Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Mollet decretará la emergencia climática en la ciudad a partir del 1 de enero de 2020

Mollet decretará la emergencia climática en la ciudad a partir del 1 de enero de 2020
226

El Ayuntamiento de Mollet del Vallés decretará la emergencia climática en la ciudad a partir del 1 de enero de 2020. Para hacerle frente, se activará un paquete de medidas urgentes que se sumarán a las diferentes actuaciones que hace años ya se aplican y que han llevado a Mollet a recibir diferentes reconocimientos por sus políticas dirigidas a la preservación del medio ambiente tales como el European Green Leaf.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Mollet reafirma su compromiso en la lucha contra la crisis climática y la defensa de las actuaciones a nivel local para alcanzar, entre otros, el compromiso de la Unión Europea de reducir en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación a los niveles de 1990) como mínimo en un 40% y llegar, también como mínimo, a una cuota del 27% de energías renovables y de mejora de la eficiencia energética.

En esta línea, las actuaciones que se llevarán a cabo estarán centradas especialmente en el ámbito de la movilidad, el urbanismo, los entornos escolares, la gestión de residuos o la bonificación fiscal municipal para el fomento de la eficiencia energética.

Algunas de las medidas previstas:

  • Ampliar el número de zonas 30 y peatonales con el objetivo de crear más áreas de bajas emisiones.
  • Continuar con la renovación progresiva de la flota de vehículos municipales hasta llegar al 100% de vehículos de energía verde
  • Ampliar los puntos de carga eléctrica en la ciudad.
  • Desarrollar a través de la Oficina de Eficiencia Energética y Sostenibilidad Municipal campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en la ciudad.
  • Fomentar el autoconsumo eléctrico a las viviendas, los polígonos conjuntamente con el mundo empresarial y también a los equipamientos municipales para mejorar la eficiencia energética y apostar por la contribución medioambiental.
  • Difundir bonificaciones fiscales municipales para el fomento de la eficiencia energética: vehículos ecológicos, rehabilitación energética de edificios y proyectos de autoconsumo energético.
  • Incluir la redacción del Plan de Ordenación Urbanística de Mollet (POUM) medidas que prevengan la sostenibilidad y la eficiencia energética en las construcciones y los espacios públicos.
  • Instalar puntos de carga para vehículos eléctricos con el objetivo de que haya uno en cada barrio.
  • Profundizar en la implantación de acciones de eficiencia energética en las instalaciones y servicios municipales priorizando cambios de hábitos para reducir el consumo energético
  • Introducir mejoras en el Plan de acción de energía sostenible de la ciudad para contribuir a la reducción del cambio climático y la eficiencia energética.
  • Potenciar la movilidad de bajo impacto ambiental con la creación de una red de circuitos saludables e itinerarios para hacer a pie y en bicicleta.

226

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.