Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Málaga obtiene el segundo premio del certamen mundial Auroralia por el alumbrado urbano en el Soho

Málaga obtiene el segundo premio del certamen mundial Auroralia por el alumbrado urbano en el Soho
1085

La ciudad de Málaga ha obtenido el segundo premio en el certamen mundial Auroralia Award 2014 por la novedosa instalación de alumbrado en el barrio del Soho, proyecto desarrollado bajo el nombre de Soho Málaga Back2Light. Esta distinción reconoce de entre todas las iniciativas de iluminación exterior del mundo, a las que mejor minimizan el impacto medioambiental de forma ejemplar y original.

 

Auroralia Award, creado por Schréder y Luci --red internacional de ciudades para la iluminación urbana--, es uno de los premios de iluminación urbana más importantes a nivel mundial. El objetivo de dicha distinción es galardonar anualmente a tres ciudades más una mención especial que hayan implementado un proyecto de iluminación exterior que minimice el impacto medioambiental, del modo más perceptible, ejemplar y original, usando soluciones avanzadas.

 

En esta edición, el Ayuntamiento de Málaga ha conseguido el segundo premio, siendo el primero para Eindhoven (Países Bajos), el tercero para Lamego (Portugal) y la mención especial para Stutterheim (Sudáfrica), según ha informado el Consistorio este domingo en un comunicado.

 

Un jurado independiente compuesto por periodistas, expertos en alumbrado urbano, urbanismo y desarrollo sostenible, ha tenido en cuenta como criterio principal de selección la minimización del impacto ecológico y medioambiental del proyecto de iluminación.

 

 

Soho Málaga: Iluminación innovadora y sostenible

 

La instalación de alumbrado en el barrio del Soho es la primera de la ciudad que emplea a gran escala la tecnología que ha revolucionado el alumbrado exterior e interior en los últimos años: la tecnología led.

 

El objetivo principal de esta actuación específica denominada Soho Malaga Back2Light, es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes a través de un sistema de iluminación eficiente energética y medioambientalmente sostenible, con una drástica reducción de consumo de energía eléctrica respecto a la instalación precedente y mediante el empleo de tecnologías innovadoras.

 

Hasta el momento se han instalado en el Soho --calles Tomás de Heredia, Casas de Campo y Plaza Poeta Alfonso Canales-- un total de 72 puntos de luz que incluyen luminarias led, detectores de presencia y proyectores decorativos.

 

El consumo de energía eléctrica de la instalación se ha reducido a la mitad respecto a la instalación precedente. Por otro lado, la emisión de luz hacia el cielo de las nuevas luminarias es nula, lo que redunda en la comodidad de los habitantes de la zona. Además, la luz procedente de las nuevas luminarias reproducen fielmente los colores gracias a su tonalidad blanca.

 

Asimismo, con objeto de reforzar la identidad del área Soho Málaga, se han instalado en las columnas placas decorativas con el logo del mismo y los proyectores decorativos sitúan sobre el pavimento dicha imagen mediante disposición circular.

 

 

Forma parte del proyecto integral del Soho

 

Este proyecto de iluminación se enmarca dentro de la iniciativa "Soho Málaga-Barrio de las Artes", nacida de los propios ciudadanos y con el firme apoyo y respaldo del Ayuntamiento con el fin de rehabilitar la zona comprendida entre el sur de la Alameda y el Muelle de Heredia.

 

Comprende acciones de habitabilidad, sostenibilidad y arte al servicio de un nuevo modelo de ciudad que promueve la generación cultural, de riqueza y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

 

El Ayuntamiento de Málaga está desarrollando en este ámbito proyectos y acciones que están siendo financiados a través de fondos municipales y fondos europeos obtenidos.

 

Es un distrito creativo y cultural en el que se concentran las principales líneas estratégicas de la ciudad de Málaga en lo relativo a innovación urbana y social dirigida a la mejora de la calidad de vida de la ciudad y sus ciudadanos.

 

Supone todo un modelo de las diferentes apuestas llevadas a cabo por la ciudad en su afán modernizador y de diversificación de su estructura económica, además de ser un ejemplo de creatividad centrada en las personas y sus necesidades, en la que confluyen tanto acciones de tipo urbanístico y tecnológico, junto con actuaciones netamente artísticas, culturales y de marcado carácter social.

 

Por tanto, es una actuación integral, que desarrolla actividades de mejora del entorno físico, de apoyo a comercios y a emprendedores, y lleva a cabo iniciativas de carácter cultural, todo ello con el objetivo de fomentar un barrio de las artes y el turismo cultural que pueda suponer al mismo tiempo un valor económico añadido.


1085

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.