Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Málaga destinará un millón de euros para la mejora de caminos, zonas verdes, drenaje y alumbrado del Jardín La Cónsula

El proyecto opta a financiación europea a través de los Fondosde Desarrollo Sostenible (FEDER) que gestiona el OMAU

Málaga destinará un millón de euros para la mejora de caminos, zonas verdes, drenaje y alumbrado del Jardín La Cónsula
95

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha elaborado un proyecto de reforma y mejora de caminos, drenaje, zonas verdes y alumbrado público del jardín La Cónsula valorado en cerca de un millón de euros. Este proyecto opta a recibir financiación europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) que se gestionan a través de Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). En estos momentos está a la espera de la tramitación de dichas ayudas para posteriormente comenzar con la ejecución de mismos que contará con un plazo de ejecución de 18 meses a partir de la adjudicación del proyecto.

Esta iniciativa municipal se marca como objetivo principal la puesta en valor del jardín, una parcela de 12,5 hectáreas, de propiedad municipal desde 1973 que estuvo adscrita al extinto Patronato Botánico Municipal desde 1997. El proyecto pretende corregir las deficiencias del drenaje que han ocasionado el deterioro de algunos elementos de la finca, y se va a centrar en la mejora de la red de caminos y drenaje, y el sistema de alumbrado. Igualmente, el proyecto contempla la reposición de la vegetación y renovación de espacios verdes, lo que va a suponer una mejora en la jardinería, el aumento de la plantación de árboles y el aumento de la diversidad botánica del jardín.

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental. Gemma del Corral, destaca la importancia de esta actuación con la que “pretendemos que el Jardín de la Cónsula recupere todo su valor tanto arquitectónico, medioambiental como ornamental. Vamos a recuperar un espacio para el uso y disfrute de los malagueños y visitantes. Este proyecto busca ampliar su uso ciudadano para que se convierta en una visita de referencia”.

Del Corral recuerda que a lo largo de los años de gestión municipal, en la Cónsula se han ejecutado varios proyectos de mejora y acondicionamiento del entorno, además de contar con una inversión anual de unos 100.000 euros para el mantenimiento del espacio a través del Servicio de Parque y Jardines. Por destacar algunas de las actuaciones el pasado año 2019 se hizo una inversión de 30.000 euros para la mejora de parterres de la entrada del jardín así como de la zona forestal. Con anterioridad, se han reformado caminos y en diferentes elementos arquitectónico. Con esta actuación se completa los trabajos de recuperación y reparación de infraestructuras esenciales como el saneamiento, el drenaje o el alumbrado, entre otras, que con el paso del tiempo se han ido dañando y quedando obsoletas. “Este proyecto va a suponer la recuperación definitiva de un espacio de incalculable valor histórico para nuestra ciudad”.

Además, responde, como señala la edil, al cumplimiento del compromiso que el equipo de gobierno adquirió hace unos meses fruto de una enmienda a una moción de Adelante Málaga para la realización de un estudio de detalle para la puesta en valor de La Cónsula.

Paralelamente, el Área de Sostenibilidad Medioambiental, tiene prevista la actuación en la zona forestal La Finca, dentro de la campaña de reforestación que comenzó la semana pasada, que se ha fijado plantar más de 50.000 árboles en los próximos cuatro años con objeto de aumentar la cubierta arbórea para mitigar el cambio climático, aumentar la biodiversidad ecológica, así como diversificar la estructura de la vegetación para generar hábitats para la fauna. Del Corral hace hincapié en que “la finalidad de todas estas actuaciones es que estos espacios sean para uso y disfrute de los vecinos de Churriana y de todos lo que se quiera acercar hasta este enclave”

 

PROYECTO

El proyecto define dos zonas concretas de actuación: la parcela sur: zona de la finca localizada al sur de la Ctra. de Alhaurín; y la parcela norte: que incluye la zona de aparcamientos y los accesos. En este espacio es donde se localizan los accesos al restaurante, el principal al Jardín Histórico y al aparcamiento. Por su parte el Jardín Histórico dispone de tres edificaciones: palacete, restaurante y el Salón de los Cristales, un vial rodado pavimentado por adoquines que delimita la fachada principal del Palacete y una red de caminos peatonales, en su mayoría terrizos, que conforman el jardín.

Las principales actuaciones contempladas en proyecto se centran en los trabajos de:

  • Mejora del drenaje de la finca,

  • Renovación del firme de los caminos del Jardín Histórico

  • Renovación de pavimentos

  • Reconstrucción de muros y otras reparaciones en elementos de fábrica

  • Diseño de la red de alumbrado en la zona del jardín.

  • Reposición de elementos arquitectónicos y ornamentales dañados como jarrones así como un tramo de la valla perimetral de la alberca principal y de los muros perimetral de la zona norte del jardín, así como del muro paralelo al camino principal de acceso.

Una vez efectuadas estas actuaciones que permitirán un correcto, eficaz y adecuado funcionamiento del jardín, se procedería a la reposición y acondicionamiento de los espacios que carecen de vegetación o que se encuentra deterioradas, con el objetivo de aportar valor a este espacio verde de la ciudad. Se contempla la mejora de la jardinería, la plantación de árboles y arbustos aumentando con el ello la diversidad botánica del jardín. El importe global de la actuación asciende a 1.312.937,02 euros impuestos incluidos.

 

EL JARDÍN HISTÓRICO LA CÓNSULA

Este espacio está ubicado en el distrito de Churriana, junto a la carretera que conduce hacia Alhaurín de la Torre, Málaga. Posee una superficie 12,5 hectáreas. Desde sus inicios han sido varios los propietarios de la finca. El cónsul de Prusia, adquirió la finca e inicia las obras de construcción de la casa de recreo y del jardín principal situado delante del palacete en 1807, de ahí que se le llame “La Cónsula”.

Sin embargo, cuando “La Cónsula” adquiere mayor relevancia es cuando pasa a manos de Enrique Heredia Livermore, hijo del industrial Manuel Agustín Heredia, quien la compró en 1856. Fue él quien utilizó especies vegetales de características similares a las que se habían empleado en la Finca La Concepción, en aquel tiempo, propiedad de su hermana.

Posteriormente pasa a manos de un adinerado matrimonio estadounidense Bill y Annie Davis, que entre sus numerosos invitados tuvieron en 1959 a Ernest Hemingway. En el año 1973 la finca La Cónsula fue comprada por el Ayuntamiento a su propietaria Anne Bakwel Davis. 

En 1984 se llevó a cabo una restauración, y en 1993 se crea un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para convertir la casa de la finca en la sede de la Escuela de Hostelería de Málaga. Posteriormente, en 1997 fue adscrita al Patronato Botánico Municipal y tras la disolución de éste en 2016, pasó a ser gestionada por el servicio de Parques y Jardines del Área de Sostenibilidad Medioambiental.

El jardín contiene en su interior un palacete de estilo colonial, de planta rectangular y un patio central. La parte delantera se sustenta sobre una serie de columnas de mármol blanco. En el interior del jardín se construyó un templete conocido como la Tumba del Monje debido a que fue un sacerdote el que lo mandó construir, el presbítero Pedro López en el siglo XVII. El interior está decorado con conchas marinas y azulejos.


95

Noticias relacionadas


EN PORTADA