Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Metropolitan Solutions 2016 - Cumbre del desarrollo urbano internacional

Metropolitan Solutions 2016 - Cumbre del desarrollo urbano internacional
927

Se establece en Berlín una de las mayores plataformas de encuentro mundiales para tratar temas urbanos: Metropolitan Solutions. En su próxima edición, esta feria de conferencias reunirá una vez más a ejecutivos del mundo entero para hablar de las tareas actuales y futuras del desarrollo innovador de las ciudades. El concepto ferial no es comparable con ningún otro: Metropolitan Solutions convoca desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio de 2016 más de 30 conferencias y talleres de alto nivel, cuya organización corre a cargo de diversas empresas independientes. El programa lo complementa una exposición paralela de empresas que muestran tecnologías y soluciones para los desafíos urbanos. Temas son por ejemplo la movilidad en las urbes, sistemas energéticos urbanos, arquitectura, urbanismo en espacios públicos o la administración municipal.

 

Desde Gelsenkirchen pasando por París hasta Shanghái – aunque las ciudades sean de diferente tamaño y se hallen ante desafíos muy diferentes, tienen algo en común, todas ellas se esfuerzan por reducir el C02, ahorrar energía y costes, atraer empresas con capacidad de futuro y aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos. En todas las partes del mundo se organizan conferencias sobre temas aislados del futuro urbano, pero solo en Berlín se han reunido bajo un mismo techo conferencias que, en su conjunto, tematizan la totalidad de los desafíos urbanos. Uno de los puntos culminantes será el “German Habitat Forum 2016”. Esta conferencia de dos días es la aportación central del Gobierno Federal alemán al proceso Habitat III de la ONU. Otras conferencias vienen de la UE, de la Fundación Bertelsmann o de la red urbana internacional ICLEI. Se enfocan ciudades de Europa, América, Asia o de los países árabes.

 

 

“Metropolitan Solutions refleja los temas relevantes del futuro del desarrollo urbano de las ciudades y presenta soluciones integradas para lograr ciudades eficientes, inteligentes, con calidad de vida y sostenibles”, dice el Dr. Jochen Köckler, miembro de la Junta Directiva de Deutsche Messe. “Este incomparable formato concentra conferencias, campos técnicos y competencias de forma que, de la colaboración entre las empresas y las ciudades, surjan planes firmes para el futuro".

 

 

El centro de conferencias y exposiciones City Cube de Berlín, que desde este año es sede de Metropolitan Solutions, ofrece tres niveles. En las plantas primera y tercera se celebran las conferencias. En la planta intermedia exhiben empresas internacionales tecnologías y soluciones para las ciudades inteligentes. Esta combinación es razonable. De ahí que la interconexión tecnológica sea una más que necesaria condición para que las ciudades puedan ser más confortables, más verdes y lograr mayor ahorro energético. En la Metropolitan Solutions, los participantes en las diversas conferencias tienen la oportunidad de discutir sus ideas y proyectos in situ con alrededor de 200 empresas. Las empresas por su parte contactan con profesionales altamente cualificados e informados a fondo. Metropolitan Solutions ofrece por tanto condiciones idóneas para interconectar a todos los actores, posibilidades muy efectivas de establecer contactos y un intercambio internacional de conocimientos y experiencia.

 

Los visitantes son ejecutivos de municipios – vienen de empresas municipales, sector inmobiliario, así como del tráfico de cercanías –  inversores, proveedores, organizaciones no gubernamentales, proveedores de energía, planificadores, desarrolladores, expertos en investigación, políticos y representantes de todas las industrias tecnológicas. En definitiva, son siempre ejecutivos de diferentes campos tecnológicos los que realizan soluciones para las ciudades inteligentes.

 

Emplazamiento ferial: Berlín - ¡el justo!

 

Surgida de HANNOVER MESSE, Metropolitan Solutions ha hallado ahora en Berlín su sede perfecta como feria independiente: A escala internacional, Berlín es considerada como la capital del cambio energético, que se distingue tanto por su panorama investigador óptimamente desarrollado como por ofrecer la mayor escena de “startups” de toda Alemania. Además Berlín es una ciudad expansiva con una población diversa y abierta al mundo y un considerable potencial de aprovechamiento del suelo. El objetivo declarado de la cúpula política berlinesa es establecer a Berlín como una de las ciudades inteligentes líderes de Europa.

 

Las megaciudades con muchos millones de habitantes son el futuro. Ya en 2010 la mitad de la población mundial vivía en regiones urbanas. Según datos de la ONU, en el año 2030 está cifra habrá aumentado a alrededor de cinco mil millones de personas y hasta 2050 a unos seis mil cuatrocientos millones. La megatendencia de la urbanización existe ya desde hace mucho. Pero lo nuevo es que ya no son los países industrializados los impulsores de este desarrollo, sino  países emergentes como Brasil, México, India o China.  Hasta el año 2025 solo en China habrá más de 221 ciudades millonarias en habitantes. La demanda de megaciudades con capacidad de futuro es gigantesca, los desafíos para las grandes pero también para las medianas y pequeñas ciudades son enormes – tanto los económicos, ecológicos, políticos y sociales como los culturales. A su vez el desarrollo de las ciudades europeas y norteamericanas sigue siendo muy fascinante. Cada vez más urbes adoptan una estrategia de ciudades inteligentes y trabajan para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estas ciudades han de ser interconectadas, verdes e inteligentes para seguir siendo  competitivas y afrontar desafíos tales como el cambio climático y el cambio de los estamentos sociales urbanos.


927

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.