El Ayuntamiento de Madrid ha acordado en la Junta de Gobierno, modificar los acuerdos de organización y competencias de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad, Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y de los distritos para impulsar el proceso de descentralización municipal que ha iniciado el consistorio, trasladando así mayores competencias a los distritos.
Esta reorganización competencial se produce tras un exhaustivo estudio que ha analizado las estructuras organizativas y competencias globales de las áreas municipales susceptibles de ser desconcentradas o descentralizadas, y ha trabajado en la búsqueda del objetivo principal de la descentralización de la ciudad de Madrid: mejorar la agilidad y la eficiencia en la prestación de los servicios municipales, fortalecer el gobierno de proximidad, avanzar en la cohesión y el reequilibrio territorial.
Cuatro nuevas competencias para los distritos
Con estas transferencias, las juntas municipales de distrito mejorarán en cercanía (el órgano gestor de las obras de remodelación y mejora de las zonas verdes del distrito estará más cerca de las vecinas y vecinos); tendrán mayor agilidad, eficacia y capacidad de respuesta al ciudadano; y, finalmente, mayor control del estado de conservación de las zonas verdes en cada distrito, por su proximidad.
Las nuevas competencias que asumen los distritos, son:
La asunción de estas dos competencias para los distritos comprenderá la gestión completa de las actuaciones, incluyendo la redacción, tramitación, ejecución, supervisión, inspección, certificaciones de las obras y recepción de las mismas.
Una Comisión entre Medio Ambiente y Movilidad, Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y los distritos para coordinar las actuaciones
Las labores de coordinación entre los diferentes actores se reforzarán mediante una serie de mecanismos entre los que destaca la creación de una Comisión de Coordinación, que se configura como un órgano específico de coordinación técnica promovido por el Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social en la que participarían representantes de los distritos y de las Direcciones Generales del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad implicadas.
Se reunirá con la frecuencia que se determine para resolver las dudas o posibles conflictos que pudieran surgir al ejercer sus respectivas competencias y para coordinar actuaciones, siempre en el marco del proceso descentralizador y de acuerdo con las interlocuciones que establezca esta área de gobierno. La comisión se concibe como un punto de encuentro permanente entre los técnicos del área de gobierno y los de los distritos que permitiría a éstos compartir y conocer las necesidades y las actuaciones llevadas a cabo por las juntas en el ámbito de sus competencias y también les permitirá conocer las actividades que realiza el Área de Gobierno, facilitando la descentralización.
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