principios de septiembre, la ciudad tendrá doscientos kilómetros de infraestructura ciclista. Ello supone que, a día de hoy, cerca del 90 % de los barceloneses y barcelonesas ya disponen de un carril bici a menos de trescientos metros de su casa. En este sentido, el Consistorio sigue avanzando en la línea que marca el Plan de Movilidad Urbana de fomentar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público.

Desde principios de año y hasta finales de agosto se han abierto 22 nuevos carriles bici en la ciudad. Son los siguientes:

  • Gran Via de les Corts Catalanes, entre la calle de Vilamarí y la calle de Aribau.
  • Paseo del Taulat, entre calle de la Selva de Mar y la plaza de Llevant
  • Avenida de la Reina Maria Cristina
  • Calle de Bori i Fontestà
  • Calle de Ganduxer
  • Conexión con Esplugues
  • Calle de Sardenya
  • Eje Las Navas de Tolosa – Bilbao- Jonquera
  • Eje Olesa-Garcilaso
  • Calle del Cardenal Sentmenat
  • Calle del Segre
  • Avenida de Rio de Janeiro
  • Eje Carreras – Sor Eulàlia d’Anzizu – Gran Capità
  • Conexión Provença – Josep Tarradellas – Numància
  • Entornos del Mercado de Sant Antoni – Manso – Urgell
  • Cruce Diagonal-Marina
  • Calle de las Camèlies
  • Calle de los Salvador y calle de Martí
  • Avenida de Vallcarca
  • Calle del Pisuerga
  • Avenida del Parc Logístic
  • Calle Número 2, de la Zona Franca

Próximos carriles bici

Durante los próximos meses está previsto ejecutar 13 carriles más, 9 de los cuales ya están en obras o a punto de iniciarse, y son los siguientes:

  • Eje rambla del Onze de Setembre – rambla de Fabra i Puig – calle de Concepción Arenal
  • Eje Mineria-Matemàtiques
  • Eje Dublín – Rovira i Virgili
  • Cruce avenida de Rio de Janeiro – avenida Meridiana – paseo de Santa Coloma
  • Calle de las Camèlies entre la calle del Pisuerga y la calle de Sardenya
  • Cruce avenida Diagonal – plaza de la Reina Maria Cristina
  • Cruce avenida Diagonal – plaza de Pius XII
  • Urbanización integral de la avenida Meridiana entre Glòries Catalanes y la calle de Mallorca
  • Ronda de Sant Pere

Los otros 4 empezarán después del verano, y son los siguientes:

  • Calle Perimetral Nord Est de la Zona Franca
  • Eje Torre Melina – Albert Bastardas – Manuel Azaña
  • Eje Arístides Maillol – riera Blanca
  • Plaza del Doctor Letamendi

Finalización de la moratoria para circular por las aceras

El 1 de enero de 2019 finaliza la moratoria que permite a las bicicletas circular por las aceras de 4,75 metros y 3 metros de espacio libre y que fue aprobada en la modificación de la ordenanza de circulación de peatones y vehículos en el 2015.

Con el cambio de la ordenanza el pasado julio, se modificó la moratoria añadiendo que podrían seguir circulando por dichas aceras durante 18 meses más siempre que no existiera infraestructura ciclista en la calle donde se circulaba.

Por lo tanto, a partir del 2019 las bicicletas podrán circular por las aceras en caso de que:

  • La anchura de estas aceras sea superior a 5 metros y haya 3 metros de espacio libre.
  • El carril bici esté en la acera.
  • Se trate de ciclistas menores de 12 años acompañados de un adulto.
  • La calle disponga de carril bici en la calzada.

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