Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Miguelturra continúa su plan de sustitución de iglús por Molok

La ciudad comenzó en 2008 a sustituir sus iglús de recogida de residuos por islas de contenedores Molok

Miguelturra continúa su plan de sustitución de iglús por Molok
1446

Acciona Web

Molok


10/02/2021

La ciudad de Miguelturra, en Ciudad Real, continúa su plan de mejora urbana con la instalación de nuevas islas soterradas en el centro urbano. 

Desde que en 2008 se instalaran las primeras islas de contenedores Molok para la sustitución de iglús de selectivo, el municipio ha ido ampliando el número de puntos con el objetivo de ganar en higiene, accesibilidad e integración estética.

Durante el mes de noviembre de 2020 se han instalado 6 nuevas islas, todas ellas en ubicaciones del centro urbano con mucha actividad. Cada isla está compuesta de tres contenedores, de 3.000 litros de capacidad cada uno, para las fracciones papel/cartón, envases y vidrio. Esta actuación ha sido financiada íntegramente por la Excelentísima Diputación de Ciudad Real por un importe total de 98.733,58 €.

 

 

 

Funcionalidad y rentabilidad

La principal característica de los contenedores soterrados instalados es que el propio contenedor se entierra parcialmente sin la necesidad de añadir elementos adicionales como plataformas, mecanismos eléctricos/hidráulicos o bombas de achique. 

Los concejales de Servicios Generals y de Obras Obras, Diego Rodríguez, y de Desarrollo Sostenible, Julián Díaz, indican que las principales razones para la elección de estos contenedores semisoterrados frente otras soluciones han sido las siguientes:

  • Higiene. El semisoterramiento consigue mantener el residuo almacenado a temperaturas más bajas y crear un espacio mucho más limpio y ordenado que el que se consigue con contenedores de superficie.
  • Accesibilidad. La altura de las bocas de entrada del residuo, mucho más bajas que en los iglús de superficie, así como la no necesidad de plataformas o bordillos, garantizan un acceso cómodo y diáfano al contenedor que cumple con las exigencias de accesibilidad universal.
  • Seguridad. Los contenedores de superficie ocupan más espacio y dificultan visualmente la circulación del tráfico, problema que desaparece con el uso de semisoterrados. 
  • Mantenimiento mínimo. Otras soluciones soterradas acarrean un gasto en mantenimiento anual considerable, por contra, con estos equipos el mantenimiento necesario es comparable al mantenimiento de los contenedores de superficie.
  • Compatibilidad con el sistema de recogida. De las opciones que ofrece el fabricante, se ha optado por incorporar a los contenedores el sistema de recogida doble gancho. Esto permite la sustitución de iglús por nuevos equipos semisoterrados, sin tener que invertir en camiones nuevos.
  • Durabilidad. Estos contenedores están fabricados en polietileno de alta densidad de gran calidad, consiguiendo una prolongada vida útil. Las primeras islas Molok instaladas en Miguelturra tienen ya 12 años en uso ininterrumpido y la previsión es que sigan en funcionamiento muchos años más.

 

 

 

Integración en el entorno

Este tipo de contenedores tiene la capacidad de adaptarse estéticamente a las necesidades concretas de cada ubicación. Además de ofrecer gran variedad de acabados estándar como el composite, el aluminio anodizado o polipropileno impreso en calidad fotográfica, también es posible realizar acabados personalizados con materiales como la piedra o el acero corten.

En instalaciones anteriores, como las realizadas en las inmediaciones de la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia (conocida popularmente como “La Torre Gorda”), el acabado exterior elegido fue las lamas de madera tropical. En esta última fase, el acabado de todos los contenedores ha sido fabricado en composite de color marrón con tonos terrosos en armonía con la arquitectura local.

 

 

 

Una estrategia medioambiental para el futuro 

Además de las actuaciones de soterramiento de residuos el Ayuntamiento de Miguelturra está desarrollando una campaña de limpieza, dirigida por Diego Rodríguez Tercero, Primer Teniente Alcalde y Concejal de Servicios Generales, con un logo y lema diseñado por un estudiante del Instituto de Secundaria de la localidad manchega. Campaña que llegará a toda la población y a los centros educativos de la localidad, a través de folletos informativos y paneles publicitarios, para crear conciencia social y la responsabilidad de mantener la ciudad limpia, porque la ciudad es de todos y de todas: "Migueltuya…la ciudad es tuya" acompañada de un refuerzo en la partida de limpieza, cambios en los cuadrantes, refuerzo en la sección de recogida de voluminosos, con turnos de tarde y fines de semana, limpieza con la hidrolimpiadora en puntos estratégicos, limpieza de grafitis y reducción de palomas en la población y líneas de financiación para equipamientos de limpieza viaria, más modernos, para dar la mejor solución a limpieza de la localidad. 


1446

Noticias relacionadas


EN PORTADA