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25/01/2018 | Urbanismo | Nacional

Málaga convertirá el entorno del acueducto de San Telmo, a su paso por arroyo Quintana, en una centralidad de Ciudad Jardín

El Ayuntamiento de Málaga va a convertir el entorno del acueducto de San Telmo, a su paso por arroyo Quintana, en una nueva centralidad de Ciudad Jardín, gracias a las actuaciones que se están llevando a cabo para configurar este ámbito como un parque urbano y gran espacio para el encuentro vecinal.

 

Los concejales del Distrito, Ordenación del Territorio y Vivienda, y Sostenibilidad Medioambiental, Carlos Conde, Francisco Pomares y Raúl Jiménez, han visitado esta mañana las obras que comprende el proyecto de Parque Urbano “Un Paisaje Cultural Junto al Acueducto de San Telmo”. Como han señalado, con esta intervención se está cumpliendo el compromiso recogido en el programa del equipo de gobierno del Partido Popular de crear nuevas centralidades en los distritos conforme a espacios singulares.

 

La inversión municipal para hacer una realidad esta iniciativa es de casi 800.000 euros. Las obras están siendo realizadas por la empresa Pavimentaciones Morales, S.L. con un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que se estima este nueva centralidad pueda ser disfrutada a principios de verano.

 

 

Parque urbano y lugar de encuentro vecinal

 

El proyecto contempla la adecuación e urbanización del entorno del Acueducto de San Telmo a su paso por el Arroyo Quintana como forma no solo de cualificar el monumento y de permitir su contemplación sino de utilizar su linealidad entre el campo – cuidad y, establecer un eje unión entre ambas realidades.

 

La configuración del espacio parte de una primera división, a partir de los flujos de movimiento que se producen en la actualidad. Se detecta un sendero que conecta el barrio superior con el inferior y el I.E.S, considerándose éste como eje principal del flujo peatonal diario. Por otro lado, existen otros circuitos interiores por la zona de la ladera del monte, la cual se ordena y estructura ofreciendo nuevos destinos a los que se llegarán a través de nuevas vías de comunicación.

 

Entre los nuevos puntos de interés que propone el proyecto, se encuentra un anfiteatro, una zona de juegos infantiles y dos miradores. Todos estos puntos se conectan por una red de caminos secundarios, los cuales diferencian zonas de praderas con bancos orientados al sur en la margen derecha del arroyo y, tres espacios en la margen izquierda, zonificados por dos caminos que separan las laderas y culminan en dos miradores; el tercer espacio mencionado corresponde al área infantil.

 

Justo donde la canalización del arroyo se vuelve subterránea, se ha proyectado una explanada que actúa de articulador de esta red de caminos. Algunas conexiones adicionales refuerzan el tejido peatonal, como son, el puente que conecta ambas márgenes, el sendero que une el camino superior e inferior de la ladera y el sendero que une los miradores.

 

En resumen, la actuación queda estructurada en ocho espacios: la explanada principal bajo el acueducto, el anfiteatro, zona de praderas de la margen derecha, la zona infantil, el pinar, el mirador superior, el mirador inferior y por último, como eje principal, la escalinata.

 

Toda la intervención contará con los servicios necesarios, sistema de riego para las plantaciones, red de abastecimiento de agua y alumbrado público.

 

Cabe recordar que en los últimos tiempos se han realizado por parte de las administraciones públicas diferentes actuaciones de rehabilitación del acueducto de San Telmo a su paso por el Arroyo Quintana, restaurando el propio monumento, y en estos últimos 2 años una intervención sobre la zona verde basada en la conexión de las dos barriadas anexas.

 

 

Actuaciones en el acueducto de San Telmo

 

El Acueducto de San Telmo, Bien de Interés Cultural, está considerado como la obra de ingeniería hidráulica más importante del s. XVIII de toda España. Su construcción (1782-1784) fue todo un hito en su época y se convirtió en la primera gran obra de la historia de Málaga para poder abastecerla de agua. Tiene un tramo rural y otro urbano. El rural va desde el río Guadalmedina hasta el arca principal y el urbano desde dicha arca hasta el puerto (dentro de la ciudad el agua se distribuía a las diferentes fuentes por medio de cañerías).

 

El puente con el trazado más largo es el de Arroyo Quintana, con 170 m. de longitud y 12 m. aproximados de altura, que desde el punto de vista artístico se puede encuadrar entre un formalismo barroco y un academicismo neoclásico.

 

Entre las actuaciones recientes realizadas por el Consistorio malagueño en este entorno, cabe subrayar la integración paisajística del entorno del Acueducto de San Telmo a la altura del Arroyo Quintana, con una inversión de más de 70.000 euros. Concretamente se actuó en el ámbito situado entre las calles Héctor Villalobos y C/ Llobregat, lindante con el Colegio de Formación Profesional Martín Aldehuela, zona de ubicación del Acueducto de San Telmo en el tramo libre de mayor longitud. Consistió en rescatar un espacio poco conocido ni utilizado por la ciudadanía para convertirlo en un lugar de esparcimiento, ampliando la zona de pradera envolviendo al monumento y adaptando el espacio a los usos demandados como son la conexión entre barriadas, accesos a equipamientos y una pequeña zona estancial con posibilidades de celebrar eventos.

 

Asimismo, en verano de 2014 se procedió a la mejora de la zona delantera del Puente de los Once Ojos, mediante el acondicionamiento de caminos y el ajardinamiento de las laderas del acueducto con praderas y especies aromáticas, lo que supuso una inversión de unos 55.000 euros, a través del Distrito y Parques y Jardines.

 

Además, el Ayuntamiento llevó también a cabo la rehabilitación de dicha infraestructura, conocida también como Puente Quintana, considerado el de mayor importancia de los que componen el acueducto de San Telmo, y que se ubica en las inmediaciones de Ciudad Jardín, junto a la barriada de Hacienda de los Montes y en la calle Héctor Villalobos. El proyecto ejecutado por Urbanismo, que se finalizó en 2010, contempló las actuaciones necesarias para la rehabilitación de esta infraestructura que tiene una longitud de 170 metros con 13 vanos. Los trabajos supusieron otra inversión municipal de alrededor de 700.000 euros.

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