Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Mejora el comportamiento ambiental de las flotas de transporte en Cataluña


1472

13/04/2015

14 empresas de transporte que operan en Cataluña, y que disponen de más de 4.500 vehículos, tienen ya el distintivo de garantía de calidad ambiental para flotas, y 6 más lo tienen en tramitación. Se trata de una categoría del sistema catalán de etiquetado ecológico que tiene en cuenta determinados criterios ambientales, basados en la gestión de la flota, la conducción eficiente, el tipo y estado de los vehículos y otras acciones de compromiso ambiental. El distintivo acredita que han superado determinados requerimientos de calidad ambiental más allá de los establecidos como obligatorios por la normativa vigente.

 

Las flotas que tienen el distintivo son:

  • Urbaser SA (Barcelona): 261 vehículos (básicamente de recogida de residuos)
  • Grupo APSA del Gironès: 6 (autoescuela)
  • Transportes de Barcelona SA: 1079 (transporte colectivo)
  • Repsol Butano SA: 24 (flota comercial)
  • Danone SA: 135 (flota comercial)
  • Hermanos Alum SL: 18 (recogida de vehículos)
  • Urbaser SA (Calafell): 26 (recogida de vehículos)
  • IMET: 2.482 (taxis)
  • FCC (Hospitalet): 133 (recogida de residuos principalmente)
  • Autoridad Portuaria de Tarragona: 40 (turismos)
  • Falck VL: 78 (Ambulancias)
  • Disfrimur SL (St. Sadurní d'Anoia): 70 (camiones)
  • Departamento de Territorio y Sostenibilidad: 25 (turismos)
  • CLD: 167 (recogida de residuos)

 

En los últimos días, los autobuses de Transportes de Barcelona han empezado a lucir el logotipo del distintivo para esta categoría, que informa a los usuarios del compromiso de este servicio con la aplicación de medidas relativas a la reducción del impacto sobre la calidad del aire. También en el ámbito del transporte público, los taxis del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) disponen de la ecoetiqueta. La flota la componen casi 2.500 vehículos híbridos o que funcionan con gas licuado del petróleo (GLP) o gas natural.

 

 

Ayudas para la compra de taxis de bajas emisiones

 

También para incentivar la reducción de la contaminación atmosférica en el transporte público, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha abierto este año una línea de subvenciones para fomentar la adquisición de vehículos de bajas emisiones, eléctricos, híbridos, de gas licuado del petróleo (GLP ) y gas natural, o bifuel con motor de gasolina, destinados al servicio de taxi que operan en 40 municipios del área metropolitana de Barcelona. Esta medida tiene como objetivo potenciar la disminución del consumo energético y de los contaminantes atmosféricos a través de la renovación de los vehículos por modelos de menor consumo. El sector del taxi se considera prioritario en cuanto a la adquisición de este tipo de vehículos "limpios", dado que su flota realiza desplazamientos cuantitativamente muy significativos, de más de 50.000 km anuales por vehículo, básicamente en zonas urbanas densamente pobladas.

 

 

Compra pública verde

 

Finalmente Territorio y Sostenibilidad también impulsa la compra pública verde. En materia de flotas ha editado la Guía para la compra pública verde de vehículos, que incluye unas directrices para la contratación de vehículos por parte de los Departamentos de la Generalitat de Cataluña y las empresas públicas. También ha elaborado una Guía para la adquisición verde de vehículos derivada de la anterior, dirigida al sector privado ya la ciudadanía en general. Con la misma finalidad, participa en un proyecto europeo de contratación para una economía baja en carbono, el GPP2020.


1472

Noticias relacionadas


EN PORTADA