Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Lovaina, Milán, Valencia y Viena nominadas como Capital Europea de la Innovación 2020

Las ciudades han sido apoyadas por EIT Climate-KIC

Lovaina, Milán, Valencia y Viena nominadas como Capital Europea de la Innovación 2020
450

Doce ciudades están en la fase final del concurso para convertirse en la Capital Europea de la Innovación 2020, y EIT Climate-KIC tiene importantes actividades en cuatro de ellas: Lovaina, Milán, Valencia y Viena, con Healthy, Clean Cities Deep Demonstrations – demostraciones de cambio sistémico de la ciudad para la acción climática – en tres. Financiado por Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE, el premio reconoce a las ciudades europeas que desarrollan ecosistemas de innovación vibrantes para abordar los desafíos públicos y mejorar la vida de las personas.

EIT Climate-KIC está trabajando con el alcalde de Lovaina, Mohamed Ridouani, en Bélgica, en el ambicioso plan de la ciudad para alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2030. Con Lovaina adherida a la Deep Demonstrationde Ciudades Limpias y Saludables, EIT Climate-KIC está llevando a la tarea su modelo de «cambio de sistemas como un servicio» y el ecosistema de las ciudades y comunidades europeas, abordando la transición energética, la adecuación de los espacios públicos al medio ambiente, la descarbonización de los alimentos urbanos y más.

Otra ciudad que forma parte del Deep Demonstration de ciudades saludables y limpias de EIT Climate-KIC es Viena en Austria. Austria quiere ser neutral en cuanto al carbono para 2040 y EIT Climate-KIC está ayudando a su capital a enfrentar el desafío vinculando la eficiencia energética y otras formas de renovación de los distritos con la infraestructura y la movilidad verde.

Milán también está nominada como Capital Europea de la Innovación 2020, y está incluida en Deep Demonstration de Ciudades Saludables y Limpias de EIT Climate-KIC. La asociación se ocupará de la renovación del parque de edificios de Milán, la calefacción y la refrigeración renovables, así como de la ecología urbana.

EIT Climate-KIC es muy activa en la ciudad de Valencia, otra de las 12 ciudades nominadas, como socio de la institución pública de innovación de Valencia, Las Naves. Valencia es la sede del proyecto LOOP-Ports, dirigido por su socio la Fundación Valenciaport y financiado por EIT Climate-KIC, que recientemente ha sido galardonado con un premio en los Premios Mundiales de Sostenibilidad 2020 de la Asociación Internacional de Puertos.

El jurado seleccionó a los 12 finalistas (entre los que también figuran Cluj-Napoca en Rumania, Espoo en Finlandia, Gante en Bélgica, Groninga y Leeuwarden en los Países Bajos, Helsingborg en Suecia, Linz en Austria y Reykjavik en Islandia) analizando la forma en que las ciudades utilizan soluciones innovadoras para responder a los desafíos de la sociedad, la forma en que utilizan esas prácticas en el proceso de desarrollo urbano y la forma en que participan con una amplia selección de comunidades locales en la adopción de decisiones.

La Comisión Europea anunciará el ganador en las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación que se celebrarán del 22 al 24 de septiembre de 2020. Además de recibir el título de Capital Europea de la Innovación 2020, el ganador recibirá un millón de euros para apoyar sus actividades de innovación y mejorar su capacidad de conectar a las personas, el sector público, el mundo académico y las empresas para que aporten beneficios sociales a sus comunidades.


450

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.