Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Más limpieza en Valencia contra la Covid-19

El ayuntamiento aumenta los servicios de limpieza hasta el final de 2020

Más limpieza en Valencia contra la Covid-19
100

Acciona Web

El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha sido el encargado de informar en rueda de prensa de la nueva programación de desinfección y limpieza de la ciudad como consecuencia de la evolución de la pandemia de la Covid-19 y "el agravamiento de los casos en nuestra ciudad". Una reorganización que Campillo ha explicado que se extenderá hasta el 31 de diciembre y que supone un incremento de los equipos encargados de este trabajo. El consistorio valenciano estima que a finales de 2020 y, desde que comenzara la actual crisis sanitaria, habrá invertido en limpieza y desinfección en vía pública y en parques y jardines cerca de 6 millones de euros. "Desde el equipo de gobierno queremos que la gente se sienta segura en la vía pública", ha manifestado Campillo.

Campillo ha puesto en valor el trabajo realizado por el Ayuntamiento de València en materia de desinfección y limpieza desde que comenzara la crisis sanitaria, del que ha explicado que "hemos ido acompasando en función de la evolución de la pandemia en València". En este sentido y como consecuencia de "la agravación de los casos en nuestra ciudad en las últimas semanas", se ha realizado una reprogramación de desinfección y limpieza que comenzará inmediatamente y finalizará el 31 de diciembre de 2020. El dispositivo prevé 16 equipos mecánicos de limpieza y desinfección de contenedores; 48 máquinas de baldeo y camiones cisterna de limpieza con agua y lejía para desinfección de calles; y 56 operarios con mochila para desinfección de contenedores, papeleras, bancos, barandillas y otro tipo de mobiliario urbano. A estos hay que sumar los 31 operarios que se dedican a la desinfección de los más de 600 parques infantiles que hay en la ciudad. Todo este dispositivo aparte del dispositivo diario de limpieza y recogida de residuos que tenemos en la ciudad de manera habitual, y que está al 100% operativo.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha apelado a "la responsabilidad de los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad así como de los visitantes" y ha incidido en que "lo que realmente establecen las autoridades sanitarias como medidas efectivas para prevenir el contagio del coronavirus son las medidas de autoprotección: desinfectarse las manos, llevar mascarilla y guardar la distancia social ". Aun así, Campillo ha remarcado el papel que debe desempeñar el Ayuntamiento de València y ha asegurado que "evidentemente desde el equipo de gobierno queremos que la gente se sienta segura en la vía pública y por eso hemos ido acompasando el sistema de desinfección y limpieza a la evolución de la pandemia".

 

Desinfección zonas juegos infantiles y presupuesto

Asimismo, en esta nueva programación se contempla la desinfección de las zonas de los juegos infantiles de la ciudad de València que ya se está haciendo a diario. 31 personas con vehículos y equipos de limpieza compondrán este dispositivo. Estos equipos suponen un coste mensual de aproximadamente 133.000 euros sólo en la desinfección de zonas infantiles. Sobre ellas, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha recordado que "la limpieza es a cargo de tres servicios diferentes: el Servicio de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, el Servicio de Jardinería Sostenible y el Organismo autónomo de Parques y Jardines Singulares ".

Respecto al presupuesto, el vicealcalde ha recordado que "se ha hecho una modificación de crédito de aproximadamente 1.100.000 euros para realizar tareas de desinfección dejando un presupuesto global de limpieza y recogida de residuos de 76 millones de euros y, también, hemos reasignado aproximadamente 2 millones de euros de tareas que estaban programadas y no hemos hecho como por ejemplo el dispositivo especial de Fallas ". Unas reestructuraciones que también afectan como ha señalado Campillo al presupuesto destinado para la implantación de la última fase de la recogida de la orgánica en València, de 343.273 euros, que deberá aplazarse ya que "queremos que todos nuestros recursos se dirijan a reforzar la limpieza y desinfección de nuestra ciudad para prevenir el contagio de coronavirus ". "Esta es una decisión difícil que hemos tenido que tomar para que la situación actual de la pandemia en nuestra ciudad nos obliga a destinar los mayores recursos posibles a combatir esta situación. Tenemos previsto que la implantación definitiva de la recogida de la materia orgánica en los barrios que faltan en nuestra ciudad será el próximo año, en el que esperamos que la situación epidemiológica esté totalmente normalizada ", ha declarado Campillo.

De este modo, desde que comenzó la pandemia y hasta que finalice esta nueva reprogramación (31 de diciembre) del Ayuntamiento de València contempla que el gasto en desinfección ascenderá a más de 5 millones de euros en el servicio de limpieza y de más de 700.000 euros en el Servicio de Jardinería, según las previsiones de los dos servicios. En total el consistorio invertirá cerca de 6 millones de euros en tareas de desinfección y limpieza de vía pública, mobiliario urbano y parques y jardines.


100

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.