Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


MIRA QA pone en valor la corresponsabilidad de los ciudadanos con los servicios públicos

Administración local, técnicos municipales, empresas de servicios, brigadas de trabajo, ciudadanos y visitantes deben considerarse como partes de un mismo sistema

MIRA QA pone en valor la corresponsabilidad de los ciudadanos con los servicios públicos
189

Método y sistema son dos palabras que a menudo se confunden debido a la similitud en sus significados. Método se refiere a una determinada forma de proceder, tiene que ver con el orden; se puede decir que el método está relacionado con los hábitos. El método allana el camino para ordenar las ideas. Es por eso por lo que antes de crear MIRA QA|Servicios Urbanos definieron el método MIRA paso-a-paso. Este software es únicamente la guinda del pastel, lo importante es implementar el método de trabajo y convertirlo en un hábito.

Un sistema es una colección de elementos interrelacionados que trabajan juntos para lograr el efecto deseado. El valor no está en ninguna parte particular del sistema, sino en cómo esas partes trabajan juntas. Un coche podría ser un ejemplo de un sistema, pues las piezas son valiosas solo cuando se ensamblan de una manera particular, cuando trabajan juntas y pueden usarse para progresar.

 

Búsqueda de la calidad de vida

Administración local, técnicos municipales, empresas de servicios, brigadas de trabajo, ciudadanos y visitantes deben considerarse como partes de un mismo sistema. Y el efecto deseado no es otro que la consecución y el disfrute del máximo bienestar y calidad de vida en nuestros municipios.

Así, si hasta ahora se habían referido en anteriores artículos a la corresponsabilidad de los ciudadanos, no únicamente como receptores de esos servicios públicos, sino como parte fundamental de los mismos, al verlo ahora como un sistema podemos determinar que únicamente trabajando todos juntos en la misma dirección podemos alcanzar esos objetivos colectivos de bienestar y calidad de vida.

Cierto que hay otros factores a considerar en esa búsqueda de la “calidad de vida”, desde la movilidad, a los servicios educativos, sanitarios o de otro tipo, al coste de la vida o las ofertas de empleo, pero sin duda alguna la suma de los distintos servicios urbanos tiene un gran peso en esa ecuación. Pero, sin las herramientas adecuadas para supervisar, no hay forma de garantizar que los servicios urbanos se brinden con una alta calidad.

 

Es una realidad que algunos municipios están perdiendo habitantes porque la calidad de sus servicios está por debajo de las expectativas

 

MIRA QA|Servicios Urbanos cuenta con más de 170 indicadores de calidad, diseñados específicamente para el control de los distintos servicios urbanos. Es personalizable y ajustable en base a las necesidades concretas de cada municipio, teniendo en cuenta los pliegos técnicos que regulan el contrato y el nivel de calidad exigido.


189

Noticias relacionadas


EN PORTADA