Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


‘Marco Estratégico de València’ perfila el horizonte de la ciudad para 2030

Un plan basado en la sostenibilidad, la salud y la prosperidad

‘Marco Estratégico de València’ perfila el horizonte de la ciudad para 2030
328

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado el documento Marco Estratégico de València, un texto que el Ayuntamiento propone para su debate por todas las instancias urbanas para definir las líneas que deben marcar la evolución de la ciudad en los próximos años. Tal como ha explicado el alcalde, «más allá de los cuatro años de un mandato, pensamos que es muy importante, sobre todo en estos momentos actuales, definir un marco, en el que todo es estemos de acuerdo, con las grandes líneas de hacia dónde queremos dirigir la ciudad». Acompañado por los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, el alcalde ha destacado que la voluntad del Gobierno Municipal es aprobar este texto «con el mayor consenso».

«Somos una ciudad mediterránea –ha subrayado Joan Ribó- y queremos trabajar con un modelo propio que parta de lo que somos y de dónde estamos». Pero no lo podemos hacer sólo los grupos del gobierno, sino también la oposición y toda la sociedad en su conjunto». De hecho, el documento se ha presentado esta mañana a la Junta de Portavoces de los grupos políticos municipales, los cuales pueden aportar las consideraciones y propuestas que consideren. Y el texto se ha remitido el texto también al Consejo Social de la Ciudad, que ha sido convocado para una sesión el próximo el 14 de abril. «Con toda esta documentación, queremos hacer una aprobación inicial del documento en la próxima reunión del Pleno Municipal, para avanzar en su desarrollo con toda la ciudad», ha señalado Ribó.

Tal como ha explicado el alcalde de València, «el Marco Estratégico que hoy presentamos perfila un horizonte de ciudad para el 2030 y una metodología de trabajo que nos tiene que permitir acelerar la transición en una ciudad más sostenible, más saludable, más compartida y más próspera. Es un marco para alinear esfuerzos y capacidades alrededor de objetivos compartidos». «El documento –ha afirmado- aporta los elementos clave para estructurar el desarrollo de la Estrategia Urbana València 2030, y consiste en un conjunto de miradas sobre la ciudad, líneas estratégicas, objetivos y ‘Missions’ de innovación».

 

UN MODELO VALENCIANO

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez, ha señalado el «grandísimo reto que tenemos las ciudades hoy día, dado que los espacios urbanos constituyen los lugares de mayor concentración poblacional de todo el mundo: más de la mitad de la población mundial vive en urbes, y las previsiones son que se pueda llegar al 85% en 2050». «Eso supone una responsabilidad y un reto para el que nos tenemos que preparar», ha afirmado.

Gómez ha subrayado que el Marco Estratégico de València es un documento específico para nuestra ciudad: «no vale para Valladolid, Cádiz o Madrid, sino para València, porque es un marco que habla de la ciudad que somos y de la que queremos ser; de nuestras oportunidades y retos, y también de nuestras fortalezas y debilidades; y que habla también del entorno metropolitano que queremos recuperar e impulsar».

 

LA SOSTENIBILIDAD, EJE FUNDAMENTAL

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado «la ecología urbana, la sostenibilidad y las políticas verdes, que van a ser uno de los ejes fundamentales de desarrollo para esta ciudad, algo que –ha añadido- ya estamos estamos practicando de hecho en todas las políticas municipales desde 2015: movilidad, peatonalización, urbanismo amable, recuperación del espacio…». Campillo ha citado el caso de la recuperación de la plaza del Ayuntamiento para la ciudadanía como símbolo de esta línea: «la plaza ha pasado de ser una rotonda de vehículos a ser un espacio vivido en el que a cualquier hora hay gente paseando, jugando y disfrutando». «Eso es calidad de vida y un símbolo de cómo queremos transformar la ciudad en las próximas décadas: hacer de València una ciudad europea como hemos visto tantas veces cuando hemos viajado y pensábamos que aquí era un sueño casi imposible».

 

EN EL CENTRO, LAS PERSONAS

El alcalde, Joan Ribó, ha detallado las líneas generales del Marco Estratégico de València, que se basa en tres vectores fundamentales: la Agenda urbana, la orientación a Misions de innovación, y el contexto de recuperación post-pandemia. Pero el centro y pieza fundamental son, tal como ha subrayado Ribó, «las personas, sobre las cuales incorporamos seis ‘miradas’ que recogen los cuatro planteamientos de las Missions València 2030: ciudad saludable, ciudad sostenible, ciudad compartida, y ciudad próspera». El Marco Estratégico de la ciudad aborda los retos, estrategias y objetivos identificados en el análisis estratégico inicial, y alineados con los ODS, la Agenda Urbana y los planes de recuperación. «Y definimos 12 líneas estratégicas para transformar la ciudad y orientar la formulación de las políticas públicas, que se desglosan en una serie de objetivos concretos», ha continuado el primer edil.

 

UN CONTEXTO EXTRAORDINARIO: EL POSTCOVID-19

El alcalde se ha referido también al contexto extraordinario en el que se produce la elaboración y el despliegue de la estrategia: la recuperación postcovid. «La crisis global que ha generado la pandemia nos ha dejado dos aprendizajes fundamentales para dirigir el futuro de nuestra ciudad. Nos ha mostrado nuestras vulnerabilidades, no solo en materia de salud sino también a nivel económico y social; y ha incorporado la noción de resiliencia como elemento ineludible en la concepción de nuestras ciudades», ha afirmado. «Y por otro, ha puesto de manifiesto la importancia de la salud como referente fundamental de todas las políticas municipales y ha abierto una oportunidad clave para repensar nuestras ciudades en términos de ciudad saludable».

«Estos nuevos retos tienen un correlato en los nuevos planes e instrumentos para la recuperación, la transformación y la resiliencia, que condicionarán la disponibilidad de recursos para la transformación en la primera mitad de la década. Por lo tanto, entendemos que es clave alinear el Marco Estratégico de la ciudad con las diez políticas palanca vinculadas a los Fondos Next Generation», ha añadido Ribó.

 

DATOS

El alcalde ha concluido su explicación con una referencia a un elemento primordial a la hora de avanzar en la transición en una ciudad sostenible, saludable, próspera y compartida, los datos. «Necesitamos datos que nos permiten constatar los avances y tomar las mejores decisiones en términos de política pública; tenemos que ser capaces de incorporar la ciencia más avanzada y los datos más fiables para ser más efectivos en el desarrollo de la estrategia». «Por eso –ha finalizado- estamos trabajando en el desarrollo de una infraestructura de datos para la ciudad de València, integrada en la plataforma València Ciudad Inteligente, para garantizar la interoperabilidad y el intercambio de datos con otras instituciones y otros actores privados o sociales, con territorialización de los datos en el conjunto de la ciudad, y para ver como las políticas públicas influyen de manera diferenciada en los barrios de la ciudad y poder ajustarlas con un criterio riguroso. También que incorpore datos de abajo hacia arriba con información real y concreta de lo que está ocurriendo en cada uno de los ámbitos de la ciudad. En definitiva, datos homologables con los indicadores de los ODS para monitorizar los avances y los objetivos».

Joan Ribó ha concluido la presentación del documento Marco Estratégico de València con una reflexión: «la urgencia del momento no nos tiene que impedir mirar más allá, puesto que una cosa está clara: las ciudades post-covid serán ciudades diferentes a las que hemos conocido hasta ahora. Las decisiones que tomemos en los próximos meses y los próximos años serán importantes porque darán forma a nuestra realidad durante mucho de tiempo, probablemente al menos, durante toda una década. Y tendremos que elegir entre alternativas que definirán qué clase de ciudades habitaremos en el futuro».


328

Noticias relacionadas


EN PORTADA