Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Madrid renueva las áreas de juego infantil y el mobiliario urbano para su uso sin barreras

Recientemente se han renovado cuatro áreas infantiles en los distritos de Vicálvaro, Puente y Villa de Vallecas para garantizar la accesibilidad

Madrid renueva las áreas de juego infantil y el mobiliario urbano para su uso sin barreras
366

El juego para los más pequeños no entiende de barreras. Mejorar la accesibilidad en el mobiliario urbano y también en las zonas de juegos es uno de los objetivos del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Hoy, el delegado Borja Carabante ha supervisado los trabajos en una de las cuatro áreas recientemente renovadas, El Yesero, en Puente de Vallecas, acompañado por el concejal del distrito, Borja Fanjul. Real de Arganda (Villa de Vallecas), Juan Carlos Onetti (Vicálvaro) y Juan Benet (Vicálvaro) son otras de las instalaciones mejoradas.

También se han adaptado a la normativa vigente bolardos, bancos, pasamanos, barandillas y vallas, al eliminar aquellos elementos urbanos que dificultaban su uso para una parte de la sociedad. En su momento, ese mobiliario urbano cumplía con la regulación de la época pero los cambios normativos exigen ahora una renovación para poder adecuarse a la legalidad actual.

Una ciudad más segura y amigable pasa por un mobiliario más accesible. Los bolardos instalados, por ejemplo, son mucho más visibles por volumen y por contraste de color con el entorno para que personas con baja visión puedan diferenciarlos y evitar tropezones o caídas. Y en el caso de las zonas de juego, permiten la participación, interacción y desarrollo de habilidades para todos mediante la introducción de elementos de señalización y comunicación visual, sonora o táctil y la implantación de contrastes cromáticos y de texturas entre los juegos y el entorno para favorecer la orientación espacial y la percepción de los usuarios. Asimismo, alrededor de equipamientos de juegos se contempla el espacio suficiente para la estancia de personas en sillas de ruedas.

El primer contrato que se autorizó para un mobiliario accesible fue adjudicado por un valor de 1,8 millones de euros. Sus trabajos comenzaron en octubre de 2019 y finalizaron a lo largo del primer trimestre de 2020. En total, se colocaron 6.870 bolardos de diferentes modelos; 825 bancos de 1.80 metros (425 unidades) y de dos metros (400 unidades) y 1.500 metros de barandillas y otros 1.000 de vallas bajas. 

Además, hasta enero de 2021 se han instalado 12.796 bolardos. De los 751 bancos previstos se han colocado ya 461, y se contempla la colocación de 5.448 metros de barandillas y 1.988 metros de vallas bajas. La inversión total es de 3,1 millones de euros.

La legalidad actual que garantiza el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato de las personas con discapacidad es el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.


366

Noticias relacionadas


EN PORTADA