Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Madrid comienza a instalar 284 nuevas fuentes en todos los distritos


481

08/03/2019

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, instalará 284 nuevas fuentes, todas ellas accesibles, en los 21 distritos de la ciudad antes de que acabe el año 2020. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; y el delegado de Economía y Hacienda y concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, han visitado la primera de ellas, ubicada en la plaza de Santa. Está previsto que se instalen 145 fuentes durante este año y 139 durante 2020, tal y como recoge el Acuerdo Marco que regula su instalación y mantenimiento. Por tanto, en el año 2020 la ciudad de Madrid tendrá 1.996 fuentes en funcionamiento.

 

Las 10 primeras fuentes se instalarán en los distritos de Centro y Latina. A la instalada en la plaza de Santa Ana en el distrito Centro, se unirán las siguientes ubicaciones: plaza de Jacinto Benavente con plaza del Ángel; plaza de la Guardia de Corps; paseo de Recoletos, 17; plaza del Carmen con calle de las Tres Cruces, 2; plaza de la Villa; y calle Augusto Figueroa con calle Válgame Dios. En Latina, estarán en el parque localizado entre las calles doctor Blanco Soler y Anselmo Lorenzo, y avenida de las Águilas, 68; en la avenida de las Águilas, 68 y en la calle Villamanín, a la altura de los números 16-18.

 

A estas fuentes en Centro y Latina, le seguirá la instalación de las fuentes en Arganzuela (4 unidades); Chamartín (3 unidades), Usera (3 unidades) y Barajas (4 unidades). El resto irá entrando en servicio de forma gradual a lo largo del año hasta llegar a las 145 previstas para 2019.

 

 

Un proyecto de presupuestos participativos de 2 millones de euros 

 

Las fuentes son un elemento muy querido por los vecinos y vecinas de Madrid, así como por sus visitantes. Además, permiten reducir el uso de plásticos, facilitando que se pueda beber agua sin necesidad de botellas de usar y tirar. Con la puesta en marcha del acuerdo marco para la instalación y el mantenimiento de las fuentes, el Área de Medio Ambiente y Movilidad atiende cinco proyectos ganadores de las pasadas ediciones de los presupuestos participativos de Decide Madrid, entre ellos, la propuesta de Ecologistas en Acción para colocar 100 nuevas fuentes en el distrito Centro. Finalmente, 96 de ellas se ubicarán en Centro y se instalarán entre 9 y 10 en los demás distritos.

 

Este acuerdo tiene un período de vigencia de 26 meses, con posibilidad de prórroga. Comenzó en agosto de 2018 y finalizará a finales del mes de septiembre de 2020. Cuenta con un presupuesto total cercano a los 2 millones de euros y engloba, por un lado, los trabajos de instalación (1.695.891,25 euros) que incluyen el suministro e instalación del cuerpo de la fuente de beber, la obra civil necesaria para el suministro de agua y la obra de saneamiento para el desagüe de la fuente, con la reposición final de pavimentos, caminos o praderas. Por otra parte, figuran los trabajos de mantenimiento y conservación: 263.660,13 euros hasta 2020.

 

Según el acuerdo marco, el coste aproximado para cada obra de instalación de una nueva fuente se ha calculado en 6.000 euros, IVA incluido. En este importe se incluye la obra civil necesaria, las conexiones a las redes de agua y alcantarillado y la propia fuente.


481

Noticias relacionadas


EN PORTADA