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Monforte de Lemos prorroga el contrato del servicio de recogida de basura y limpieza viaria con FCC

Monforte de Lemos prorroga el contrato del servicio de recogida de basura y limpieza viaria con FCC
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El Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, anunció la decisión tomada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de prorrogar el actual contrato con la empresa FCC que presta en relación con el servicio municipal de recogida de basura y limpieza viaria.

El regidor municipal, que estuvo acompañado en su comparecencia ante los medios por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras y Servicios, José Luis Losada, fundamentó los motivos que llevaron a tomar esta decisión en 3 aspectos: “en primer lugar por el mantenimiento, e incluso incremento, de puestos de trabajo; en segundo lugar porque el servicio que se viene prestando por parte de la empresa, tanto en lo que se refiere a la recogida de basura como a la limpieza viaria, en general, es satisfactorio; y en tercer lugar, porque fruto de la negociación que mantuvimos durante los últimos meses, conseguimos unas mejoras importantes para mejorar el servicio tanto en la zona urbana como en el medio rural”.

En este sentido, el actual contrato finaliza su vigencia el próximo día 8 de septiembre y en su artículo 5, en relación con la duración del contrato, establece la posibilidad de prórrogas por 3 períodos de 5 años, aunque para renovar el conjunto de la flota, establece que ese período deberá ser de 10 años, y ésta fue la opción que finalmente escogió el Equipo de Gobierno monfortino.

“Esta decisión” destacó el Alcalde “la tomamos con toda la tranquilidad, sin premuras de tiempo, dado que aunque el contrato finalice en septiembre, la legislación establece que la empresa debería seguir prestando el servicio durante por lo menos otros 6 meses, que sería tiempo suficiente para llevar adelante un nuevo concurso”.

Las mejoras que se incluirán en la prórroga del contrato entre FCC y el Ayuntamiento de Monforte, mejoras conseguidas después de las negociaciones establecidas en los últimos meses entre ambas entidades y que describiremos a continuación, entrarán en vigor una vez que la renovación de este contrato sea abordada y aprobada en el correspondiente Pleno municipal, y toda vez que se produzca la firma del correspondiente contrato de prórroga.

 

Negociaciones de mejora para la prórroga del contrato con FCC

Según establece el vigente contrato, la empresa FCC hizo una inversión inicial de 1.638.003,00 euros. Con la renovación de este contrato y con las mejoras que se recogen, tras la negociación entre Ayuntamiento y empresa, la inversión pasa a ser de 1.731.665,51 euros.

Del mismo modo, de todos los vehículos que conforman la flota en este momento, solamente se van a conservar los vehículos de transporte de cubos y el furgón de mantenimiento, valorados en 107.120 euros, dado que su vida útil es mucho más larga que los demás. Siendo sustituido el valor de estos vehículos por una nueva baldeadora de aceras de alta presión, que tiene un coste de 102.238,10 euros, para mejorar la limpieza de las zonas peatonales y también de las aceras, dado que es muy versátil.

En estas mejoras conseguidas, el Alcalde también destacó que todos los demás vehículos y materiales se van a renovar, incluyendo la renovación de contenedores del rural y de la periferia y también los cubos que se retiran cada día en la zona más urbana.

Del mismo modo, Tomé Roca indicó que “en la negociación que llevamos a cabo, el Ayuntamiento consideró necesario incluir en la prórroga la puesta en marcha de una serie de servicios que consideramos de gran interés para mejorar el contrato y por lo tanto el servicio. En algunos casos, se trata de mejorar los servicios ya existentes, mediante el incremento de frecuencias y el incremento de jornadas de trabajo, mientras que en otros casos, se trata de la puesta en marcha de nuevos servicios que conllevan una importante inversión, adquiriendo maquinaria y equipos específicos para el desarrollo de esos trabajos”.

El Alcalde, también destacó que “otro elemento muy importante que conseguimos en la negociación fue que se mantendrá el precio de recogida de la basura y limpieza viaria y también se mantendrá la revisión del IPC en los mismos términos que hay ahora, el 0,85% del IPC, así que no habrá ningún incremento de coste para los monfortinos que sí van a ver mejorado el servicio que se presta en la actualidad”.

 

Inversiones de mejora

Después de la negociación entre el Ayuntamiento de Monforte y FCC las inversiones necesarias que se van a llevar a cabo, y que vendrán incluidas en la prórroga del contrato entre ambas entidades, son las siguientes:

  •     Una  decapadora de alta presión tipo CMAR, por un importe de 187.614,50 €.
  •     Un tractor de 120 C.V. con cabezal desbrozador, desbrozadora trasera y cuchilla frontal por importe de 79.707,07 €.
  •     Un atomizador para posibles desinfecciones por valor de 5.000 €
  •     Una caja autocompactadora de 20 metros cúbicos, de 23.587 €
  •     Y 13 transformaciones de contenedores enterrados de carga trasera a carga superior, con un coste de 198.691,74 €.

En total estas inversiones para la mejora del servicio ascienden a casi 500.000 euros, concretamente 494.600,31 euros.

De este modo, el resumen del cuadro económico de inversiones que se van a producir son los siguientes:

  •     Sumas de inversiones actualizadas en 2020 de todos los equipos de la oferta: 1.731.665.51€
  •     Resto de equipos no renovados: -107.120,00 €
  •     Equipo nuevo en substitución de los no renovados: 102.238,10 €
  •     Equipos incorporados como mejora: 494.600,31 €

Esto supone un total de inversiones en 2020 de 2.221.383,92 €, con una diferencia entre 2010 y 2020 de + 583.380,78 €.

 

Servicios que se mejoran

  • Optimización de la recogida selectiva

Con el objetivo de eliminar los “cuellos de botella” en la recogida selectiva para las distintas fracciones que a veces suceden, principalmente por los horarios fijados para descarga en la Planta de Transferencia de SOGAMA, incorporando un nuevo vehículo Multivol (multivolumen) con una  autocompactadora con más de 20 metros cúbicos de carga superior, este vehículo permitirá tener los residuos compactados y realizar el servicio sin depender de los horarios de la Planta de Transferencia.

En el caso de la transformación de las isletas soterradas, pasando de contenedores de carga trasera a contenedores de carga superior, permitirá ahorro de trabajo manual para dedicarlo a otras labores y reduce posibles derrames en el lugar de operaciones, lo que reducirá manchas en la superficie de la calle donde estén ubicadas.

  • Aumento de frecuencia de  barrido manual motorizado en algunas zonas

A lo largo del tiempo, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento constató que la frecuencia de barrido manual motorizado que hay actualmente de 3 veces por semana en las zonas de la calle Chantada, en el entorno del Hospital y en la zona de la Estación, es escasa, por lo que se van a incrementar hasta 6 veces a la semana, lo que supone duplicar la frecuencia con la que se venía haciendo hasta ahora en los últimos 10 años, “y que creemos que va a suponer una mejora importante para la limpieza de estas zonas de la ciudad” destacó el Alcalde.

  • Servicio de lavado de contenedores

Actualmente, en el contrato con FCC se recogía que el lavado de contenedores en la periferia de la ciudad y en las parroquias era de 3 veces al año, que se realizaban en los períodos de febrero-marzo, mayo-junio, y septiembre-octubre.

“Desde el Equipo de Gobierno, consideramos que era claramente insuficiente esta frecuencia de lavado y conseguimos aumentarla en 4 veces más, pasando de 3 a 7 los lavados de contenedores de la periferia y del medio rural, que se llevarán a cabo durante todos los meses de verano y el resto repartido cada 2 meses” indicó Tomé Roca.

Concretamente, los lavados se llevarán a cabo en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, por ser la época de más calor, y las otras 3 veces se llevarán a cabo en diciembre, en febrero y en abril.

  • Refuerzo del  barrido en fiestas y eventos

El Alcalde también destacó que “conseguimos en la negociación con la empresa, incrementar el servicio de barrido para fiestas y eventos que organice el Ayuntamiento, aumentándose en 15 jornadas, tanto de trabajadores como de vehículos, destinados principalmente a Carnaval, Feria Medieval, Festival del Vino y Fiestas Patronales, entre otros. En este sentido nuestro objetivo es lo de mejorar la imagen del entorno donde se celebren los eventos lo antes posible”.

  • Mejora del servicio de barrido mecanizado en domingos y festivos

Con el objetivo de optimizar y mejorar el servicio de limpieza que se presta en domingos y festivos, se va a reforzar mediante la implantación de un servicio de  barrido mecanizado, compuesto por un operario y una  barredora de aceras y calzadas, lo que supone unas 65 jornadas anuales más de trabajo, para que durante los fines de semana y los días festivos, la limpieza sea mejorada, sobre todo en aquellas zonas más sensibles por la actividad humana que se desarrolla en ese entorno.

  • Mejora del servicio de baldeo mecanizado

Se incorporará a este servicio una baldeadora autopropulsada de 2 metros cúbicos para el baldeo específico de aceras, con el consiguiente incremento de rendimiento y de ahorro en el consumo de agua, dado que trabaja a alta presión, y va a permitir tener unas aceras más limpias.

  • Incremento de puntos de recogida de tarjeta puerta a puerta

Por último, el regidor municipal indicó que “vinimos observando a lo largo de este tiempo de gobierno que se producen frecuentes acumulaciones de tarjeta que no son depositados en los contenedores específicos. De este modo, con este incremento de puntos de recogida adicionales pretendemos acercar este servicio a las que se denominan “áreas de aportación o puntos de depósito de tarjeta”, y realizar de este modo una recogida más eficaz, con menos impacto y con un mejor servicio”.

El Alcalde finalizó su intervención destacando que “este acuerdo, que conseguimos con la empresa FCC, creemos que es un buen acuerdo para el Ayuntamiento, porque mantenemos el precio, mantenemos el empleo, mejoramos el servicio, aumentamos la inversión y aumentamos los servicios que prestamos a los vecinos y a las vecinas de Monforte”.


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