Sanimobel cabecera
Contenur Web

Smart Cities


Más inteligencia para los mercados energéticos locales

Una iniciativa financiada con fondos europeos apoya el intercambio de conocimientos entre proyectos regionales y europeos dedicados a la red eléctrica a fin de que Europa alcance sus objetivos energéticos

Más inteligencia para los mercados energéticos locales
523

Uno de los principales retos para Europa es la creación de un sistema energético hipocarbónico eficaz y seguro. Así, las redes eléctricas han de modernizarse para lograr un sistema de redes enormemente eficaz y flexible a la altura de los progresos tecnológicos y patrones de producción y consumo actuales.

La iniciativa financiada con fondos europeos ERANet SmartGridPlus contribuye a que Europa alcance sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Su trabajo respalda la difusión de conocimientos exhaustivos entre proyectos europeos y regionales dedicados a las redes inteligentes.

El apoyo de ERANet SmartGridPlus incluye la financiación de una serie de proyectos transnacionales sobre investigación aplicada, experimentación y demostración en el ámbito de las redes inteligentes. Uno de los proyectos financiados por esta iniciativa es E-REGIO. Este proyecto se propone analizar, comprobar y validar un modo de poner en marcha mercados energéticos locales en torno a las unidades de almacenamiento de energía y los activos flexibles que están bajo la supervisión del operador del sistema local (OSL). La viabilidad y el potencial comercial de la propuesta se están demostrando en Suecia y Noruega.

En E-REGIO, el mercado local está compuesto por el OSL y dos tipos de clientes, a saber: los usuarios finales y los clientes de alta y media tensión. El OSL se encarga de ejecutar una optimización conjunta de las cargas de flexibilidad energética, la planificación de la energía, la programación del almacenamiento energético y la programación de los vehículos eléctricos para la red eléctrica local y la comunidad energética. El objetivo de esta optimización es dar prioridad, bien a la comunidad o a los servicios de red, o a ambos, en función de las preferencias de los clientes.

Una plataforma avanzada para los mercados energéticos locales

La plataforma informática avanzada desarrollada para los mercados energéticos locales en el proyecto E-REGIO permite a los OSL ofrecer los servicios de red necesarios. A través de la plataforma, los OSL pueden ejercer como agregadores, intermediarios del mercado central, distribuidores de energía local, gestores de almacenamiento de la energía local, facilitadores de servicios locales y operadores de vehículos eléctricos. Unas aplicaciones móviles y sitios web fáciles de utilizar permiten que los usuarios de los mercados locales puedan participar a través de la plataforma en el comercio de energía local.

Para comprobar la plataforma informática, se están empleando dos emplazamientos industriales. Uno de los pilotos es una configuración de microrred en las instalaciones de una eléctrica noruega. Su objetivo es explorar la oferta de un servicio de red relacionado con los recursos de la red. Entre estos se encuentran consumidores y prosumidores locales (consumidores que producen electricidad para su propio consumo y, en ocasiones, para abastecer a la red), un estadio, generadores de energía fotovoltaica local y sistemas de almacenamiento de energía.

El segundo piloto se ejecuta en las instalaciones de uno de los mayores propietarios de edificios públicos de Suecia. En este piloto se han incluido tres edificios de apartamentos con unidades fotovoltaicas, baterías estáticas y cargadores de vehículos eléctricos que se controlan a través de la plataforma informática. Los dos pilotos demuestran la utilidad de la plataforma para despertar el interés de los usuarios finales y ofrecer servicios comunitarios y de red en entornos industriales y residenciales.

ERANet SmartGridPlus (ERA-Net Smart Grids Plus: support deep knowledge sharing between regional and European Smart Grids initiatives) trabaja en pos del desarrollo de redes inteligentes a través de una base de conocimientos e iniciativas e instalaciones de I+D ya existentes en Europa. El proyecto finalizará en enero de 2020.


523

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.