Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Móstoles estrena nueva área infantil accesible e inclusiva

El gobierno local pretende dotar a cada uno de los Distritos de Móstoles de un área infantil similar para su disfrute infantil con independencia de las habilidades motoras o cognitivas

Móstoles estrena nueva área infantil accesible e inclusiva
693

Acciona Web

La Alcaldesa, Noelia Posse, el Primer Teniente de Alcaldesa y Concejal de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, David Muñoz, el Concejal de Participación Vecinal y Recursos Humanos y Presidente de la Junta de Distrito 1, Aitor Perlines, y la Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, han inaugurado la nueva área infantil totalmente inclusiva del Parque Cataluña de Móstoles, situado entre la calle Castellón, la calle Cartaya y la calle Simón Hernández. Lo han hecho acompañados por miembros de la Asociación de Vecinos Juan XXIII.

Dentro de su compromiso por hacer de Móstoles una ciudad accesible que puedan disfrutar todos los colectivos, uno de los objetivos del Gobierno Local, formado por PSOE y Podemos, es instalar áreas infantiles totalmente inclusivas en cada uno de los distritos del municipio. Con esta actuación dota al Distrito 1 de un equipamiento moderno, seguro y adaptado a todas las niñas y niños con independencia de su edad (de 1 a 12 años) o de sus habilidades motoras o cognitivas. Esta área inclusiva es la segunda en el municipio con estas características tras la habilitada en el parque Canarias, en el Distrito 3.

 

Elementos accesibles

En el diseño del nuevo parque, que ocupa el espacio de la antigua pista de baloncesto, se ha priorizado la accesibilidad. Se ha establecido un mínimo de 1,5 metros de espacio libre tanto en los caminos como en la propia entrada al parque, para que pueda entrar y girar una silla de ruedas sin ningún problema. Asimismo, se han tenido en cuenta los colores empleados en el suelo y los dibujos de los caminos para que ayuden a los niños con problemas visuales o cognitivos.

Se han instalado también diferentes elementos dinámicos de juego, con los que potenciar el equilibrio y la conciencia espacial tan importantes para el desarrollo de las habilidades motoras, especialmente en niños con autismo o movilidad reducida, como un carrusel, un giratorio, dos columpios, dos muelles y un balancín. También cuenta con dos estructuras de juego: una que incluye una rampa y un tobogán (con acceso a sillas de ruedas o andadores) y otro tobogán con una escalera de acceso adaptada, que facilita la accesibilidad a niños con dificultades motrices o cognitivas.

Para potenciar en los niños tanto el juego de rol como el sensorial se ha instalado una casita bosque jirafa, que estimula el juego de exploración, la curiosidad y la interacción social. El parque también cuenta con paneles musicales táctiles y de manipulación para favorecer el desarrollo sensorial y cognitivo.


693

Noticias relacionadas


EN PORTADA