Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Madrid destina dos millones para limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes del Cañaveral

La Junta de Gobierno da luz verde a la ampliación del contrato para dar servicio a los nuevos ámbitos urbanos del sureste

Madrid destina dos millones para limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes del Cañaveral
365

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado introducir en el lote 5 de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes al Cañaveral con un presupuesto de 1,9 millones de euros. Este contrato, ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, asume ahora el mantenimiento de 51,5 hectáreas de aceras y viales destinados a calzadas y aparcamiento y 23,7 hectáreas de parques y jardines ubicadas en El Cañaveral. También incluye la conservación de 3.745 árboles de alineación y más de 39.000 arbustos en alcorque corrido. La fecha prevista para la incorporación de estas nuevas 75 hectáreas, ubicadas en la fase 6 de la primera etapa del desarrollo del este, es el próximo 1 de octubre. 

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, destinará del total de la inversión, entre 2020 y 2021, 862.000 euros a limpieza viaria; 130.000 a limpieza de zonas verdes; 831.000 a la conservación de las mismas y 104.000 al mantenimiento de zonas infantiles, de mayores, red de riego e hidrantes. La inversión va dirigida al incremento de medios humanos entre operarios, peones, conductores y jardineros, así como de recursos materiales. Se adquirirá nueva maquinaria como  barredoras-aspiradoras, baldeadoras, carros-portacubos y cortacéspedes, además de instalar nuevos cantones y casetas y aumentar el número de herramientas tales como productos antigrafiti, bolsas de limpieza o de excrementos caninos.  

Se trata de la tercera modificación de este contrato firmado inicialmente en julio de 2013 por un importe de 303 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho años, desde el 1 de agosto de 2013 al 31 de julio de 2021, prorrogable por dos años máximo. Es un contrato de interés público y de prestación obligatoria con el objetivo de suministrar servicios necesarios a los nuevos ámbitos incorporados a la ciudad. 

En diciembre de 2016 y con la incorporación de los ámbitos de La Atalayuela, Camino Viejo de Vicálvaro y la zona de Valdebernardo-Hospital Infanta Leonor, el Ayuntamiento incrementó un 2,14 % el precio de adjudicación del contrato, destinando 6,5 millones de euros más a la limpieza y conservación de 45 hectáreas de viales y 53 de zonas verdes. Durante 2017 se aprobaron dos reequilibrios económicos de 2,3 millones de euros y 13,7 millones, respectivamente.  

Fue en junio de 2020 cuando se modificó por segunda vez el contrato integral incorporando las cinco primeras fases de la etapa primera del desarrollo del este-El Cañaveral. Se contempló el gasto plurianual de 1,6 millones de euros, un 0,53 % más sobre el precio de adjudicación del contrato, con un porcentaje acumulado del 2,67 %. Se daba servicio a 41,7 hectáreas de viales y 3,5 de zonas verdes. Con la aprobación actual, se incrementa un 0,61 % el precio de adjudicación del contrato, con un porcentaje acumulado del 3,28 %.


365

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.