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Madrid aumenta un 10% los efectivos de cara la campaña otoñal de limpieza viaria

La campaña de este año se realiza bajo los nuevos pliegos de limpieza, incrementando un 10 % los medios humanos respecto al año pasado y utilizando maquinaria específica más eficiente

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Esta semana ha arrancado la campaña de recogida de la hoja, por primera vez dentro de los nuevos pliegos de limpieza y con un dispositivo específico de 2.104 operarios, el mayor hasta la fecha, que incrementa en un 10 % los medios humanos de 2020 y que dispondrá, además, de la maquinaria específica más eficiente y de más alto rendimiento en este servicio.

Hoy el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha supervisado algunos de los trabajos en el distrito de Centro como el tradicional y eficaz barrido mixto, compuesto por dos barrenderos con máquinas sopladoras y una barredora, o los barridos mecánicos (solo barredora). Estos operativos tendrán un mínimo de 234 servicios diarios garantizados y un aliado más: el barrido mixto dual, un innovador sistema que, por primera vez, usa agua a alta presión en vez de aire para poner las hojas al alcance de la barredora y así eliminar el polvo en suspensión y las molestias ciudadanas.

El operativo de los nuevos pliegos aporta 78 barredoras, que podrán incrementarse en caso necesario hasta las 152 y estarán activas en tres turnos de trabajo. También integra un mínimo de 32 equipos aspiradores de hojas y 139 sopladoras (se humedecerá previamente la superficie en caso necesario) y, como novedad, se utilizarán entre 35 y 45 barredoras eléctricas de gas natural comprimido. Todos estos equipos son de nueva adquisición y se irán incorporando gradualmente al servicio a medida que se vayan recibiendo.

 

Un dispositivo con 2.104 personas

La duración estimada de la campaña es de dos meses y medio, de noviembre a febrero, y se adapta a la variabilidad del clima y a la intensidad de la caída. Para retirar las hojas de aceras y vía pública, del total de 2.104 efectivos, 307 son conductores, 558 operarios de los barridos mixtos y mecánicos y otros 1.239, (el 30 % del total) son barrenderos equipados con soplantes eléctricos.

La recogida de hoja será diaria de lunes a domingo y se programará de acuerdo con la acumulación o superficie afectada y con una antelación mínima de 48 horas para que sea aprobada por los servicios municipales. En años fríos, lluviosos y ventosos caen más rápidamente las hojas y la campaña es más corta, por lo que se intensificarán los medios; mientras que en años cálidos y secos la caída es más lenta. En esos casos, la campaña se alarga y los medios se adaptan.

 

Aceras con pasillo y camiones compactadores

Bajo los nuevos pliegos, las cantidades admisibles de hoja depositada disminuyen. En ningún caso se permitirá que la acumulación de hoja por metro cuadrado sobre el pavimento supere los cinco centímetros de altura, frente a los 20 centímetros del contrato anterior. También se tendrá que dejar en las aceras, al menos, un paso libre de anchura de 1,20 metros.

Entre las novedades destaca que, también por primera vez, se incorporarán camiones recolectores compactadores al dispositivo en función de las necesidades. El contrato contempla un mínimo de 41 unidades, todas de gas natural comprimido. Esta flota se encargará de recorrer los itinerarios donde están trabajando las barredoras, de modo que vacíen en ellos los residuos. Esto, unido a los contenedores que se instalarán en puntos específicos de la ciudad, reducirá considerablemente los tiempos de traslado para la descarga de restos e incrementará el rendimiento.


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