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Madrid trabaja para mejorar la circulación y la calidad ambiental y conseguir un transporte público más eficiente y sostenible


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02/01/2014

"Nos hemos fijado el objetivo de convertir el transporte público madrileño en un transporte más eficiente y sostenible", ha declarado la alcaldesa, Ana Botella, en la apertura del II Encuentro Internacional ‘Madrid Ecocity. Pasado, presente y futuro de las ‘smartcities', organizado por Unidad Editorial. Botella ha apostado por una movilidad urbana sostenible y orientada a conseguir "un Madrid más habitable".

 

Un ejemplo de una gestión smart es la próxima implantación de un Servicio de Estacionamiento Reservado inteligente. Se trata de un modelo pionero basado en las nuevas tecnologías que, además de hacer más eficiente la gestión y facilitar el acceso a los usuarios, permitirá modular ambientalmente la tarifa en función de dos criterios: penalizar a los vehículos que más contaminan y pagar en función del nivel de ocupación de la zona de estacionamiento.

 

La iniciativa se engloba dentro de la visión "moderna, innovadora y sostenible" de la movilidad y del transporte urbano en superficie, y que refuerza a Madrid como una ciudad en la que otros se miran para mejorar. "Prueba de ello -ha señalado la alcaldesa-, es que a principios de este mes nuestra ciudad ha sido elegida para presidir durante los dos próximos años la Red Polis". Dicha asociación internacional integra a 58 ciudades y regiones europeas, entre ellas Berlín, Roma o París, para desarrollar tecnologías y políticas innovadoras en el transporte local.

 

 

"Entre los principales retos -ha subrayado- está el de conseguir un equilibrio entre el protagonismo del peatón, el entorno silencioso, limpio y saludable, y un transporte rápido y eficaz que mejore nuestra movilidad. Todo ello en el marco de la eficiencia energética, que es otro de los grandes hitos que debe cumplir el concepto de ciudad inteligente".

 

 

La alcaldesa reconoció el impacto medioambiental del tráfico y, con ello, en la calidad de vida de las personas. Esta realidad inspiró el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 de la Ciudad de Madrid, en el que el 60% de las medidas se refieren al sector del transporte y la movilidad. Entre ellas destacan las destinadas a disuadir y restringir el uso del vehículo privado.

 

Impulso a la bicicleta

 

 

"Además -señaló Ana Botella-, en nuestra apuesta por modos de movilidad alternativos, queremos dar mayor protagonismo al peatón y a otras formas de transporte, como la bicicleta. Así, en los últimos 12 meses hemos puesto en marcha dos importantes proyectos para atraer la bicicleta al centro de Madrid: la M-10 y el eje Mayor-Alcalá".

 

 

Según los datos del último Informe de Movilidad, el uso de la bici en la almendra central aumentó un 27% entre 2011 y 2012.  "Sabemos que la bicicleta es más que un instrumento de recreo o deportivo; por eso, en nuestro trabajo por fomentar que sea un medio de transporte real". En 2014 Madrid ya superará los 350 kilómetros de vías ciclistas.

 

Otro eje de la movilidad sostenible en Madrid es el transporte público. "Nos hemos fijado el objetivo de convertir el transporte público madrileño en un transporte más eficiente y sostenible. Apostamos por la extensión de sus líneas, por la interconexión entre diferentes medios de transporte y por la mejora de la calidad de servicio".

 

Nuevos vehículos para la EMT

 

En los últimos años se han  sustituido los autobuses diésel o biodiésel por nuevos vehículos menos contaminantes. En el periodo 2011-2014, la EMT renovará los más de mil autobuses que prestan servicio en la Zona de Bajas Emisiones. Es decir, el 50 por ciento de los vehículos de la flota.

 

Más de la mitad de los vehículos municipales cumplen ya con los requisitos para ser considerados "flota verde", formada por vehículos de máxima eficiencia energética y con tecnologías y combustibles alternativos. "Se trata de una cifra que queremos seguir aumentando progresivamente, y que acaba de verse incrementada con 85 automóviles impulsados por autogás, entre ellos, el que yo misma utilizo para desplazarme por la ciudad", ha señalado.

 

La alcaldesa explicó el propósito de promover el uso más inteligente del vehículo privado a base de optar por tecnologías y combustibles alternativos, menos contaminantes. "Para ello, estamos ampliando la red de suministro para vehículos eléctricos o impulsados por gas". Recordó el reciente convenio con Repsol por el que el Ayuntamiento se compromete a agilizar los trámites administrativos para extender los puntos para repostar autogás en la ciudad. A cambio, en los dos próximos años Repsol asume el compromiso de instalar servicio de autogás en 5 gasolineras de la ciudad, pasando de las 13 actuales a 18.  

 

En cuanto a la demanda privada de vehículos alternativos, se han impulsado iniciativas normativas y fiscales para estimular su uso. Se ha establecido la máxima bonificación (del 75%) del impuesto de circulación para los vehículos menos contaminantes y los híbridos enchufables y eléctricos quedan exentos del pago y la limitación horaria en el SER.

 

Web Muévete por Madrid

 

Botella habló de otras iniciativas, como el Foro pro Clima Madrid, al que ya se han unido 60 empresas líderes, que entre otras medidas han renovado de manera sustancial sus flotas.

 

Asimismo, se han firmado convenios con los profesionales del taxi para fomentar el uso de combustibles y tecnologías alternativas, que han conseguido que se duplique el número de vehículos híbridos -ya superan el 15% de la flota- utilizados en este importante sector.

 

 

"Y todo ello ¬-ha añadido Botella-, sin olvidarnos de que el ciudadano es la razón de ser de estas actuaciones y que debe estar perfectamente informado de las alternativas para su movilidad; con este objetivo desde octubre de este año funciona la página web municipal Muévete por Madrid, que concentra toda la información para circular por nuestra ciudad".


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