Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Madrid prorroga la gratuidad de Bicimad hasta finales de año

El servicio cuenta con récord de usuarios, superando la cifra de 134.386 abonados, casi un 70% más que el año anterior.

Madrid prorroga la gratuidad de Bicimad hasta finales de año
571

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido prorrogar la gratuidad del servicio municipal de bicicletas eléctricas bicimad hasta el próximo 31 de diciembre. El nuevo modelo de bicicleta, que comenzó a funcionar el pasado 7 de marzo, vino acompañado de la gratuidad ilimitada hasta el 31 de julio con el objetivo de incentivar la movilidad ciclista en la capital y que los ciudadanos pudieran conocer las ventajas que ofrece el renovado sistema público de bicicleta eléctrica gestionado por la Empresa Municipal de Transportes. Es la primera vez que la gratuidad generalizada se extiende de forma consecutiva durante casi diez meses.

Bicimad ya está presente en los 21 distritos de la ciudad con récord de usuarios y se prevé que la implantación definitiva de sus 611 bases y 7.500 bicicletas se produzca a finales de septiembre. Desde el pasado 26 de mayo, cuando se eliminó por completo el antiguo sistema de bicimad, se han registrado casi un millón de viajes (973.060), superando los 20.000 viajes diarios en 19 ocasiones. Hasta ese momento, sólo se habían superado los 17.000 usos en tres ocasiones, todas ellas durante el mandato pasado. El 12 de julio se alcanzaron los 24.835 usos diarios, el récord absoluto del servicio.

El 18 de julio, el sistema contaba con 134.386 abonados, un 69,8 % más que los 79.140 registrados en abril de 2021 (la mayor cifra de abonados de su historia).

El nuevo modelo de bicicletas, más manejable, ergonómico y robusto y con un diseño enfocado a mejorar la experiencia del usuario se ha ido incorporando progresivamente al servicio y se espera finalizar su implantación el próximo 30 de septiembre.

Gracias al proyecto de expansión, bicimad ha llegado a los 21 distritos favoreciendo al máximo la intermodalidad y la movilidad sostenible en toda la capital. De las 611 estaciones que compondrán la red, bicimad está incorporando progresivamente 122 bases en los distritos de Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. Además, ha mejorado el servicio con la instalación de 225 nuevas estaciones en distritos donde ya existía el servicio y otras 264 estaciones de las antiguas han sido sustituidas por las nuevas.

 

Gratuidad y fin del periodo de migración

Para garantizar la gratuidad y la disponibilidad de las bicicletas para todos los usuarios, al igual que hasta ahora, no se podrá disponer de una bicicleta durante más de 30 minutos continuados de manera gratuita. Además, se podrán realizar todos los viajes que sean necesarios al día, pero al terminar los trayectos habrá que dejar los vehículos en las bases. Durante este periodo, los nuevos abonos y sus renovaciones serán completamente gratuitos y los usuarios no tendrán que realizar gestión alguna para la ampliación del periodo gratuito.

La EMT anima a los usuarios que no han migrado del sistema antiguo al nuevo a que lo realicen cuanto antes desde la aplicación móvil porque está prevista su desconexión el 30 de septiembre. A partir de ese momento, no podrán migrar sus cuentas del sistema anterior y solo podrán suscribirse mediante alta nueva.

La ampliación y renovación tecnológica de bicimad es un proyecto enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid que aspira a consolidar la ciudad como una capital de referencia en el compromiso con la movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire. Además, esta acción, que requiere una inversión de 48,8 millones de euros, ha contado con 30 millones de financiación europea procedente de los fondos Next Generation EU canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 


571

Noticias relacionadas


EN PORTADA