Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Marbella extiende la instalación de contenedores de carga lateral con un millar de unidades


996

Acciona Web

13/05/2019

El Ayuntamiento continúa la instalación de contenedores de carga lateral con 1.050 unidades en Nueva Andalucía, Las Chapas y nuevos puntos de Marbella y San Pedro Alcántara. El concejal de Limpieza, Diego López, ha señalado que “nuestra apuesta por el reciclado es contundente y está transformando la imagen de la ciudad, optimizando los recursos en la recogida de residuos y situando a Marbella como referente a nivel nacional e internacional en este ámbito”. Ha precisado que, junto a los instalados en 2018, el número de contenedores de carga lateral en el municipio ascenderá a 2.710 con esta nueva fase.

 

López ha explicado que “la adquisición de estos nuevos contenedores supone una mejora medioambiental y un ahorro para las arcas municipales, ya que son toneladas de residuos que el contribuyente no paga por su tratamiento en planta”. Ha destacado que el reciclado de papel y cartón ha aumentado un 14,75% respecto a 2018, un 21,20% en el caso de los envases y un 7% en el del vidrio. Además, Marbella sigue siendo la primera ciudad de España en el número de contenedores de vidrio por habitante, con uno por cada 114, y cuenta con un contenedor de papel-cartón por cada 165 habitantes y uno de envases por cada 97 habitantes.

 

El edil ha indicado que “estamos modernizando y mejorando notablemente el servicio” ya que, como ha recordado, la capacidad de cada contenedor se triplica con las nuevas unidades, pasando de los 1.100 litros de carga trasera a los 3.200 litros. Ha señalado que “hace dos semanas se empezaron los trabajos de reagrupación de puntos, diseñando la instalación de los nuevos contenedores y eliminando el exceso de depósitos en las zonas donde se está empezando a instalar la carga lateral, sobre todo las unidades repetidas de reciclado”.

 

Asimismo, ha señalado que los actuales contenedores provocan desplazamientos no deseados por vandalismo o vientos, una situación que dificulta el nuevo sistema con anclajes lineales puestos antes de la colocación del contenedor. Además, son más cómodos que los anteriores, ya que la boca de depósito se encuentra a baja altura, indicada para personas con movilidad reducida, lo que minimiza el esfuerzo que debe realizar el ciudadano para tirar sus bolsas de basura. El pedal es independiente de la tapa y todos incluyen una placa identificativa del tipo de residuo escrita en braille, por lo que también están adaptados a personas invidentes. El edil ha especificado que estas nuevas unidades están fabricadas íntegramente en España por la empresa Formato Verde y que la inversión de compra, instalación, alineadores y transporte ha ascendido a un millón de euros.


996

Noticias relacionadas


EN PORTADA