Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Madrid avanza en la puesta en marcha de la oficina de control de los servicios de limpieza y recogida de residuos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el gasto plurianual de 2 millones de euros para poner en marcha la nueva oficina de control de calidad

Madrid avanza en la puesta en marcha de la oficina de control de los servicios de limpieza y recogida de residuos
774

Acciona Web

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el gasto plurianual de 2 millones de euros (1.998.148 euros, IVA incluido) con el fin poner en marcha una nueva oficina de control de calidad para los servicios de limpieza y recogida de residuos destinada a dotar al servicio de un cuadro de mandos que permita monitorear el buen funcionamiento de los contratos. Esta prestación permitirá el desarrollo del sistema de apoyo al seguimiento, evaluación y control de la ejecución de los nuevos contratos de limpieza, recogida y equipamientos urbanos, incluyendo la evaluación de la calidad de los servicios y el análisis y la gestión de la información disponible relacionada con los mismos.

Esta oficina de control se ocupará de la evaluación del estado de la ciudad en relación con estos servicios con indicadores de calidad y la valoración de los ciudadanos. Se mantendrán algunos indicadores históricos como la limpieza media de las aceras, de los alcorques, el vaciado de papeleras y la limpieza de pintadas. Además, se incorporarán nuevos indicadores centrados en la percepción ciudadana y el nivel de satisfacción que ayudarán a verificar otros servicios o elementos como el estado de los contenedores, de las papeleras y del mobiliario que esté incluido en los contratos, así como la calidad de los servicios, teniendo en cuenta cuestiones como la frecuencia del vaciado y el tiempo medio de eliminación de las pintadas, entre otros. 

En relación con la valoración de los ciudadanos, la empresa adjudicataria de este contrato para la oficina de control deberá realizar una clasificación y análisis de la información recibida a través de las vías operativas de información del Ayuntamiento (010, Sistema de Sugerencias, Reclamaciones y Avisos, Madrid Móvil, redes sociales municipales…), elaborar informes con esa información obtenida y desarrollar un sistema de seguimiento sobre los niveles de satisfacción.

 

Comprobación del cumplimiento del contrato

También se dará apoyo en la comprobación del cumplimiento de determinados aspectos de los pliegos por parte de las empresas. Esta nueva oficina facilitará las labores de verificación de la correcta prestación de los servicios mencionados y de los compromisos cuantitativos y cualitativos contractuales de las empresas prestatarias. Se realizará un control de la información básica de los servicios y también un apoyo a las acciones de control de la planificación y programación de los mismos, ya sean comprobaciones presenciales, de control documental, de medios humanos, de vehículos y maquinaria adscritos a los contratos o de las instalaciones. 

Otra de las labores de esta oficina será la creación de un sistema de seguimiento y verificación de la ejecución y calidad de los servicios prestados con un cuadro de mando y un sistema de informes. Este nuevo sistema debe permitir la correlación entre la prestación efectiva de las prestaciones con la mejoría o empeoramiento del estado del espacio público, verificar si los servicios se ajustan a las necesidades reales de la ciudad y establecer patrones de comportamiento en función de los valores del estado de la ciudad relacionados, con el fin de incorporar mejoras en los servicios. El objeto del sistema de informes es el de disponer de una visión global actualizada de los servicios y su calidad de forma permanente. 

Además, también dará apoyo en la definición y especificación de los requisitos de los proyectos, servicios y sistemas de información corporativos necesarios para los servicios técnicos municipales.

En el contrato también está incluida la prestación de servicios transversales como preparar la información para el Portal de datos abiertos y el Portal de transparencia, el tratamiento de la información geográfica, el apoyo en campañas especiales de información y en el seguimiento de procedimientos sancionadores y penalizadores, entre otros.

Los nuevos pliegos de recogida de residuos, limpieza y equipamientos urbanos apuestan de manera indiscutible por la sostenibilidad y la economía circular, siguiendo modelos de gestión que priorizan técnicas de máximo respeto con el medioambiente urbano. Con los nuevos contratos de limpieza de la Estrategia Madrid 360 que entraron en vigor el pasado 1 de noviembre, el gasto per cápita pasa de los 59 euros de 2013 a 86 euros.


774

Noticias relacionadas


EN PORTADA