Sanimobel cabecera
Fabrez Cabecera web

Medio Ambiente


Luz verde definitiva al nuevo modelo de limpieza viaria en San Vicent del Raspeig

El Tribunal Administrativo Central desestima el recurso presentado y permite formalizar el contrato adjudicado a Prezero, con una inversión de 85 millones hasta 2036

Luz verde definitiva al nuevo modelo de limpieza viaria en San Vicent del Raspeig
75

Acciona Web

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig estrenará en 2026 un nuevo contrato de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales haya rechazado la petición de nulidad presentada por dos mercantiles asociadas en UTE contra la adjudicación a Prezero, aprobada en el pleno de septiembre.

La resolución, de carácter definitivo e inapelable por vía administrativa, levanta la suspensión cautelar del procedimiento y valida el proceso técnico de evaluación de las ocho ofertas presentadas, desestimando el recurso interpuesto. De este modo, el contrato podrá formalizarse definitivamente a comienzos del próximo año.

 

Un contrato clave para la ciudad

El alcalde, Pachi Pascual, ha valorado la decisión como “una gran noticia” que permitirá disponer de un servicio acorde a una ciudad de más de 60.000 habitantes, cumpliendo el compromiso adquirido con la ciudadanía. Tras el periodo de implantación, el primer edil ha señalado que comenzarán a percibirse mejoras tanto en limpieza como en recogida de residuos, así como en concienciación ciudadana, un aspecto que ha considerado fundamental.

 

El alcalde, Pachi Pascual, ha valorado la decisión como “una gran noticia” que permitirá disponer de un servicio acorde a una ciudad de más de 60.000 habitantes, cumpliendo el compromiso adquirido con la ciudadanía.

 

El contrato fue adjudicado en septiembre por 85 millones de euros, con una duración de 10 años, hasta 2036. Durante la tramitación del recurso, el Ayuntamiento se vio obligado a aprobar una octava prórroga forzosa del contrato anterior, adjudicado en 2012, que quedará sin efecto con la entrada en vigor del nuevo servicio.

 

Reconocimiento al trabajo técnico y operativo

Pascual ha destacado la implicación del personal municipal en la preparación y defensa del contrato, así como el esfuerzo realizado durante los meses de suspensión cautelar. También ha agradecido el trabajo de los operarios de limpieza y recogida de residuos, subrayando que el nuevo contrato les permitirá contar con más recursos y una mejor organización para alcanzar los estándares de calidad exigidos.

 

Reducciones fiscales e incentivos a la colaboración ciudadana

De cara a 2026, el Ayuntamiento ha anunciado reducciones en la tasa de residuos dirigidas a unas 1.800 familias en situación vulnerable. Además, se introducirán por primera vez incentivos a la colaboración ciudadana, con bonificaciones de hasta un 4% por el uso del ecoparque y de hasta un 16% por la correcta separación de la fracción orgánica, vinculada a la implantación progresiva de contenedores inteligentes en un plazo máximo de 18 meses.

 

Mejoras previstas con el nuevo contrato

La entrada en vigor del nuevo servicio permitirá adelantar mejoras como la implantación de la recogida de bioresiduos, el despliegue de contenedores inteligentes, el refuerzo de las recogidas selectivas y una mayor rapidez en la retirada de residuos, incluidos los voluminosos.

También se contempla una mejora específica de la limpieza en parques, jardines, plazas, zonas infantiles, pavimentos, mobiliario urbano y edificios públicos, junto con un mayor control y evaluación del cumplimiento del contrato y una mayor flexibilidad operativa para adaptarse a las necesidades futuras de la ciudad.

Para hacer posible este salto de calidad, el gasto anual se incrementará un 72,3% en limpieza viaria, pasando de 2,3 a 4 millones de euros, y un 17,76% en recogida de residuos, que alcanzará los 4,4 millones de euros anuales.


75

Noticias relacionadas


EN PORTADA