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Medio Ambiente inicia las obras para la construcción de tres puntos limpios en la provincia de Córdoba


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La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a iniciar la construcción de tres puntos limpios de recogida de residuos urbanos en sendos municipios de la provincia de Córdoba, en concreto en La Rambla, Cabra y Villanueva de Córdoba. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 773.608 de euros y generará cerca de 2.700 jornales, beneficiará a una población cercana a los 38.000 habitantes.

 

Con esta actuación, la Junta de Andalucía pretende dotar a estas localidades de una adecuada infraestructura para la gestión de los residuos urbanos. Cabe destacar que, en estos momentos, la Consejería trabaja en la instalación de otros dos puntos limpios en los municipios de Peligros y Pedro Martínez, en la provincia de Granada, que supondrán una inversión de 669.947 euros y beneficiarán a cerca de 13.400 habitantes.

 

La construcción de estas instalaciones, financiadas con fondos europeos de Cohesión de la Unión Europea, se enmarcan dentro del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía.

 

Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos, aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Las instalaciones de recogida selectiva están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para residuos específicos y cerramiento perimetral.

 

Todas estas infraestructuras están preparadas para recibir residuos de aceites usados de cocina y automoción, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, residuos líquidos (disolventes, barnices, tintes...), vidrio, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, chatarra, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería.

 

Estas instalaciones son elementos claves para el desarrollo de la normativa estatal que regula la gestión de los aparatos y residuos de eléctricos y electrónicos. Mediante esta disposición, la Junta pretende potenciar su recogida selectiva, fomentar la creación de sistemas integrados de gestión autorizados e intensificar la construcción de infraestructuras para su tratamiento.

 

La normativa comunitaria impone a los países miembros la obligación de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutilizables, así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento. Por su parte, la Ley autonómica de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental tiene como prioridad la reducción de la producción de los residuos en origen, la reutilización y el reciclaje. El destino final de las basuras deberá orientarse a su valorización, fomentando la recuperación de los materiales y depositando los residuos en vertederos cuando no existan otras alternativas viables.


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