Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Mollet del Vallés aumenta su apuesta por la energía renovable con la instalación de una nueva caldera de biomasa


896

El alcalde de Mollet del Vallés, Josep Monràs, y el diputado de Espacios Naturales y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, ??Valentí Junyent, han inaugurado la nueva caldera de biomasa situada en el Pabellón Municipal de Deportes Plana Lledó. Esta nueva caldera, que permite calentar las instalaciones y el agua corriente para los vestuarios del pabellón y que también da servicio a la Escuela Joan Salvat Papasseit reduciendo notablemente las emisiones de CO2, el Ayuntamiento de Mollet se convierte en uno de los municipios que en los últimos años ha apostado más fuerte por un cambio de modelo de suministro energético en equipamientos municipales y servicios públicos.

 

Con esta instalación no sólo se ahorra energía y se reducen las emisiones de CO2, sino que también estimula la gestión de los bosques incidiendo en el aprovechamiento de su masa forestal dando salida al mercado de la astilla, que es el combustible que utiliza, disminuyendo el riesgo de incendios.

 

Además, los residuos que provoca se aprovechan para generar abono que se avoca a Gallegos oa las zonas arboladas y ajardinadas de la ciudad.

 

 

En este sentido, Josep Monràs ha hablado "de un servicio de la naturaleza por la naturaleza" añadiendo que "una vez más, iniciativas como ésta no suponen ningún esfuerzo por el Ayuntamiento, son, simplemente, una muestra más del compromiso constante de esta ciudad con el medio ambiente ".

 

Monràs también ha querido agradecer "la presencia y el apoyo de la Diputación de Barcelona en muchos de los proyectos que esta ciudad ha decidido sacar adelante"

 

Por su parte, por Valentí Junyent, "ésta no es una apuesta aislada de Mollet, sino que es la continuación de una serie de iniciativas de este Ayuntamiento dirigidas al medio ambiente y al ahorro energético".

 

 

De hecho, la instalación, que ha tenido un presupuesto aproximado de 150 mil euros, de los que la Diputación ha contribuido con el 50%, supondrá un ahorro de la factura energética de Mollet de unos 15.000 euros al año.

 

Esta nueva caldera, que convierte Mollet en una ciudad aún más sostenible y resiliente, se suma a la que ya funciona desde 2014 en Campo de Fútbol Zona Sur y contribuye a aumentar una serie actuaciones municipales dirigidas a la sostenibilidad, el uso racional de los recursos y el crecimiento verde como ponen de manifiesto, entre otras, las 7 instalaciones fotovoltaicas que hay en la ciudad, el Plan de Movilidad urbana, la gestión integral del ciclo del agua o el proyecto 50/50 para ahorrar energías en las escuelas.

 

Unas actuaciones que en su momento convirtieron Mollet en embajadora verde europea con el otorgamiento de la European Green Leaf.


896

Noticias relacionadas


EN PORTADA