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Los sectores público y privado apuestan por los vehículos de hidrógeno


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La circulación de vehículos de hidrógeno por las carreteras españolas será una realidad antes de que finalice el año 2020. Este ha sido el punto de partida de la Jornada “El hidrógeno en el transporte: infraestructuras y vehículos” organizada por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) en el marco de la Feria Genera celebrada en IFEMA.

 

Así, la Directiva 2014/94 de la Unión Europea obligaba a cada país miembro a desarrollar un Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte antes de que finalizara 2016. El hidrógeno, a diferencia de otros combustibles (como el GLP o los biocombustibles), tiene un capítulo propio en la Directiva y, aunque el desarrollo de infraestructuras para su repostaje (hidrogeneras) es opcional, España ha decidido considerarlo en el Marco de Acción Nacional dado el potencial que supone para nuestro país.

 

Antonio González, vicepresidente de AeH2, en representación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ha moderado el debate en el que se han explicado las principales ventajas del hidrógeno como combustible alternativo en el transporte.

 

 

Situación del Hidrógeno en España vs otros países

 

Mª Luz Peláez, representante del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha analizado algunas de las particularidades del Marco de Acción Nacional y el compromiso público con el hidrógeno debido a las ventajas que este mantiene, como su independencia del exterior en cuanto a abastecimiento energético.

 

Además, también ha explicado que a las seis hidrogeneras existentes en España (Albacete, Huesca, Zaragoza, dos en Sevilla y una en Puertollano) se sumarán tres en Aragón y una en Cataluña. Peláez ha añadido que España cuenta con un plan de incentivos para la adquisición de automóviles de hidrógeno (Plan Movea). Estos vehículos cuentan con una clasificación 0 por parte de la DGT, la cual les permite circular en todo momento independientemente del nivel de contaminación.

 

Durante la Jornada se ha podido conocer el proyecto de creación del Corredor de Hidrógeno entre España-Francia y Andorra (Iniciativa H2PiyR) que ha sido presentado por Fernando Palacín, director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, una iniciativa que posibilitará la circulación de vehículos de hidrógeno por todo el territorio que forma parte del Corredor gracias a las instalación de 10 hidrogeneras.

 

La iniciativa cuenta con una inversión de 4 millones de euros y se configura como un factor clave para las diversas actividades económicas implicadas, además de los correspondientes impactos en movilidad sostenible, industrial y energética que supone.

 

Por su parte, María Jaén, directora gerente del Centro Nacional del Hidrógeno, ha dado una visión del panorama internacional en materia de hidrógeno en transporte. Según su visión, son varios los países europeos que sobresalen por sus políticas (Escandinavia, Reino Unido, Alemania, Bruselas e Italia). En esta línea ha destacado el papel de de Alemania, con objetivos para 2025 que se sitúan en los 500.00 vehículos, la construcción de más de 500 hidrogeneras y la creación de 10.000 puestos de trabajo.

 

 

Utilización e infraestructura

 

Durante la Jornada se han analizado también los usos del hidrógeno en el transporte; así, Daniel Sopeña, responsable de proyectos de hidrógeno de la Fundación CIDAUT, ha destacado su papel clave en la eliminación de las emisiones en este sector, ya que solo el 38% de estas provienen del transporte público. En este sentido, ha admitido que Europa tiene un papel principal, cuenta con 67 autobuses de hidrógeno y tiene previsto alcanzar los 140 en los próximos tres años. Ha repasado los diferentes usos en barcos, submarinos, trenes, carretillas o aviones.

 

Juan Fernández, representante de Abengoa Innovación, ha plasmado la realidad de las hidrogeneras en España. Durante su intervención, analizó el funcionamiento de estas y ha destacado varios proyectos en Sevilla y Madrid.

 

Por su parte, África Castro, del departamento de Desarrollo de Negocio de H2B2, ha añadido que el hidrógeno se configura como una alternativa viable para romper con el elevado porcentaje de dependencia que tenemos con respecto a las fuentes no renovables (73%), poco viables a largo plazo. En esta línea destacó también el reducido coste final de producción de esta energía, que es en un 83% el precio de la propia electricidad empleada para su producción.

 

Por su parte, Enrique Centeno, director de Comunicación de Toyota España, y Javier Arboleda, Service Senior Manager de Hyundai, repasaron la configuración de los vehículos de hidrógeno y presentaron las tendencias en el futuro del desarrollo de este tipo de coches. Ambos presentaron también los modelos que sus compañías han lanzado recientemente al mercado (Toyota Mirai y Hyundai ix35 Fuel Cell) y la puesta de ambas marcas por este nuevo mercado.

 

 

Para finalizar la Jornada Antonio González, vicepresidente de AeH2, ha subrayado “la importancia de la coordinación entre Administración, fabricantes, empresas privadas y otros entes el mercado para alcanzar un papel destacado en un mercado económico de gran relevancia”. 


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