La compañía defiende el uso de la tecnología para mejorar la trazabilidad de los residuos municipales y avanzar hacia una tasa más justa para los establecimientos turísticos
MOVISAT, como referente tecnológico en sostenibilidad aplicada a los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), ha participado de forma activa en FITUR 2026, donde ha puesto el foco en la relación directa entre la gestión de los residuos municipales, la economía circular y la sostenibilidad del modelo turístico.
La compañía estuvo representada por su delegado en la zona centro, Ernesto Calle, y por el responsable de Relaciones Institucionales y DTI, Herick Campos, quien intervino en uno de los espacios clave del evento.
Uno de los hitos de la participación de MOVISAT fue la intervención de Campos en FiturtechY, foro de referencia sobre innovación tecnológica aplicada al turismo. En concreto, participó en el diálogo “De residuos a recursos: economía circular y tecnología para un turismo regenerativo”, celebrado en el Foro TechY Sostenibilidad y organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
Durante su intervención, Campos explicó cómo la plataforma tecnológica de MOVISAT permite a administraciones públicas y destinos turísticos planificar, gestionar y controlar los residuos a través de la digitalización y el uso de datos, integrando la gestión de los residuos dentro de la estrategia turística del destino.
MOVISAT destacó que una gestión de residuos basada en tecnología facilita la trazabilidad completa del residuo, desde su generación hasta su tratamiento, lo que se traduce en ahorros económicos, mayor eficiencia operativa, mejora de la reputación del destino y un avance real hacia modelos turísticos más sostenibles.
En este sentido, Campos subrayó que la sostenibilidad no debe entenderse únicamente como un compromiso ambiental, sino también como un factor de competitividad para los destinos turísticos.
Durante el debate, el responsable de DTI de MOVISAT defendió la necesidad de avanzar hacia una tasa de residuos más equitativa, basada en datos objetivos. Según explicó, no resulta justo aplicar la misma tasa de basura a todos los establecimientos turísticos cuando existen diferencias significativas en el grado de separación y gestión de los residuos.
En esta línea, señaló que los destinos que apuestan por la economía circular deben disponer de herramientas que permitan bonificar a los establecimientos que separan correctamente sus residuos y realizan un esfuerzo adicional en sostenibilidad, reforzando así la corresponsabilidad entre administraciones y sector privado.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme4