Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Málaga escoge soluciones de Formato Verde para la contenerización de la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga, a través de Limasam, han seleccionado los modelos BIG.BIN y SMALL.BIN de Formato Verde para realizar la nueva contenerización de toda la ciudad

Málaga escoge soluciones de Formato Verde para la contenerización de la ciudad
308


Formato Verde


11/11/2022

El Ayuntamiento de Málaga, a través de Limasam han seleccionado los modelos BIG.BIN y SMALL.BIN de Formato Verde para realizar la nueva contenerización de toda la ciudad. A partir de esta semana se va a comenzar a sustituir todos los contenedores de la ciudad por unos de nueva generación, más ecológicos y estéticos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Servicios Operativos y responsable de la Empresa Limpieza de Málaga SAM (Limasam), Teresa Porras, y el edil del Distrito de Carretera de Cádiz, Luis Verde, ha visitado en la avenida Imperio Argentina los nuevos contenedores instalados ya en esta zona de la ciudad, donde comenzó la experiencia piloto de la recogida de los biorresiduos.

 

Los contenedores de carga lateral son un total de 5.473 de los que 1.525 son para restos (gris), 1.423 para envases (amarillo), 1.509 para papel y cartón (azul) y 1016 para orgánico (marrón)

 

El objetivo de este concurso realizado por Limasam, además del sustituir unos contenedores que están al final de su vida útil, es también la de mejorar sus características para dar mejor servicio a la ciudadanía.

 

Mejora del bienestar

Así, estos nuevos contenedores, fabricados en polietileno, pretenden mejorar la estética de las calles y plazas de la ciudad. Van a reducir barreras visuales y reducir el riesgo de atropellos ya que la altura de los nuevos contenedores se sitúa por debajo de la línea media de los ojos.

Esta característica permite, por un lado, una mayor seguridad para los peatones, que ven mejor y se les ve mejor respecto a los coches; y por otro lado, un menor obstáculo para escaparates, terrazas o paisajes. También facilitan el uso a personas mayores al poder verter las bolsas en la mayor parte de ellos sin ningún tipo de contacto.

 

Nuevas unidades

Otra de las características de las nuevas unidades es que reducen los costes de mantenimiento al ser más robustos y con tapas reforzadas. También cumplen las normas de accesibilidad para personas de movilidad reducida: a través del cumplimiento de la norma UNE 17001 en todos y cada uno de los contenedores, incluso con identificación de residuos en braille

Con estos nuevos contenedores está previsto reducir el abandono de bolsas de basura fuera de ellos: a través de la sustitución del pedal, por bocas sin contacto, por ser un mecanismo más fiable, menos vandalizable y con menos mantenimiento.

Asimismo, han señalado que se quiere impactar positivamente en la concienciación para el reciclaje de residuos, siendo contenedores 100% reciclable al final de su vida útil.

Por otra parte, facilitan la rapidez en la recogida de residuos: Buscando reducir molestias a los vecinos, lo que redundará en un menor tiempo del camión en la vía pública, menor afectación al tráfico, menor duración del ruido, menor consumo de combustible y menores emisiones de CO2. En definitiva, se estima de media una reducción de unas 3 horas al día de presencia de los camiones en la vía pública.


308

Noticias relacionadas


EN PORTADA