Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Un proyecto del Bosque Metropolitano recuperará el ecosistema fluvial del Manzanares con fondos europeos

El proyecto ha sido elegido por la Fundación Biodiversidad y recibirá 2,6 millones de euros de los fondos Next Generation para la recuperación del ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera

Un proyecto del Bosque Metropolitano recuperará el ecosistema fluvial del Manzanares con fondos europeos
216

Acciona Web

Un proyecto del Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde de 75 km que bordeará Madrid, ha sido elegido por la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Transición Ecológica, para recibir una de las subvenciones de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. En concreto, serán 2,6 millones de euros para la recuperación del ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera, reduciendo el riesgo de inundaciones y mejorando el estado del ecosistema acuático y terrestre de esos arroyos.

 

Esta propuesta, en la que colaboran las Áreas de Desarrollo Urbano y de Medioambiente y Movilidad, así como la Fundación Conama y CEDEX, pretende recuperar las dinámicas naturales y la continuidad fluvial del tramo final del río Manzanares 

 

En concreto, se contempla el desmantelamiento de los desagües actuales para retrasar el punto de vertido del agua, garantizando un ancho suficiente para recuperar la continuidad ambiental de las orillas y del bosque. Esto supondrá la restauración del tramo final del principal corredor ecológico entre los parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y de los cursos Bajos Jarama-Manzanares. Se establece una estrategia completa en una longitud de 10 km de cauces públicos, incluyendo el tramo final del río Manzanares y también los cauces estacionales, muy degradados, del arroyo Gavia y Bulera.

 

 

La actuación aumentará el espacio fluvial y su capacidad para absorber inundaciones y, además, tendrá un gran potencial como zona de implantación de nuevos hábitats, aprovechando la sedimentación y fertilidad de los suelos y el grado de humedad al reducir la velocidad de vertido.

 

Estudios previos y participación de entidades y ciudadanos

El proyecto se divide en varias fases y acciones, que incluyen, entre otras, estudios ecológicos e hidráulicos, un proceso público que permita la participación de entidades y ciudadanos interesados, o el intercambio de conocimiento entre entidades y expertos en materia de restauración de ríos.

Es una iniciativa que forma parte de la estrategia Bosque Metropolitano para el impulso de la infraestructura verde en la ciudad de Madrid. Además, forma parte de las acciones contempladas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones y del Plan Hidrológico del Tajo, aprobados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El periodo para ejecutar el proyecto comprende desde este mes de septiembre hasta diciembre de 2025 y cuenta con el apoyo de otras administraciones como la Comunidad de Madrid, de entidades e instituciones como la UAM, Ecologistas en Acción o la Fundación Global Nature, así como del Foro de Empresas y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), entre otras


216

Noticias relacionadas


EN PORTADA