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Mataró implanta mejoras en el servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria


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El Ayuntamiento ha comenzado a implantar las mejoras en la recogida de residuos, la limpieza viaria y la limpieza de las playas que prevé el nuevo contrato para la ejecución del servicio. Buena parte de las novedades son fruto del proceso de participación que se llevó a cabo para implicar en el diseño del servicio a los ciudadanos, que hicieron llegar 2.120 aportaciones con propuestas concretas.

 

El alcalde, Joan Mora, y la concejal de Vía Pública y Obras, Servicios y Mantenimiento, Núria Calpe, han presentado las mejoras del servicio. Previamente se ha informado a la Comisión Informativa Municipal de Servicios Territoriales y Vía Pública sobre los cambios y la campaña de comunicación para dar a conocer.

 

El nuevo contrato del servicio, adjudicado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, SA (FCC) por un plazo de 8 años y un importe de € 55.455.133,83, es vigente desde el pasado septiembre. Se adjudicó con una baja importante respecto al precio de partida (ahorro de más de 7 millones de euros) y es un 11% más económico que el contrato anterior. A pesar de la rebaja económica, el diseño más racional de los servicios permitirá desarrollarlos con más eficiencia.

 

Mataró incrementa el número de contenedores incorporando 308 nuevos (se pasa de 1.938 a 2.246), que tienen más capacidad. El 91,8% de las áreas de aportación dispondrá a partir de febrero de contenedores para las 5 fracciones de los residuos, así que se incrementan las herramientas para facilitar a los vecinos la recogida selectiva. Algunos de los puntos de recogida se reubican: la mayor parte de los ciudadanos tendrá un área con contenedores a menos de 100 metros de distancia de su casa.

 

El sistema de recogida de la basura se unifica y se hará en toda la ciudad con camiones de brazo bilateral articulado. De este modo, los circuitos de los vehículos se programan de forma más eficiente y el tiempo de vaciado de cada contenedor se reduce. De los 15 vehículos que hacen la recogida, 3 serán nuevos. El resto se encuentra en óptimas condiciones de servicio y han pasado una puesta a punto.

 

Otra de las mejoras es el incremento de la limpieza de los contenedores y de los alrededores de los mismos, las principales reclamaciones ciudadanas durante el proceso participativo. Con el nuevo modelo, los contenedores pasan de limpiarse 6 veces al año a 36 veces al año, y se garantiza la limpieza integral de las áreas de aportación.

 

El contrato se fundamenta también en el redimensionamiento de los servicios en función de la temporada (baja, media o alta), por lo que se destinarán más recursos cuando más se necesita. Como ejemplo, la limpieza viaria se reforzará en la época de caída de la hoja de los árboles. En temporada baja el servicio se prestará en condiciones similares a las actuales y se intensifica el resto del año.

 

El sistema de limpieza de las calles varía según la tipología de los pavimentos y el uso que se hace de ellos. En algunos casos se recupera la limpieza con los sistemas de baldeo y riego a presión para mantener más limpio el espacio público, siempre teniendo como prioridad el uso racional de los recursos hídricos También se instalarán más papeleras, tanto en las calles como en las playas.

 

El contrato contempla también la reestructuración del sistema de recogida de voluminosos para reducir la presencia de residuos en la calle. Se implantará el 2 de marzo y consistirá en dos equipos de recogida para los residuos de los vecinos que lo hayan comunicado previamente por teléfono, y un tercer equipo para atender incidencias.

 

En cuanto a las playas, se continuará haciendo el cribado de la arena y tanto la limpieza manual como la mecánica. Como novedad, la temporada intensiva, que ahora comienza en junio, se avanzará en mayo.

 

 

Mejorar el servicio... Tiene sentido!

 

La puesta en marcha de las mejoras en el servicio viene acompañada de una campaña de comunicación para informar a los ciudadanos sobre los cambios.

 

La campaña tiene como mensaje central que mejorar el servicio de limpieza y recogida de basura "Tiene sentido". Se han trabajado diferentes elementos de difusión:

  • Un dossier / librito que explica las mejoras del servicio: está destinado a los miembros de los consejos de participación y ciudadanos que han participado en el proceso participativo. Servirá para que puedan transmitir a su entorno (entidades, vecinos, etc.) los cambios en el servicio. Esta tarde tendrá lugar en el espacio ferial del Parque Central un acto de agradecimiento a los ciudadanos que participaron en el proceso.
  • Cartelería en la calle y anuncios en medios de comunicación: con 5 motivos diferentes, que hacen una analogía entre actitudes cotidianas que "tienen sentido" y las mejoras del servicio.
  • Folletos resumen de las mejoras (45.000 ejemplares): se han hecho 6 modelos diferentes con el plano de ubicación de las áreas de contenedores para cada zona de la ciudad. Se harán llegar a los domicilios.

 

La campaña también está presente en la web. Se prevé que una segunda fase de la campaña sirva para reforzar los mensajes a favor de la recogida selectiva.

 

Por otra parte el servicio de recogida de la basura y la limpieza viaria y de playas estrena nueva imagen, que se ha incorporado tanto a los vehículos como los uniformes de los trabajadores. Se mantiene el mismo mensaje (Mataró limpia) pero el nuevo logo es una Ó en azul y verde, que conceptualmente liga el servicio al territorio recordando el mar y la montaña.


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