Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Más naturaleza en tiempos inciertos

El 2020 ha dejado a su paso la necesidad de reconstruir y repensar soluciones para reforzar nuestro bienestar

Más naturaleza en tiempos inciertos
464

Acciona Web

El acceso a la naturaleza en las zonas urbanas se ha vuelto cada vez más crucial para el bienestar. Las soluciones basadas en la naturaleza, como los corredores verdes, donde la naturaleza se restaura y conecta a través de senderos de árboles, campos, parques y ríos, proporcionan hábitats para el descanso y las actividades, ayudan a fomentar la biodiversidad y mitigan la contaminación. El aumento de la cobertura de los espacios verdes que son amigables con los polinizadores y la implementación de jardines urbanos, techos y paredes verdes, hacen que las áreas urbanas sean más atractivas, mejoran la calidad del aire y refuerzan la resiliencia.

A pesar de su término aparentemente simple, las "soluciones basadas en la naturaleza" son intrincadas innovaciones científicas, sociales y tecnológicas en las que el medio ambiente ocupa un lugar central para garantizar nuestro bienestar, colocándonos firmemente donde pertenecemos: como parte del ecosistema. Aunque esto pueda parecer elevado, las soluciones basadas en la naturaleza están generando resultados prácticos y duraderos en la mitigación y adaptación al cambio climático. Algunas soluciones basadas en la naturaleza pueden ser de pequeña escala, pero aquí radica su poder: son fáciles de replicar. Esta es la razón por la que la Unión Europea está aumentando los fondos para soluciones basadas en la naturaleza y por qué ICLEI continúa trabajando con las ciudades para garantizar que las soluciones basadas en la naturaleza se implementen a nivel local.

ICLEI Europa ha estado investigando los beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza durante décadas. Con el tiempo, esto ha progresado para trabajar en proyectos que tienen un componente de salud, incluido el nuevo GoGreenRoutes. Este proyecto implementará soluciones innovadoras como intervenciones urbanas basadas en la naturaleza, análisis de datos y ciencia ciudadana para investigar los vínculos entre los espacios verdes y la salud. El proyecto también hará un balance de los impactos de la pandemia COVID-19, evaluando el impacto de los niveles de contaminación del aire durante y después de las medidas de cierre, y los efectos de la cuarentena en la salud mental. Los proyectos establecidos de ICLEI, como proGIreg y CleverCities, han estado implementando soluciones basadas en la naturaleza en ciudades de toda Europa durante años. ProGIreg involucra a pacientes de salud mental en Turín en el monitoreo de mariposas y abejas en la zona, para apoyar a los polinizadores y aumentar la actividad y el bienestar de los pacientes. CleverCities, a su vez, ha transformado la tierra no utilizada cerca de un campo de refugiados en Hamburgo junto con los habitantes de los campos y los lugareños, convirtiéndolo en un acogedor jardín urbano para todos los residentes, proporcionando una actividad e integración muy necesarias.

Además de las actividades de base, ICLEI se compromete a crear conciencia sobre los beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza entre los tomadores de decisiones. ICLEI desarrolló una "Guía para ciudades amigables con los polinizadores" para los tomadores de decisiones y profesionales locales. La guía proporciona un conjunto de recomendaciones, basadas en las experiencias e iniciativas exitosas de las ciudades en la conservación de polinizadores silvestres. En el ámbito mundial, ICLEI apoyó el desarrollo de la “Declaración de Edimburgo”, una nueva agenda para fortalecer la representación del gobierno local en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CDB COP15) y en la acción mundial sobre biodiversidad. La declaración describe las soluciones basadas en la naturaleza como clave para una recuperación ecológica del COVID-19.

Las soluciones basadas en la naturaleza deben estar en la agenda de todos los tomadores de decisiones en 2021. Para ayudar a lograr este objetivo, un nuevo proyecto financiado por Horizonte 2020 NetworkNature, encabezado por ICLEI, UICN, BiodivERsA, Oppla y Steinbeis 2i, reúne a la comunidad de soluciones basadas en la naturaleza juntos para ampliar los esfuerzos. Alice Reil, Coordinadora del programa de Infraestructura Verde y Biodiversidad en ICLEI, considera que el papel de NetworkNature es fundamental en la configuración de la transición verde: “En 2020, se nos recordó la importancia de la naturaleza para nuestro bienestar como individuos y como sociedad. Se hizo aún más claro que algunos de nosotros tenemos un acceso diario más fácil a la naturaleza que otros; "El" trastorno por déficit de naturaleza "es realmente importante", dijo el New York Times. Junto con más de 30 proyectos financiados por la UE y cuatro socios expertos, NetworkNature tiene como objetivo crear conciencia sobre los beneficios de la biodiversidad para nosotros y compartir conocimientos y herramientas probados para que otros adopten estas soluciones. ICLEI se esfuerza por apoyar y conectar a los gobiernos locales en este esfuerzo mediante el diseño y moderación de los procesos de participación y planificación a nivel local, al tiempo que es la voz de las ciudades y pueblos en los procesos de políticas globales ”.

Proyectos como NetworkNature, que reúnen recursos y estimulan la acción, dejan en claro que la crisis climática y el bienestar de las personas están firmemente en la agenda 2021 de ICLEI.


464

Noticias relacionadas


EN PORTADA