Sanimobel cabecera
Contenur Web

Movilidad


Lugo se ha presentado para optar al premio europeo de Ciudad Accesible 2020

El galardón es una distinción especial que se da cada año a las ciudades europeas que se esfuerzan por conseguir la accesibilidad universal.

Lugo se ha presentado para optar al premio europeo de Ciudad Accesible 2020
213

Ayuntamiento de Lugo


23/09/2019

ARCHIVADO EN:

Movilidad

TEMAS

TIC
Accesibilidad

Lugo presentaró su candidatura para optar al premio europeo de Ciudad Accesible (Access City Award) el pasado 11 de septiembre. En él, se pretende poner de relieve los avances que en el tema de la accesibilidad universal están llevándose a cabo en la ciudad. La labor constante que viene realizando en Lugo desde hay case 20 años le valió otros reconocimientos a nivel nacional y europeo, como la Mención Especial en 2017 de estos premios europeos de accesibilidad; pero también el Premio Reina Sofía en el año 2006, la distinción de Destino Turístico Accesible de España en el 2015 o el reconocimiento "Ciudad Mapcesible" que concedió Telefónica este mismo año.

El concejal del área de Desarrollo Local y Empleo, Mauricio Reppeto, explicó que "el galardón es una distinción especial que se da cada año a las ciudades europeas que se esfuerzan por conseguir la accesibilidad universal. Está organizado por la Comisión Europea y el Foro Europeo de Discapacidad y es una de las acciones contempladas en la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 para crear una Europa sin barreras". 

Recordar que en el 2017, el jurado reconocía el acercamiento inclusivo a la discapacidad involucrando al sector privado en todos los programas desenvueltos llevado a cabo por el gobierno de Lara Méndez en materia de accesibilidad, competencia de Ana González,  que explicó que "el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC),  el diseño de las políticas de accesibilidad y la especial atención que presta el Ayuntamiento de Lugo a la inclusión de las personas mayores es una apuesta clara llevada a cabo por el gobierno de Lara Méndez". De hecho, fue "nuestro Gobierno quien creó  el Gabinete Municipal de Accesibilidad para adaptar progresivamente los espacios públicos a todas las personas que viven en nuestro municipio o lo visitan".

Entre las medidas más destacadas para la adaptación de la ciudad a las personas con distintas discapacidades destacan las acciones desarrolladas en los barrios; las ejecutadas en la busca de un patrimonio monumental y cultural accesible, incluida la Muralla Romana; el impulso de un transporte público accesible, pero también personal, al contar Lugo con el ratio de taxis adaptados más alto de Galicia: la creación de 200 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida; la ejecución de ascensores en los aparcamientos subterráneos; la instalación de señales de tráfico luminosas y acústicas; la puesta en marcha de la Casa Domótica o la implantación de colectores de basura adaptados.

En materia de obra en los últimos tres años se realizaron obras de peatonalización en distintas áreas, calles o plazas, se eliminaron barreras mediante la construcción de ascensores como es el caso de Fontiñas y en proceso de finalizar la obra como es el ejemplo hoy a la orden del día del ascensor de Sagrado Corazón.

Mauricio Repetto terminó recordando que en el Ayuntamiento de Lugo tenemos "El Centro de información europea Europe Direct-Lugo, que perteneciente a la red de Centros de Información Europea, y es el punto desde el que el Ayuntamiento de Lugo ofrece un servicio de cercanías que permite a los ciudadanos obtener información, ayuda y respuestas a dudas sobre legislación, políticas y programas europeos"


213

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.