Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


MOVISAT coorganiza la jornada "Ciudades Inteligentes y Gestión Sostenible de Residuos"

Pedro Toledo, Director General de la entidad, expuso las ventajas de los sistemas que desarrollan ante más de 100 técnicos municipales y representantes políticos de la Comunidad Valenciana

MOVISAT coorganiza la jornada
412

El pasado jueves 22 de febrero se celebró en el Hotel Montsant de Xàtiva la jornada “Ciudades Inteligentes y Gestión Sostenible de Residuos” en la que participaron las empresas IMEDES, como consultora independiente especializada en la planificación y gestión de residuos, MOVISAT como especialista en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas para los servicios municipales de medioambiente e INELCOM, como fabricante de soluciones innovadoras en el ámbito de la ingeniería, telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Durante esta jornada formativa, que congregó a más de 100 técnicos municipales y representantes políticos de la Comunidad Valenciana, se trataron las necesidades y desafíos legales a los que se enfrentan los municipios a la hora de gestionar sus residuos, aportando soluciones tecnológicas e innovadoras como solución

La apertura del acto corrió a cargo del Excelentísimo alcalde de Xàtiva, D. Roger Cerdà y de D. Francisco Comes, Diputado de Educación y Ciclo Integral del Agua de Valencia. Ambos destacaron el papel de la Comunidad Valenciana como foco de innovación, recalcando la importancia que tiene la colaboración entre las Administraciones Públicas, los ciudadanos y las empresas locales para conseguir los objetivos establecidos en la Ley de Residuos.

Jorge Anento, Director Técnico de IMEDES, se encargó de explicar las obligaciones legales que tienen las Administraciones Públicas para gestionar sus residuos, remarcando los cambios a los que se enfrentan los municipios y las medidas que deben adoptar para no llegar tarde a los plazos establecidos en la Ley de Residuos. 

Entre otros puntos se destacó la importancia y el retraso existente en la implantación de medidas para la separación en origen de las distintas fracciones, la necesidad de adaptación de los servicios municipales y los nuevos pliegos a la normativa actual, la actualización de los planes locales de residuos y los riesgos que supone no adaptarse.

 

Soluciones tecnológicas

A continuación, Pedro Toledo, Director General de MOVISAT, como experto en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas para los servicios municipales de medioambiente, se encargó de explicar mediante casos reales, los beneficios y casos de uso aportados por la tecnología a las obligaciones de las Entidades Locales.

Durante su conferencia, Pedro Toledo explicó a los presentes las obligaciones legales que resuelve el uso de tecnología y cómo ha crecido exponencialmente su propiedad por parte de las Administraciones Públicas con el objetivo de garantizarse el libre acceso a la información, su imparcialidad y su continuidad más allá de la vida del servicio. Además, argumentó como la tecnología facilita la implicación del ciudadano y qué deben hacer los municipios como responsables del tratamiento de sus datos personales.

Para finalizar, Ángel Martínez, Director Técnico de INELCOM, resaltó la importancia de la fabricación nacional como foco de vertebración territorial y garantía de calidad en el servicio prestado, aspectos que deberían ser valorados en las licitaciones públicas. 

Ángel Martínez mostró a los asistentes las funcionalidades y especificaciones técnicas de la Cerradura Inteligente EcoLock IoT, un novedoso sistema de apertura de contenedores e identificación ciudadana desarrollado conjuntamente entre MOVISAT e INELCOM que puede presumir de ser el único existente en el mercado que se caracteriza por estar fabricado en España y cumplir con los máximos requisitos de interoperabilidad, calidad, robustez, seguridad, dimensionamiento y garantía de instalación / servicio técnico.

La jornada terminó con la presentación de la plataforma EcoSmartIoT, una plataforma tecnológica conjunta que aúna las verticales de Medio Ambiente, Iluminación y riego con el objetivo de reunir en una sola plataforma los datos de la mayoría de los servicios municipales

 

 

 


412

Noticias relacionadas


EN PORTADA