Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Más de 200 profesionales participan en la XXVII edición de las Jornadas ANEPMA

La localidad tinerfeña de Granadilla de Abona acogió las jornadas

Más de 200 profesionales participan en la XXVII edición de las Jornadas ANEPMA
233

Anepma


25/11/2019

ANEPMA celebró entre los pasados día 19 y 21 de noviembre sus XXVII Jornadas anuales en la localidad tinerfeña de Granadilla de Abona, con la empresa Sermugran como anfitriona. Una decena de presentaciones, ponencias y conferencias formaron el programa del encuentro.

Con un programa lleno de incentivos, cerca de 200 asistentes se dieron cita en las Jornadas ANEPMA 2019 celebradas en Granadilla de Abona, al sur de la isla de Tenerife. A lo largo de tres días, se realizaron talleres y sesiones de debate, además del concurso de conducción eficiente optiwaste, la exposición de los patrocinadores, la asamblea general de la organización y la entrega de los VIII Premios ANEPMA 2019 en una cena de gala.

En el acto inaugural, celebrado el día 19 por la mañana, participaron José Domingo Regalado,  alcalde de Granadilla de Abona; Javier Rodríguez Medina, consejero Insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático; Marcos González Alonso, primer teniente de alcalde de Granadilla de Abona y presidente de SERMUGRAN, y Pilar Vázquez Palacios, Presidenta de ANEPMA. A continuación se celebró una mesa redonda sobre la implantación de la Ley de Contratos del sector Público en las empresas asociadas a ANEPMA y  la presentación de una nueva herramienta que permite la medición de la evaluación del desempeño, a cargo de la Comisión de Recursos Humanos y Salud Laboral de ANEPMA.

Esta primera jornada de sesiones finalizó con la Presentación de los proyectos seleccionados y premios a las mejores prácticas en empresa asociadas de ANEPMA: Cooperación para separar biorresiduos en zona ITI (Zona de Inversión Territorial Integrada). Compostaje comunitario en Villanueva de los Infantes, presentado por Agustín Buitrago (RSU CIUDAD REAL);  Adaptación e Integración de los Trabajos Verticales en la Limpieza Viaria de la Ciudad de Ronda, explicado por José Luis Badillo Domínguez (SOLIARSA),  y Fiestas Libres de Plástico, narrada por Virginia Da Riva (LYMA, S.A.M.).

La segunda jornada comenzó con dos presentaciones por parte de la Comisión de Relaciones con los Grupos de Interés del Sector Medio ambiental de ANEPMA: “Avance de la Guía Metodológica para la elaboración de Estudios de Composición de Residuos”, con la participación de Juan Revilla (SADECO) e Ignacio de las Cuevas (MARE); y “Avance de los aspectos esenciales de la Ordenanza Marco de Recogida de Residuos”, presentado por Ignacio Aguilar (RSU CIUDAD REAL).

También ese mismo día 20 de noviembre por la mañana ofreció una conferencia José María García, director gerente de la Fundación Traperos de Emaús, y se celebró la sesión “Contribución a la Economía Circular de las Empresas Adheridas a ANEPMA”, con la participación de Ángel Fernández, presidente Fundación para la Economía Circular; Luis Enrique Mecati, subdirector de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y  Miguel Ángel Pérez, director de Planificación y Desarrollo Sostenible de LIMASA. A continuación se produjo el acto de adhesión de diferentes empresas al Pacto por la Economía Circular de ANEPMA.

El día 21 por la mañana se dedicó a analizar la gestión de los residuos en territorios insulares, con una conferencia a cargo de Alejandro Molowny, del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad. Cabildo de Tenerife, y a la presentación de los proyectos ganadores de la Primera edición del Concurso de Ideas para la Mejora de la Gestión de los Residuos Urbanos-residuos de Envases.

Los proyectos ganadores presentados fueron: “Experiencia piloto de instalación de contenedores de envases ligeros con apertura mediante tarjeta, para favorecer su uso por parte de ciudadanos especialmente concienciados”, explicada por Jorge Soria, director de Planificación y Desarrollo Estratégico de LIPASAM, y  “Nuevo servicio de recogida de papeleras y triaje de envases ligeros, papel y cartón y vidrio”, presentado por César Rico, director de Producción de LYMA, S.A.M.


233

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.