Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Más del 80% de los contenedores se recogen en el momento equivocado

El pasado 15 de julio celebramos un webinar, con la participación de Nordsense, para conocer las soluciones tecnológicas de la compañía para mejorar la eficiencia de la recogida de residuos

Más del 80% de los contenedores se recogen en el momento equivocado
396

Acciona Web

El pasado 15 de julio tuvo lugar el #WebinarNordsense. Un evento organizado por Equipamiento y Servicios Municipales junto con la compañía Nordsense
Una hora en la que tuvimos oportunidad de conocer el potencial y la aplicación de sensores inteligentes para optimizar y hacer más eficiente la gestión de los residuos en las ciudades.

En este acto, conducido por el director de Equipamiento y Servicios Municipales, Alberto Casillas, se analizó cómo la implementación de tecnología basada en sensores inteligentes, redefine la gestión de los residuos en las ciudades y permite mejorar y optimizar el servicio a través de precisos datos generados en los propios contenedores, combinados con avanzados software para trazar rutas eficientes de recogida.

 

 

Gracias a las intervenciones de Jacob Bang Nielsen, CEO en LEANpio (el socio local de Nordsense en España) le pusimos datos a la reflexión.

Conocimos la tecnología desarrollada por Nordsense y el piloto desarrollado en la ciudad de Madrid, así como otros casos de éxito de la compañía en ciudades como Londres, Copenhague o San Francisco.

Nordsense tiene la misión de redefinir la industria de la gestión de residuos con sensores y datos inteligentes. Con su enfoque basado en datos buscan impulsar una revolución inteligente en la gestión de residuos y hacer que la recolección de residuos sea más ecológica, limpia e inteligente.

 

 

La exactitud es su máxima, sus sensores destacan por ello ofreciendo una capacidad inigualable de control, minimizando los errores en la gestión de rutas.

Durante el seminario, se fueron recogiendo las dudas del público, que se mantuvo activo e interesado en esta tecnología. Preguntas que recogimos y han sido despondidas desde la compañía:

PREGUNTA: ¿Tenéis sensores que determinen el grado de descomposición? Porque aunque no estén llenos los contenedores de materia orgánica, puede que deban recogerse por el mal olor que puedan desprender.

RESPUESTA: Los sensores miden datos de temperatura y niveles de llenado. Dado que la descomposición de los residuos orgánicos depende en gran medida de la temperatura, podríamos configurar los datos para determinar cuándo se deben recoger los residuos orgánicos. Probablemente aprenderá que puede ahorrar muchos servicios de recolección durante el invierno.

P: ¿Cómo funciona, específicamente en el caso de contenedores de papel y cartón? ¿Los sensores son volumétricos o de peso?

R: Los sensores son volumétricos

P: La duración de la batería de 5 años ¿en qué condiciones?¿ enviando cuantas señales al día?¿Temperaturas ambientales? ¿Cuál es la vida útil de un sensor? ¿con qué frecuencia hay que cambiarlos porque se dañen durante el vaciado de residuos por ejemplo? ¿Envía datos del estado de la batería?

R: La vida útil de la batería de los sensores puede oscilar entre 5 y 10 años y depende en gran medida del uso individual. Factores como las temperaturas, las tasas de llenado y la conectividad pueden afectar la vida útil de la batería. Por ejemplo, cuanto más se llenan los contenedores y los sensores toman medidas, más rápido se agota la batería. Del mismo modo, en condiciones de temperatura más extremas, la batería puede agotarse más rápido. El equipo de Nordsense monitoreará continuamente los datos del estado de la batería por usted.

P: Como se comunica el sensor con la plataforma, ¿es necesario tener una tarjeta SIM para cada sensor?

R: Sí, cada sensor tiene su propia tarjeta SIM. Esto se incluye como parte de su solución.

P: ¿Y qué tal el resultado en los contenedores de carga trasera?

R: Los contenedores de carga trasera generalmente se adaptan bien a los sensores. Sugerimos montar el modelo triangular del sensor lo más alto posible en el contenedor. La configuración de la instalación depende de los contenedores individuales. Nuestro equipo de instalaciones llevaría a cabo una evaluación previa y una prueba de configuración exhaustivas para garantizar la ubicación óptima del sensor.

P: ¿Cómo es el anclaje del sensor al contenedor en caso de que éste sea metálico? ¿Es posible colocarlos en un lateral del contenedor porque no se pueda colocar en la parte superior? ¿Se pueden colocar los sensores en cualquier modelo de contenedor, papelera, sin necesidad de cambiarlos por unos nuevos?

R: Los sensores se pueden instalar en contenedores metálicos. Nuestro equipo de instalaciones lo guiará en la mejor configuración del sensor y puede sugerir el uso de soportes u otros complementos para mantener el sensor en su lugar. Los sensores se pueden instalar en una amplia variedad de contenedores y nuestro equipo de instalaciones realizará una evaluación previa exhaustiva para garantizar que sus contenedores se ajusten bien a nuestra solución de sensores.

P: ¿Qué significa datos a tiempo real?¿El sensor siempre está midiendo y enviado datos? ¿las APIs o el propio software permiten la conexión directa con la capacidad de llenado del recolector en tiempo real?

R: Los sensores capturan medidas de nivel de llenado, orientación y temperatura cada 15 minutos. La notificación se produce cada vez que se llena, se vacía su contenedor o al menos cada 24 horas. Puede acceder a la información de datos desde la plataforma o a través de su propio sistema si tiene una integración de API.

P: En la prueba piloto de Madrid he visto que como objetivo se marcaba el aumentar la tasa de reciclaje, ¿de que forme influye la sensorización de los contenedores en este objetivo?

R: El objetivo del proyecto piloto de residuos en Madrid era combatir el desbordamiento de contenedores y aportar más transparencia a los servicios de residuos subcontratados. Los datos del sensor proporcionaron al municipio conocimientos sólidos para abordar sus contenedores de papel y cartón desbordados y monitorear los servicios prestados por terceros.

P: ¿Tienen alguna experiencia con contenedores de textil?

R: Sí, tenemos varios proyectos exitosos en contenedores textiles en el Reino Unido, Alemania y América del Norte. Los contenedores textiles son una excelente opción para la tecnología de sensores inteligentes.

P: ¿Cómo se generan las rutas ya optimizadas con los datos? ¿Cuánto tiempo tardan en generarse? ¿Puede realizar cualquier persona del servicio?

R: Las rutas se optimizan utilizando datos de sensores basados en, por ejemplo, umbrales de captura, configuraciones de recolección obligatorias y tendencias históricas. Trabajamos junto con nuestros clientes para configurar los mejores planes de ruta. Cuando un conductor se conecta a un plan de ruta, el sistema busca sensores que cumplan con los criterios de recogida. El sistema configura automáticamente la ruta más eficiente basándose en estos puntos de datos y guía al conductor por la ruta.

P: ¿Son elevados los costes de mantenimiento asociados a la sensorización de los contenedores?

R: Los costos de mantenimiento asociados con los sensores son muy bajos y se refieren principalmente al reemplazo de las baterías y la limpieza de los sensores. Las baterías tienen una vida útil prolongada de 5 a 10 años y la limpieza generalmente se realiza cada 6 a 12 meses. Recibirá una formación exhaustiva sobre cómo hacer esto, o puede hacerlo a través de un tercero.

P: ¿Suministra los sensores y la aplicación o el servicio?

R: La solución Nordsense es una solución de servicio completo que incluye sensores inteligentes, una plataforma en línea, funciones complementarias de enrutamiento inteligente y seguimiento de activos, e informes y conocimientos. Nuestro equipo estará disponible para adaptar la solución a sus necesidades de desechos y guiarlo a través de la instalación, el mantenimiento y el aprovechamiento al máximo de su solución de desechos inteligente.

P: ¿Controlan la temperatura y humedad?

R: Los sensores capturan las medidas de temperatura en los contenedores de residuos, pero no pueden alterar ni controlar el entorno dentro de los contenedores.

P: Se ha comentado que mide 16 puntos, pero ¿existe una repetición de toma de esos 16 puntos para que sea más robusta la medición?

R: Sí, el sensor mide 16 puntos dentro del contenedor con mediciones repetidas para garantizar datos de alta precisión.

P: ¿Los sensores son capaces de detectar un fuego? ¿y un robo de residuos, por ejemplo en el caso del papel/cartón?

R: Los sensores pueden detectar un incendio, y actualmente estamos en el proceso de lanzar una nueva función que le permite suscribirse a las notificaciones de este.

P: ¿Qué ventajas tiene este sistema respecto a otros del mercado como Enevo?

R: La solución Nordsense se basa en sensores láser ópticos de alta precisión que capturan el nivel de llenado, la orientación y las mediciones de temperatura cada 15 minutos. La notificación se produce cada vez que se llena, se vacía su contenedor o al menos cada 24 horas. Los sensores se pueden instalar y activar rápida y fácilmente, y nuestro equipo de instalaciones está siempre disponible para adaptar la solución a sus necesidades específicas de residuos, guiarlo a través del proceso y ayudarlo a aprovechar al máximo los datos de sus sensores.

Un representante de Nordsense estará encantado de responder cualquier duda, precios y más especificaciones. Puedes escribirles un correo electrónico y se pondrán en contacto: contact@nordsense.com

 

 

Somos conscientes de que las ciudades están viviendo un punto de inflexión encaminándose hacia espacios más amables y sostenibles y que la tecnología nos ofrece soluciones y oportunidades para una transformación digital de los servicios urbanos.

Con Nordsense hemos tenido la oportunidad de conocer la tecnología disponible y casos prácticos de aplicación con éxito en diferentes partes del mundo. Sin duda, la sostenibilidad y la digitalización son los pilares del futuro.

Os agradecemos a todos los asistentes y a quienes nos veáis en diferido vuestra acogida e interés y a Jacob Bang Nielsen, CEO de LEANpio y socio de Nordsense en España por su participación.

Puedes revivir el evento a continuación y aquí está disponible la presentación de Nordsense.


396

Noticias relacionadas


EN PORTADA