Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Málaga inaugura un parque de más de 17.300 m2 dotado con zonas verdes, juegos infantiles, y parque canino


2029

Los vecinos de Soliva cuentan con un parque central de más de 17.300 m2, dotado con zonas verdes, juegos infantiles y un parque canino. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró este nuevo equipamiento para la barriada en el que se han invertido más de 445.000 euros. Ha sido una actuación coordinada entre el Instituto Municipal de la Vivienda, la Gerencia Municipal de Urbanismo, el área de Sostenibilidad Medioambiental y el Distrito Puerto de la Torre, que fue adjudicada a la empresa Sardalla Española SA.

 

Con este nuevo espacio ciudadano, el Consistorio atiende la demanda de las asociaciones vecinales que han trasladado el interés por contar con una zona verde a la que todos los vecinos pudieran acceder, logrando convertirlo en un punto de centralidad de la barriada, una de las mayores zonas de expansión de la ciudad que en sus diferentes sectores aglutina 1.630 viviendas.

 

Así, se dota a la barriada de un amplio parque y zona verde de más de 17.300 m2 en el centro de Soliva, que cuenta también con un parque canino y un parque infantil. Se incrementan, por tanto, las dotaciones del sector, sumándose al jardín existente junto al Arroyo las Cañas con 17.027 m2 y al espacio libre forestal de monte bajo de 54.828 m2.

 

Se ha materializado en una parcela de equipamiento que a día de hoy no tiene previsión de uso y la actuación mejora la conectividad de las viviendas situadas al norte. Está ubicada en el centro del sector entre las calles Catedrático Cristóbal Cuevas, Ramón Ramos Martín, Manuel Flores Calderón y la avda. Escritor Antonio Soler.

 

 

17.300 m2 para uso ciudadano

 

La obra ha consistido en el acondicionamiento de dicha parcela en Soliva, que constituía una barrera física para las viviendas situadas más al norte, como parque periurbano que resuelve la falta de conexión. Tiene una superficie de más de 17.300 m2, con una superficie irregular, de forma que se ha procedido a su modificación, creando una topografía más suave y accesible.

 

El proyecto ha potenciado un eje diagonal peatonal mediante un paseo de naranjos que conecta las edificaciones de la zona norte con el resto del barrio. Dicho eje sirve, a su vez, para separar y conectar el parque canino, al oeste, del parque periurbano, al este, constituido por caminos, un área de juegos y una zona verde de esparcimiento.

 

El parque canino ocupa una extensión acotada de 3.000 m2. Se estructura en dos áreas, una para perros de pequeño tamaño con una superficie de unos 1.000 m2 y otra para perros de gran tamaño con una superficie de 2.000 m2. Está dotado de un pavimento que permite su limpieza y favorece un correcto drenaje. Cuenta este espacio con juegos para perros, fuentes y papeleras especiales para los canes. Se crean áreas de estancia con bancos y especies arbóreas de sombra, para los usuarios del parque. Está cerrado por una valla y rodeado por vegetación. 

 

Asimismo, el parque de Soliva está conformado por un sistema de caminos, entre colinas de suaves pendientes, que interconectan y permeabilizan todo el área, cumpliendo la normativa existente de accesibilidad.

 

Se ha dotado también de zonas infantiles, que incluyen varios conjuntos de juegos y una tirolina, delimitadas mediante rollizos de madera y un pavimento con el grado de amortiguación necesario. Todo el área cuenta con un sistema para drenar las aguas pluviales consistente en caces perimetrales, cunetas y absorbedores, que conducen el agua hacia un sistema de tuberías cuya longitud alcanza los 600 m. Cuenta con pozos de registro, realizándose la conexión con la red de saneamiento municipal en varios puntos.

 

Los viales, área de juegos infantiles y área canina quedan iluminados mediante luminarias y conjuntos de proyectores. Y se ha instalado mobiliario urbano consistente en bancos, papeleras y una fuente de agua potable, situada en el espacio central de la actuación.

 

Además, se ha realizado una serie de plantaciones que contribuyen a aportar frescor y crear zonas de sombra, con el correspondiente sistema de riego automatizado. Se han plantado 90 Citrus Aurantium (naranjos), 36 Pinus pinea (pino piñonero), 6 Sophora japónica, 8 palmeras washingtonias, así como especies arbustivas de tipo mediterráneo como Rosmarinus oficinalis (romero) y Lavandula pinnata (lavanda). También se han instalado mantos vegetales de pradera de césped ejecutado en los distintos montículos y se han conservado los ejemplares arbóreos preexistentes, como un grupo de cipreses en el montículo de la zona sureste.

 

La actuación ha supuesto el desmonte de unos 35.000 m3 de tierra.

 

 

Solvia suma espacios: Nueva zona deportiva

 

Actualmente se encuentran en ejecución las obras para crear nuevas infraestructuras deportivas en una parcela de la misma urbanización de Soliva Este, situada entre la avenida Escritor Antonio Soler y la calle Félix Gancedo, adjudicada a la empresa VIASA S.L. por un importe total de 199.484,33 € (incluido IVA). Con esta nueva actuación se dotará a la barriada de dos pistas de futbol sala y dos pistas de minibasket junto a la ya existente zona biosaludable y de juegos infantiles


2029

Noticias relacionadas


EN PORTADA