Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Más reciclaje, más compostaje, mejor futuro

¿Sabías que cada año se generan 22 millones de toneladas de residuos urbanos?

Más reciclaje, más compostaje, mejor futuro
402

Acciona Web

Cada año se generan 22 millones de toneladas de residuos urbanos, de los que el 18% se recicla y un 17% se destina al compostaje, según datos de 2018.

Una realidad que nos aleja del objetivo que estableció Europa para 2020: que todos los países miembros consiguieran un 50% de residuos reciclados.

Si miramos al futuro el objetivo para 2025 se mantiene en el 50% y para 2030 aumenta hasta el 55%.

Y con esta vista puesta en el futuro desde Disseny Barraca han diseñado un compostador de 1 m3 de capacidad de plástico reciclado con una estructura tubular y con una tapa para su correcto uso con un cierre manual para facilitar este proceso de compostaje.

 

5 principales beneficios del compostaje

  • Reduce la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos, reduciendo la quema de basura que se produce, humo, cenizas, y productos tóxicos, que provocan reacciones alérgicas, ataques de asma y aumento de la toxicidad de partículas en la atmósfera.

  • Ayuda a mejorar la calidad del aire. Reduciendo la cantidad de camiones de basura necesarios para el transporte de estos residuos en cada municipio, y con ello las emisiones de los mismos.

  • Reduce el uso de fertilizantes inorgánicos. El compost es un fertilizante o abono natural que mejora el terreno y aumenta sus nutrientes. También sirve como insecticida para el control de plagas y enfermedades.

  • Ahorra agua de riego debido a la capacidad de retención del agua del compost.

  • Cierre del ciclo de la materia orgánica.

  • Recuperación y reciclaje de recursos naturales.

Las ventajas económicas, ambientales y sociales del compostaje comunitario han hecho que este proceso cobre mayor importancia y se esté extendiendo por toda España. Aún así se necesita la implicación total de administraciones y de vecinos para realizar una correcta separación de los residuos orgánicos y conseguir un futuro más sostenible.

 


402

Noticias relacionadas


EN PORTADA